QUIERO RETRUCO NRO. 13 – 9 DE JULIO DE 2020 – Nro. 183 del ciclo

11 julio, 2020
183

Iniciamos nuestro programa nº 13 de esta sexta temporada, el 183 desde nuestros comienzos allá  en 2015 en nuestro primer  estudio.  Evocando en la mesa en este 9 de julio el sentido popular del día de la independencia, también   recordando una fecha triste  como la llamada “Noche de las Corbatas”, cuando la dictadura genocida  secuestró, desapareció  y asesinó  a abogados  laboralistas  entre  ellos  Norberto  Centeno, creador de la Ley de Contrato  de  Trabajo  aún vigente .

Ramiro analizó la situación  económica  y el programa de reactivación industrial post pandemia, propuesto  por la U.I.A. al gobierno nacional.

Oscar analizó  la situación actual   del periodismo, entre  los reclamos por la libertad de expresión   de algunos personajes  de los medios hegemónicos  y la cantidad de trabajadores de prensa desocupados, precarizados o condicionados por  los avatares políticos  que distribuyen  el presupuesto arbitrariamente haciendo caer el trabajo de, por ejemplo ,  medios de difusión  barriales .

En primer lugar escuchamos  a Christian  Caratozzolo, médico  de la salud pública  de La Matanza e integrante de la Agrupación Municipal Almafuerte, quien nos expuso el panorama actual del sistema sanitario en su distrito. En su relato Christian  recorrió  el contexto socio sanitario global, incluida la instancia  particular  representada por la pandemia Covid  -19   así como la situación  laboral de los trabajadores  de la salud en el distrito de La Matanza .

Nuestro segundo entrevistado fue Nicolás  Macchi, ex delegado  de Canale Llavallol, actual presidente  de   la cooperativa  COTRAMEL. Nos contó  Nicolás el recorrido desde que obtuvieron el aval judicial para el uso total de los bienes de la planta  en noviembre  de   2019, pasando por un verano de poco movimiento, llegando al inicio de la cuarentena  con el primer trabajo significativo  a nivel fabril que debió demorarse debido a la situación de excepción  que implica la pandemia. Actualmente han incrementado  considerablemente  la producción  y resguardando con todas las medidas  de protección  la salud de los trabajadores  que concurren diariamente  a la fábrica, han llegado a mejorar la economía  de todo el plantel.

En tercer lugar escuchamos a Eduardo  Quiroz, secretario  general  del  Sindicato  de  Trabajadores  Municipales  de Corrientes,  SITEMCO. Eduardo  realizó un detallado análisis  de la situación de los municipales   en su ciudad Corrientes: este es el tercer año  que no pueden tener reuniones paritarias porque no tienen convenio y además   tienen  otros sindicatos  no representativos  y en el  caso del SITEMCO no son aceptados en las reuniones  laborales, situación  que viene siendo apelada  reiteradamente sin obtener respuesta positiva .   Tienen déficit  de ingresos de personal  y salarios muy bajos. Están gestionando  subsidios para los trabajadores  de la cultura, uno de los sectores más desfavorecidos  actualmente. También nos contó  Eduardo  que están  muy alertas respecto de modificaciones posibles en los haberes jubilatorios, que ya han ocurrido en otras provincias como Entre Ríos  o Córdoba.

En el espacio  Memoria  de  los  Trabajadores  recordamos  la huelga de los trabajadores aceiteros de casi un mes de duración  en el año  2015.

Nuestro cuarto testimonio  fue el de Facundo Gregori, trabajador de San Rafael, Mendoza  , secretario  de Derechos  Humanos  de la CTA AUTÓNOMA  de Mendoza. Nos relató  la situación del conflicto  de los trabajadores  municipales de la ciudad  de   Mendoza  quienes   por mejoras  salariales y de condiciones laborales  en general, vienen reclamando hace más de un mes. Son trabajadores esenciales  que tienen a cargo la limpieza  de  la  ciudad y que han  sido reprimidos ilegalmente  mientras realizaban un acampe.  También  nos habló  Facundo de las diversas  luchas de los trabajadores  mendocinos: por no perder poder adquisitivo  del salario, en defensa del agua, ayudando a los trabajadores golondrina abandonados por los gobiernos  provinciales, en defensa de la educación en tiempos  de pandemia, todas esas luchas  que retoman lo mejor de la épica sanmartiniana.

Finalmente Oscar Muñoz  trajo la noticia de la próxima implementación del programa gubernamental “Sostener Cultura”, un paliativo para los trabajadores del área tan afectados por el prolongado  aislamiento  social  que impide sus actividades desde que comenzó la  cuarentena.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  martes  de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo