QUIERO RETRUCO NRO. 14 – 14 DE JULIO DE 2020 – Nro. 184 del ciclo

16 julio, 2020
184

Volvimos a nuestro estudio Cachito Fukman, a las redes sociales y a nuestro horario habitual en este período de cuarentena en medio de la pandemia que venimos atravesando y tratando de seguir informando a los trabajadores pese a las dificultades técnicas que se nos presentan haciendo el programa con la distancia social que corresponde en estos tiempos.

Iniciamos así el programa nº 14 de esta sexta temporada. Abusos policiales y gatillo fácil, una siniestra situación que venimos arrastrando hace décadas, recordamos a Luis Espinoza, Facundo Castro Astudillo, Lucas Verón, asesinatos, desapariciones, recrudecieron durante la cuarentena, así como los hechos de inseguridad.

Sabino realizó un análisis crítico que incluye el lugar que ocupan los dirigentes políticos y el campo popular como actores indispensables para revertir esta situación, discutir el modelo progresista que justifica cualquier hecho delictivo en la precaria situación socio económica, sin caer en el punitivismo arbitrario que reemplaza la ley por la fuerza bruta, y hacerse cargo de una agenda para tratar temas que afectan directamente y sobretodo a los sectores populares.

Ramiro insistió en la necesidad de revertir un modelo económico injusto aprovechando la situación sanitaria que implica una recesión en la actividad productiva, para retomar la misma con un papel protagónico del estado implementando políticas enmarcadas en un nuevo proyecto de paìs.

Oscar analizó las posibilidades concretas de una reactivación que se demanda a gritos desde algunos sectores sociales y que se contrapone con la escasez de medios materiales que sufren otros sectores más numerosos, víctimas de la desocupación o de la precarización laboral a que vienen siendo sometidos particularmente después del desastroso gobierno macrista.

Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis y de la CTA Autónoma San Luis nos dejó un breve relato de la situación en su provincia, tanto en lo gremial, como en cuanto a la actividad donde se desempeña que es la aeronavegación: “Lo que es el servicio de navegación aérea, como sabemos, en los aeropuertos en este momento la actividad se ve reducida a los vuelos que denominamos humanitarios, vuelos sanitarios y algunos vuelos oficiales. La actividad comercial, lo que llamamos los vuelos de cabotaje de empresas aéreas comerciales, están suspendidos hasta el 1 de septiembre.

En lo que es lo gremial en algún punto tenemos cierta tranquilidad porque se pudo establecer un aumento de un 40% en cuotas y el gobierno provincial anunció que se iba a respetar en los términos que se acordó, salvo en algunos municipios. Las paritarias se van a discutir entre fin de mes y principios de agosto.” También planteó Fernando las irregularidades en el cobro del bono al personal de la salud y la preocupación por hechos de inseguridad sufridos en estos últimos meses en la provincia. En segundo lugar contamos con las reflexiones de Raúl

Llaneza, delegado general de ATE INDEC: “La situación en el mercado de trabajo no es la mejor en la Argentina y en ninguna otra parte en el mundo: caída del consumo, pérdida salarial, caída del empleo cercana a 900 mil puestos de trabajo, un mayor crecimiento de comedores populares. Esto se traduce en mayor pobreza e indigencia y plantea una necesidad de generar un ingreso universal.

El IFE fue una buena medida pero no llegó a ser necesariamente efectiva.” En lo particular, refiriéndose a los trabajadores estatales, sufren la precarización y la informalidad que implican los contratos, la situación de monotributistas, la insuficiencia salarial. Mientras que los de planta permanente, son urgidos para la revisión paritaria dado la importante pérdida en el poder adquisitivo del salario que vienen soportando.

«Porque luchábamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando», nos decía nuestro querido compañero Enrique “Cachito” Fukman, a quien recordamos en el espacio «Memoria De Los Trabajadores».

En tercer lugar, nos dejò su testimonio Donato Cachambi, docente y militante popular jujeño; “En Jujuy nos estamos reorganizando por esta cuestión de la pandemia. Pasaron 100 días y empezaron a visibilizarse con más nitidez todas las falencias y errores. Es dramática la situación.

El señor Gerardo Morales, gobernador radical, formó el Centro de Operación de Emergencia y un hospital de campaña, una carpa de circo que estamos pagando 7 millones de pesos por mes. Hay boxes sin techo ni puerta. En la localidad donde yo vivo al jefe de policía se le ocurrió armar una jaula y encerrar a toda aquella gente que no respetaba las medidas de la cuarentena, mientras que cuando se sorprende a los jueces, funcionarios e hijos son conducidos a los hoteles o a sus casas.

Los trabajadores estatales no tienen paritarias, sino que reciben arbitrariamente lo que el gobierno disponga, además de que se cobraba en cuotas el salario. En cuanto al tema de las escuelas no hemos retornado, si bien se hizo una experiencia fallida de un programa de apoyo aunque no estuvieron dadas las condiciones para implementarlo. Con respecto al coronavirus actualmente tienen varias zonas rojas con más de trescientos contagiados en toda la provincia.” Ramiro analizó la actual relación salud y trabajo, ya que un amplio grupo de trabajadores se viene infectando con el COVID 19, y particularmente nos contó un caso judicial reclamando el tratamiento con plasma por parte de un trabajador internado al que le fue denegado tal tratamiento. Fundamentò la importancia del plasma convaleciente como único tratamiento específico conocido hasta ahora para los enfermos de COVID 19, por lo cual repudió el fallo judicial mencionado.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca . Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escuchanos por Radio Retruco el próximo martes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo