QUIERO RETRUCO NRO. 15 – 21 DE JULIO DE 2020 – Nro. 185 del ciclo

22 julio, 2020
185

Desde nuestro estudio de radio y utilizando las herramientos tecnológicas de que disponemos, salimos nuevamente al aire con el programa nº 15 de esta sexta temporada. Saludando a los programas amigos, comentando nuestra última actividad virtual, la videoconferencia que compartimos el sábado pasado con el diputado y periodista Carlos del Frade, en un excelente análisis del caso Vicentin, su historia, actualidad y consecuencias futuras en beneficio del país, en caso de concretarse la expropiación gubernamental.

Comentamos una buena noticia: el lanzamiento próximamente de un nuevo satélite, el Saocom 1B, producto del trabajo científico argentino en manos de INVAP.

Escuchamos en primer lugar el testimonio de Fernando “Tato”Dondero, secretario general del SiPreBA  y delegado de Página/12 : En sus palabras:

 «La situación es conflictiva porque somos trabajadores esenciales pero eso no se retribuye en las condiciones laborales y en los salarios, aunque esto no es nuevo. Venimos de años muy duros con el macrismo donde se perdieron miles de puestos de trabajo. Pensamos que venían tiempos mejores pero llegó la pandemia.»

Nos dio un panorama de la situación en los distintos medios periodìsticos. En el sector gráfico, han iniciado un plan de lucha:  el “apagón,  en señal de protesta por las malas condiciones laborales, pidiendo discusión paritaria con participación efectiva del gremio. En televisión, firmaron un acuerdo con la TV Pública para recuperar conquistas que habían sido derogadas por el gobierno anterior. En los medios alternativos, no reciben ayuda por parte del estado, y la situación salarial se hace más difícil.

Entrevistamos a Ezequiel Barbeito, referente del Sindicato de Pasteleros Lista Celeste y Blanca. Nos dijo Ezequiel:

«Pasteleros es uno de los sectores mas golpeados: cierre de locales, malas liquidaciones, pérdida de puestos de trabajo, muchos compañeros abandonados a la suerte de las empresas. Si hay algo que quedó en evidencia es el abuso de parte de las empresas y la falta de denuncia del gremio.»

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos los 44  años de la Noche del Apagón,  donde las fuerzas de seguridad de la dictadura en Libertador General San Martín sede del  Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, y, contando con el apoyo de la empresa de los Blaquier, secuestraron y asesinaron a 400  pobladores, entre ellos trabajadores del Ingenio y el mismo intendente de la ciudad Luis Aredez.

También tuvimos  el testimonio de Federico Giuliani, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba:

“En Córdoba estamos ante un momento difícil donde la pandemia vino a profundizar la desigualdad social en la matriz distributiva de nuestra provincia y también claramente de la Argentina. Somos una provincia con alta concentración de la riqueza y una brecha inmensa con los sectores que menos tienen. Hoy tenemos los números más altos de la media de pobreza, hambre, desocupación y precarización laboral en una provincia productora de alimentos.

Para caracterizar al movimiento obrero en lo que tiene que ver con los trabajadores estatales, en primer lugar, los municipales: hay una gran diversidad y variedad salarial en el norte de Córdoba, por debajo de la línea de la indigencia. En el sur que si bien es una región más rica menos de lo que indica la línea de la pobreza. Siete de cada diez trabajadores están contratados por días, semanas o en el mejor de los casos por mes. En este contexto luchamos contra un aparato de la precarización. Por otro lado en la provincia, lamentablemente, ATE no forma parte de las paritarias por una medida arbitraria de Schiaretti. Las paritarias son a la baja. Los trabajadores de la primera línea tienen una alta tasa de contagios, flexibilización laboral brutal, bajos salarios, falta de personal”.

Analizamos finalmente, el conflicto entre Mercado Libre y el Sindicato de Camioneros, a la luz de la avanzada sobre la legislación laboral vigente que significa el convenio sui géneris firmado individualmente con los trabajadores de carga y descarga de la empresa de logística, y a lo cual con toda razón y justicia se opone en nombre del Sindicato, y en defensa de los empleados, su secretario general Pablo Moyano.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  martes  de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo