QUIERO RETRUCO NRO. 16 – 28 DE JULIO DE 2020 – Nro. 186 del ciclo

29 julio, 2020
186

Comenzamos el programa nº 16 de esta sexta temporada que nos encuentra en la situación de aislamiento debido a la pandemia pero que no nos impide reunirnos gracias a la tecnología para poder emitir cada semana Quiero Retruco, persistiendo en la voluntad de ser un vehículo de transmisión y de acercamiento para y entre los trabajadores de todo el país. Luego de los saludos iniciales, abordamos como primer tema, la situación actual de precarización y hasta de degradación de los trabajadores de prensa en sus distintas modalidades, situación que preocupa y que está en el centro de la tan mentada libertad de expresión. Sabino nos habló de la reunión bilateral entre la Confederación General del Trabajo (CGT)  y la Asociación Empresaria Argentina ( AEA) , señalando la llamativa ausencia de representantes del gobierno nacional en la mesa. Por supuesto, alertamos sobre la necesidad de que el resultado de esta reunión sea un saldo favorable a los trabajadores. Analizamos cada uno de los cinco puntos tratados y lo que ponen en juego y esperamos que no sea simplemente poner títulos para que todo siga igual. Las reformas necesarias para una mejor distribución de la riqueza aún siguen esperando y ello nos preocupa.

Nuestro primer testimonio fue el de Santiago Etchemendi,Secretario General de la Comisión Gremial Interna del  Banco de la Provincia de Buenos Aires,  Seccional Buenos Aires: “Los bancarios estamos atravesando una etapa muy difícil al igual que toda la sociedad. En lo que es el Banco hemos logrado una política de cuidados. Quienes trabajan desde la casa están sintiendo las consecuencias, también quienes salen a poner el cuerpo y abrir las sucursales del banco. En Buenos Aires se trabaja preocupado, con miedo por más que se hayan armado grupos de trabajo pequeños. Queremos salir del teletrabajo al menos en estos términos de encierro total, volver a vernos y discutir cara a cara las problemáticas que tenemos.”

Entrevistamos a Paula Vigna,  trabajadora del sector tráfico de LATAM. Nos contó la situación por la que vienen atravesando a partir de las medidas que quiere tomar la empresa haciendo peligrar la fuente de ingresos de miles de personas.  “Nosotros como trabajadores no recibimos ningún telegrama de despido. La empresa presentó un preventivo de crisis pero ese preventivo no fue aprobado por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, hace quince días estamos en la calle defendiendo nuestros puestos de trabajo. Y además de los compañeros que están resistiendo en el hangar. En total somos más de 3000 trabajadores englobando a la empresa propiamente dicha y todas las que dependen de ella para su funcionamiento, lo que equivale a más de 3000 familias.”

Continuamos difundiendo  los acuerdos paritarios gremio por gremio, proponiéndonos seguir atentos este aspecto del mundo laboral, tan importante para los trabajadores.

En nuestro espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la «rebelión de saco y corbata» , la gran huelga bancaria de 1959 durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Ramiro analizó la nueva propuesta del “salario básico universal” impulsada por distintos actores sociales, tan necesario para satisfacer necesidades impostergables para nuestro pueblo. Finalmente celebramos el logro de los trabajadores informáticos de  la confirmación de la personería gremial de la Asociación Gremial de Computación (AGC), que habìa querido revocar el último titular de Trabajo del gobierno macrista.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  martes  de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo