QUIERO RETRUCO NRO. 18 – 11 DE AGOSTO DE 2020 – Nro. 188 del ciclo

13 agosto, 2020
188

Comenzamos el programa nº 18 de esta sexta temporada, analizando la situación que estamos atravesando desde que se instaló esta excepcionalidad de la pandemia en el mundo, que se vino a sumar en nuestro caso al desastre económico y social que dejó el nefasto gobierno macrista. Reflexionamos sobre la necesidad de medidas estructurales que permitan revertir una situación de injusta distribución de la riqueza con las consecuencias indignas que acarrea para millones de argentinos, y que se vienen sucediendo hace décadas.

En este contexto, vemos una luz de esperanza en la implementación del programa Marcha al Campo, proyecto de ley que está siendo considerado a nivel parlamentario y que suma interesados y adherentes día a día. Programas que modifiquen estructuras de desigualdad sistemáticas se hacen necesarios teniendo en cuenta también otras áreas: energía, comunicaciones, comercio exterior.

Confiamos que se atienda a esos temas con la finalidad de dejar atrás años de padecimiento para nuestro pueblo, implementando las políticas adecuadas para ello. Nuestra primer entrevistada fue Hilda Palavecino, miembro de la Comisión Directiva de ATE San Isidro, quien nos puso al tanto de la situación sanitaria en el municipio: muchas irregularidades en el cumplimiento de las medidas de protección, del resguardo de trabajadores con enfermedades preexistentes que son obligados a presentarse a trabajar y también despidos en el área de salud.

En segundo lugar, dialogamos con Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma /S.O.E.A.I.L). Nos contó Rafael que ya tienen lamentablemente 7 compañeros fallecidos en la actividad azucarera y 10 más dentro de las otras actividades del Ingenio.

Con los sindicatos de Salta y Jujuy vienen pidiendo integrarse a comités mixtos con el empresariado para discutir condiciones de trabajo en el contexto de pandemia, pero no han sido escuchados. Actualmente piden bajar la circulación de trabajadores aunque ello implique bajar los ritmos de producción, lo cual sería imprescindible para preservar la salud del personal. Ya han realizado una denuncia penal por incumplimiento en la protección a los trabajadores que por sus condiciones de salud previas deberían estar licenciados. También nos contó Rafael que la asistencia sanitaria es deficiente, quedando pobladores sin atender o sin la atención específica, como por ejemplo, sin internación en terapia intensiva llegando al fallecimiento como ocurrió con un trabajador de Ledesma.

Como lo venimos haciendo cada semana repasamos la situación de las negociaciones paritarias, los avances y demoras en las mismas y los reclamos en tal sentido de varios gremios.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Horacio Domingo Maggio, delegado de los trabajadores del Banco de la Provincia de Santa Fe, secuestrado y asesinado por la última dictadura oligárquico militar.

Nuestra tercera entrevista fue con Juan Manuel Villulla, sociólogo e investigador del CONICET quien nos dio su opinión sobre la cría de cerdos en gran escala en vista al acuerdo con China para desarrollarlo en nuestro país. Muchas desventajas, muchas preocupaciones en torno a la salud ambiental, fueron algunos de los puntos destacados en su análisis.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca . Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo martes de 19 a 21 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo