QUIERO RETRUCO NRO. 20 – 25 DE AGOSTO DE 2020 – Nro. 190 del ciclo

27 agosto, 2020
190a

Comenzamos el programa número 20 de esta sexta temporada en nuevo horario a partir de las 18 horas y hasta las 20 horas. Recordamos la primera emisión radial protagonizada por “los locos de la azotea” hace cien años transmitiendo justamente desde una terraza, la ópera Parsifal. Aquello resultó ser el puntapié inicial de una actividad radial que permanece vigente hasta nuestros días.

Nuestro primer entrevistado fue Cristian Machuca, delegado de los trabajadores de Algodonera Avellaneda, con quien conversamos sobre la situación actual por la que atraviesan. Conflicto que comienza a principios de año con una serie de reclamos por los sueldos bajísimos (entre 20 y 25 mil pesos mensuales), la negativa de la empresa, las medidas de fuerza y la consiguiente instancia de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de Reconquista, Santa Fe. La patronal no cede, pasadas ya nueve audiencias,  y las medidas de fuerza continúan hasta el momento. La última manifestación en una planta del complejo Vicentín en Avellaneda fue reprimida por la policía, pero continúa la lucha, convencidos de la justicia de sus reclamos hacia Vicentín, un grupo empresario que se comienza a conocer  por sus prácticas delictivas amparados por las autoridades del macrismo hasta sus últimos dìas de gobierno.

En segundo lugar, dialogamos con Luis Guzmán, de Cosquín,  Córdoba. Luis fue fundador del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cosquín, es trabajador de la salud y militante del Movimiento Peronista Auténtico (MPA). Nos trajo información sobre  los incendios que están ocurriendo, pero también del desastre ambiental producto de la sojización que deja cada vez menos monte. Como conocedor del lugar, deduce la intervención humana en lo sucedido, de modo que se trataría de un incendio intencional, probablemente para liberar el terreno para la explotación sojera o para la realización de un emprendimiento inmobiliario. También nos habló Luis de las dificultades que acarrea la pandemia y un panorama poco alentador ya que particularmente Cosquín es una zona turística y hasta que no se controle la situación sanitaria hay pocas expectativas de reactivación para la actividad.

Como lo venimos haciendo cada semana repasamos la situación de las negociaciones paritarias, los avances y demoras en las mismas y los reclamos en tal sentido de varios gremios. Agregamos por otra parte, una nueva columna sobre salud en el ámbito laboral.  Eduardo Quiroz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Corrientes (SITEMCO) nos contó sobre la situación por la que atraviesan los trabajadores municipales que por intermedio de una resolución administrativa arbitraria que cuestiona la idoneidad del personal que hace años se desempeña en el área, ven jaqueada su estabilidad laboral. Están en estado de alerta y movilización y de asamblea permanente para impedir estos abusos que esconden intenciones de desplazar de su puesto a empleados con antigüedad y reemplazarlos por amigos o allegados del poder político local.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Lorenzo Sanchez, Secretario General del Sindicato de Panaderos de Zona Norte (Victoria, Tigre, Escobar y San Fernando) y militante del Peronismo Revolucionario.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  martes  de 18 a 20  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo