QUIERO RETRUCO NRO. 23 – 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 – Nro. 193 del ciclo

16 septiembre, 2020
193

Comenzamos el programa nº 23 de esta sexta temporada y el nº 193 desde que iniciamos el ciclo. En la apertura reflexionamos sobre la pandemia y el trabajo a nivel mundial, y también cómo afecta en nuestro país a los trabajadores considerados esenciales y la dudosa implementación de protocolos de seguridad por parte de las empresas, dado el elevado número de contagiados en los mencionados sectores esenciales. Hablamos sobre la situación que viven los trabajadores informales que dependen del apoyo del gobierno en forma del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) muy necesario pero absolutamente insuficiente. Mientras tanto, a nivel político se empieza a tratar el Aporte de Emergencia que deberán hacer los poseedores de las grandes fortunas, tema ya muy demorado, y no menos necesario.

Nuestro primer entrevistado fue Néstor Embriaco, trabajador de Gotan Trading. Hace ya un año que están en la planta con la intención de armar una cooperativa, luego de la quiebra de la empresa. Están a la espera de la matrícula del INAES para comenzar a trabajar. Han dirigido al intendente de Almirante Brown , Mariano Cascallares, una carta abierta solicitando ser tenidos en cuenta con aportes económicos para poder producir con normalidad y mejorar la vida de las 19 familias que dependen de ese ingreso. En segundo lugar, dialogamos con Gastón Kuttnick, delegado de APTA Austral, gremio del personal técnico aeronáutico. Nos cuenta la situación de reestructuración unilateral que ha decidido la empresa, incluyendo la fusión con Aerolíneas Argentinas, medida con la cual no están de acuerdo.

Los trabajadores están pagando el costo de dicha reestructuración por ejemplo con despidos sin causa en Aerolíneas y cambios en las condiciones de trabajo. Dos columnas: una, sobre los cuidados que exige la pandemia y diversidad en cuanto al cumplimiento de los mismos, y otra, la tradicional sobre las novedades en las negociaciones paritarias.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a los trabajadores desaparecidos de la textil Grafa durante la última dictadura oligárquico- militar con la complicidad empresarial.

Comentamos en detalle el programa y hoy proyecto de ley “La Marcha al Campo” que será tratado próximamente por el Congreso Nacional y que cuenta cada día con mayor número de adhesiones de todos los sectores sociales y políticos.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo jueves de 18 a 20 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo