QUIERO RETRUCO NRO. 27 – 13 DE OCTUBRE DE 2020 – Nro. 197 del ciclo

15 octubre, 2020
297

Iniciamos el programa Nº 27 de esta sexta temporada ya acercándonos al 75º aniversario del 17 de octubre y en ese sentido realizamos una reseña cronológica de los días previos al 17 y cómo se llega finalmente a ese día histórico con el protagonismo en primer lugar de los dirigentes sindicales y de qué modo se sumaron los trabajadores.

Entrevistamos en primer lugar a Guillermina Godoy, madre de uno de los tripulantes desaparecidos del buque pesquero Rigel: Nahuel Jonatan Navarrete Godoy. Nos contó Guillermina que desde que naufragó el barco, hace dos años, están esperando que bajen a buscar el casco que pertenecía a la empresa Pesca Nueva, empresa fantasma de Mar del Plata. Nos contó también Guillermina que el buque estaba averiado y que a partir de lo ocurrido se fueron encontrando con que la obsolescencia de estos buques es moneda corriente, y que en consecuencia, precarizan a los trabajadores, quienes casi son obligados a trabajar en esas condiciones. Desde octubre de 2019 esperan que se cumpla la orden judicial que, en carácter de urgente ordenó bajar a rescatar o recuperar los cuerpos de los tripulantes. Han recurrido sin éxito a las autoridades anteriores que se manifestaron explícitamente desinteresadas de responder a los familiares y en caso del actual gobierno, directamente han elevado el pedido a jefatura del gabinete de ministros Como si algo faltara, se han encontrado con que fueron víctimas del espionaje de la AFI por parte del gobierno macrista y ante ese hecho aberrante han debido accionar legalmente en forma paralela al reclamo inicial.

Nuestro segundo entrevistado fue Claudio Rivas, delegado de Dánica Llavallol, quien nos comentó la situación que están viviendo actualmente. La empresa ha decidido un lock out patronal, cesando la producción con la excusa de una caída del consumo y de un conflicto sindical. Vienen sufriendo aprietes y amenazas hace meses, para cambiar de convenio de aceiteros a alimentación, u obligándolos a realizar horas extras hace unos meses, pero ahora han dejado de producir algo tan elemental como la margarina, producto del cual son los únicos elaboradores. Además, les adeudan aumentos de salarios.

En nuestras columnas revisamos la semana de paritarias, los que arreglaron total o parcialmente y los que aún están discutiendo: panaderos, aceiteros, transporte, judiciales de Nación y Provincia de Buenos Aires. También analizamos la situación de la salud mental en nuestro país a diez años de la sanción de la ley 26.657 de Salud Mental.

En nuestro espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Constantino Razzetti, peronista de la Resistencia, bioquímico y farmacéutico. Fue la primera víctima de la proto Triple A.

Finalizamos con algunos comentarios sobre la precarización laboral en el sector de prensa y también sobre la necesidad indubitable de no retirar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para todos los trabajadores informales hasta tanto no se reactive la economía.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca . Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo martes de 18 a 20 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo