QUIERO RETRUCO NRO. 29 – 27 DE OCTUBRE DE 2020 – Nro. 199 del ciclo

1 noviembre, 2020
199

Comenzamos nuestro programa nº 29 de esta sexta temporada y el 199 desde el inicio del ciclo, analizando el panorama sanitario en el contexto de pandemia, también los factores económicos, el desfasaje entre las grandes fortunas y las necesidades populares, las que reciben respuesta de la solidaridad del propio pueblo desde organizaciones sociales y políticas. Particularmente mencionamos como siempre la presencia del MPA (Movimiento Peronista Auténtico)  a lo largo y ancho de nuestro país, cerca de quiénes se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.

Nuestro primer entrevistado fue Luis Cáceres, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), con quien conversamos sobre la situación actual de los trabajadores en estos momentos sin obviar lo ocurrido durante el nefasto gobierno macrista. “No construyó una vivienda, no construyó una escuela y no construyó un hospital”, sintetizó Luis respecto de ese período. Por lo tanto, fue muy negativo para los trabajadores ladrilleros. Nos interiorizamos sobre la modalidad particular de trabajo en el sector ladrillero, la prevalencia de los trabajadores golondrina, la necesidad de regular equitativamente un salario digno para todos los ladrilleros y también sobre la articulación que realiza la UOLRA con las organizaciones de la economía popular  para garantizar las necesidades básicas y con miras al momento de la post pandemia, para poner la actividad al servicio de quienes carentes de vivienda tengan acceso finalmente al techo propio. Nos contó Luis la propuesta que impulsan de “parques ladrilleros” que consiste en,  a partir de tierras provistas por el estado, la conformación de cooperativas para vender y comprar colectivamente pudiendo regular el precio del ladrillo de modo que beneficie a la familia ladrillera, y no a especuladores e intermediarios como viene ocurriendo.

En segundo lugar, dialogamos con Jorge Medrano referente de la agrupación Ferroviarios Sin Trabajo. Nos contó Jorge sobre la movilización que realizaron el lunes pasado en Plaza de Mayo y de allí hasta la Casa Rosada, donde fueron recibidos por un funcionario de Gobierno y actualmente están esperando recibir una respuesta respecto de la necesidad de conformar una mesa de negociación para retornar al trabajo. Nos contó de la reactivación de vías de Pinamar, Tandil, y en otras provincias. Más de 450 familias esperan que se produzca la reactivación total que pondría en funcionamiento nuevamente los trenes y con ello recuperar la fuente de trabajo de tantos ferroviarios que son verdaderamente el personal idóneo para esa tarea.

Hablamos de la situación laboral de los trabajadores de prensa, particularmente en Radio Nacional y en Editorial Perfil, tanto en cuanto a irregularidades en las paritarias, como en cuanto a la precarización en las contrataciones y por supuesto también en lo referido a los bajos salarios.

Analizamos desde la óptica psicológica algunas actividades laborales de teletrabajo, tanto antes como durante la pandemia, particularmente en esta ocasión trabajadores docentes y personal de call center tanto de atención al cliente como de venta on line.

En tercer lugar entrevistamos a José “Pepe” Peralta, secretario adjunto de la CTA Autónoma Capital y titular del SiTeBA (Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras). Hablamos con Pepe de la necesidad de recuperación de la situación salarial y de la actividad en el sector sindical. Cuatro años de macrismo implicaron una mayor acumulación de poder al sector empresario y en ese sentido es indispensable recuperar el lugar de los trabajadores en las mesas de discusión. Conversamos también sobre los nuevos proyectos para modificar el uso de la tierra, tales como el proyecto de ley de la Marcha al Campo, revirtiendo una tendencia de injusta distribución de la riqueza. Nos informó Pepe sobre la conformación del nuevo sindicato que preside, el SiTeBA, que ha conseguido la inscripción este año, si bien aún no la personería. También analizó la situación laboral de los bancarios, y sus reclamos, particularmente en tiempos de pandemia,

Repasamos, como cada semana, la situación actual de las negociaciones paritarias en los distintos gremios.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Daniel Albino Benavídez, delegado de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe y miembro de la JTP.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  miércoles  de 18 a 20  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo