QUIERO RETRUCO NRO. 20 – 4 DE NOVIEMBRE DE 2020 – Nro. 200 del ciclo

9 noviembre, 2020
200

Iniciamos el programa recordando nuestra historia. Allá por 2015, un reducido grupo de militantes, nos propusimos hacer un programa de radio. Ninguno tenía experiencia periodística, pero considerábamos que dar voz a los trabajadores,  a quienes no salían en los grandes medios, a pequeñas fábricas o talleres, donde se cometía alguna injusticia con su personal, a delegados de base que por contacto directo con sus compañeros sabían de la situación real que a veces las cúpulas dirigenciales desconocían o desestimaban, iba en línea con lo que sosteníamos desde la militancia política. Alquilamos un estudio de radio primero, al año siguiente la casa de un compañero y luego, el estudio de otro  compañero,  fueron los ámbitos  donde cada semana se armaba y desarmaba en cuatro  horas el dispositivo para transmitir el programa. El tercer año contábamos con casa propia, nuestra Casa Cultural Pueblo Libre y allí armamos  en una de las habitaciones nuestro estudio de radio. Desde el año pasado ya pudimos montar  un espacio técnicamente mejorado.Llegamos a 2020 y a pesar de la pandemia que nos obligó a cuidados sanitarios que impedían juntarnos, cada uno desde sus casas, sorteando múltiples dificultades, nos habíamos propuesto  no dejar de realizar el programa y acá estamos cumpliendo 30 emisiones de esta sexta temporada y 200 desde que comenzamos el ciclo.

Nuestro primer entrevistado fue Marcelo Belelli, secretario gremial de la seccional ATE de Ezeiza, trabajador de la ANAC, organismo que se encarga de fiscalizar, regular, supervisar la aeronáutica civil y prestar servicios de emergencia aeronáutica en los aeropuertos. Nos contó Marcelo que están reclamando condiciones laborales más justas: pase a planta permanente, medidas de higiene y seguridad acorde a la situación de pandemia actual, y también solicitan  mejoras salariales. Se preparan para dos  jornadas de lucha con asambleas, movilizaciones e intervenciones. Agregó Marcelo que reivindican el rol del estado que fue boicoteado durante la gestión macrista en una política de achique y vaciamiento y contra la cual la organización sindical luchó decididamente.

En segundo lugar entrevistamos a Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADU Histórica, quien nos comentó la posición de rechazo de su sindicato frente al acuerdo paritario cerrado la semana pasada con la anuencia de los otros gremios del sector. El desfasaje salarial es de 14 % con relación a la inflación, pero  según las proyecciones será del 20% para diciembre. Están realizando protestas en forma de twittazo el 5-11 con tres consignas básicas para visibilizar sus demandas: mayor porcentaje de aumento, reconocimiento de gastos y cese de la precarización laboral.

El tercer entrevistado fue David Contreras, delegado de la metalúrgica Gri Calviño, con quien conversamos sobre la situación actual de lock out patronal. La empresa se niega a producir si los trabajadores no acceden a sus condiciones que son desfavorables para el personal, y desconociendo la conciliación obligatoria han despedido gente. Se les adeudan dos quincenas, y tienen presencia policial  en la planta para impedir el acceso de los trabajadores a la misma.  Cortes de ruta, marchas al Ministerio de Trabajo, ocupación de la fábrica, han sido las medidas que han tomado hasta ahora, a pesar de las cuales aún no han podido revertir la situación a su favor.

A nuestra columna sobre negociaciones paritarias, sumamos otra sobre estrés laboral: sus características, las condiciones que lo favorecen y las herramientas para afrontarlo.

En el espacio Memoria de los Trabajadores realizamos un homenaje a una experiencia en el exilio: la radio Noticias del Continente realizada en Costa Rica, pensada como medio de derribar el cerco informativo impuesto por la dictadura militar argentina, pero también denunciando las violaciones a los derechos humanos de otras dictaduras latinoamericanas.

 

Llegamos al programa nº 200, sexta temporada. En 2015 iniciamos este desafío de estar junto a los trabajadores, de dialogar con ellos, de acompañarlos en sus luchas.

Fuimos tratando de ampliar y mejorar cada temporada el espacio físico, ya contamos con estudio propio, desde hace un par de años. Realizamos aproximadamente 600 reportajes, esmerándonos por llegar a cada rincón del país.  Así estuvimos con los municipales y los azucareros de Jujuy y Salta; los trabajadores de la yerba mate en Misiones; los aceiteros de Santa Fe, entrevistando por primera vez a su principal dirigente Daniel Yofra, durante la prolongada huelga aceitera; los trabajadores de la Empresa Provincial del Agua de Chaco; los municipales de Corrientes; los choferes de micros de Córdoba y los estatales de la misma provincia; los madereros de Neuquén, los docentes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; los bancarios;  los estatales de nación y provincia de Buenos Aires.

Asimismo quisimos estar presentes en las luchas contra la megaminería contaminante, por la defensa del agua y del suelo, contra las prácticas con agrotóxicos conversando con trabajadores y militantes desde Mendoza o  San Juan hasta  Entre Ríos o el interior de la provincia de Buenos Aires, porque allí donde el ambiente está envenenado no puede haber vida digna para ningún trabajador.

Acompañamos las luchas de los trabajadores de empresas recuperadas, ya sea de los compañeros del BAUEN como de los despedidos de CANALE Llavallol, hoy COTRAMEL, y los de Roux-Ocefa, hoy FARMACOOP.

A través de Santiago Menconi de la línea 60 de colectivos, conocimos ese espacio intersindical de lucha inaugurado en 2016, conocido como Basta de Asesinatos Laborales, originado a partir de los tristes hechos de la muerte en su lugar de trabajo de David Ramallo, mecánico de la línea 60, el mismo día que fallecían otros dos trabajadores: “Charly” Alcaraz en una obra en construcción en Villa Crespo, y Diego Soraire en el INTA. Acompañamos sus luchas para visibilizar esas muertes, exigir justicia y fomentar la salud y seguridad laboral desde la perspectiva del trabajador.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron en estos seis años, y nos comprometemos a seguir en este desafío continuo de no irnos al mazo aunque las cartas a veces no sean las mejores, a cantar retruco cada vez que esté amenazada la dignidad del pueblo trabajador haciendo nuestras las palabras de Rodolfo Walsh: “…Asì como el pueblo no dejó nunca de alzar la bandera de la liberación, la clase obrera no dejó nunca de rebelarse contra la injusticias…”

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  miércoles  de 18 a 20  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 

 

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo