QUIERO RETRUCO NRO. 31 – 18 DE NOVIEMBRE DE 2020 – Nro. 201 del ciclo

22 noviembre, 2020
201

Comenzamos el programa comentando las últimas novedades de la semana, tales como la media sanción del aporte solidario a las grandes fortunas, más conocido como impuesto a la riqueza. También hablamos de la continua caída del salario en términos de poder adquisitivo, y asimismo de las medidas implementadas por el gobierno: lo que sería un nuevo REPRO ( Programa de Recuperación Productiva) en lugar de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), y también la prórroga de la prohibición de despidos de trabajadores hasta el mes de febrero del 2021. Celebramos la aprobación por parte del congreso nacional del convenio 190 contra la violencia, el abuso y el acoso en el mundo del trabajo.

Nuestro primer entrevistado fue Héctor Ortiz, delegado de ATE Hospital Durand y Casa Cuna, con quien conversamos sobre la lucha que están llevando a cabo, rechazando por insuficiente el aumento del 5% ofrecido por el gobierno de Rodríguez Larreta en el marco paritario 2020 y también el pedido del pase a carrera profesional de los licenciados en enfermería. Vienen realizando movilizaciones y paros en conjunto con otros trabajadores de salud y planean una protesta presencial el viernes 20 de noviembre en el Congreso y Plaza de Mayo con acampe.

El segundo reportaje fue a Mauricio Melián, secretario adjunto del SITTAN (Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales), quien nos contó sobre la situación en TANDANOR, y cómo se vieron afectados por el gobierno macrista para ajustar y vaciar el astillero por lo cual comenzaron los despidos y las persecuciones a los delegados gremiales. Las construcciones para transporte fluvial y marítimo fueron discontinuadas por la administración anterior, en una clara política contra la industria naval. Están a la espera de que las nuevas autoridades desistan de las causas de desafuero iniciadas por el directorio anterior contra los dirigentes sindicales.

Comentamos la situación de los artesanos en la municipalidad de Gral. Pueyrredón y la responsabilidad del área de Cultura de la misma. Debido a la larga inactividad y la insuficiencia de la asistencia económica, vienen solicitando los trabajadores alguna solución para su situación actual que les permita recuperarse poniendo sus mejores expectativas en la próxima apertura de la temporada de verano.

Un análisis de la situación de la salud mental a la luz de un reciente episodio ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber el apuñalamiento de una profesora de baile a manos de un joven afectado por un severo padecimiento psíquico, fue tema de otra de nuestras columnas.

El tercer entrevistado fue Carlos Stasiuk, trabajador de Cresta Roja quien nos puso en conocimiento de la situación actual donde continúan reclamando volver a trabajar. De un total de 3600 trabajadores en 2015, cuando comenzó el conflicto, hoy solamente están trabajando 1300. En el transcurso del tiempo algunos se han jubilado o han fallecido, pero otros muchos quieren volver a trabajar. Hoy Cresta Rojo es de Granja Tres Arroyos, que opera a través de la firma Wade. Fueron estafados durante el gobierno de Macri, y el nuevo operador, quiere seguir reduciendo personal y salarios, a pesar de que están en una escalada monopólica en el mercado. No han avanzado en las negociaciones para volver a trabajar ni han recibido hasta ahora respuesta a los reclamos ante las autoridades nacionales, pero, en la manifestación del 9 de noviembre pasado, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad una vez más.

En cuarto lugar, dialogamos con Eduardo Quiroz, secretario general del SITEMCO (Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes) sobre la situación de los trabajadores municipales en este contexto de pandemia, especialmente los empleados de recolección de residuos y de salud, y también los administrativos en las oficinas gubernamentales. En estos momentos afrontan una suba de contagios de COVID 19, con medidas de cuidado relativas. En cuanto a la negociación salarial no han podido lograr aun acuerdos satisfactorios para mejorar la situación. Desde su lugar de militante del MPA analizó también la posición de los trabajadores a nivel nacional y los nuevos desafíos que les plantean a sus organizaciones en este tiempo.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos las históricas huelgas obreras en la provincia de Misiones.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo miércoles de 18 a 20 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo