QUIERO RETRUCO NRO. 32 – 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 – Nro. 202 del ciclo

28 noviembre, 2020
32

Comenzamos el programa Nº 32 de esta sexta temporada, ya  vamos por el Nº 202 desde que iniciamos el ciclo. Un programa distinto conmocionados como estamos desde ayer,  luego del fallecimiento del gran Diego Armando Maradona.

Recordamos al Diego “delegado” impulsando un sindicato para los jugadores de fútbol, defendiendo los derechos de ellos, enfrentando a quienes osaban negárselos. Se sentía un trabajador, como futbolista y como técnico. También recordamos su primer gol en un estadio de Mar del Plata, su preocupación por cómo se metía la droga en la juventud y lo poco que se hacía para combatir eso. Recordamos al que se enfrentaba a su manera con los poderosos del mundo y quien siempre apoyaba las causas de los más desposeídos.

La primera entrevista del programa fue con Marta Márquez, titular de la CICOP, Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. Nos contó sobre la necesidad de que los convoquen a paritarias, ya que desde octubre no están teniendo comunicación con las autoridades provinciales a  pesar de haber realizado todo tipo de reclamos. La propuesta realizada por el gobierno en octubre es considerada insuficiente por la Asociacion que conduce Márquez. También expresó que reclaman la autorización para tomar días de licencia para descansar ya que hasta ahora están suspendidas las licencias por la pandemia.

Analizamos algunos puntos del Convenio 190 de la OIT sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, que fue convertido en ley por los legisladores hace dos semanas. Y particularmente tomamos el testimonio de una trabajadora jujeña acerca de los distintos tipos de violencia, en el trabajo, en la vida doméstica, en la sociedad, aprovechando la conmemoración del día internacional contra la violencia de género en recuerdo del asesinato de las militantes políticas dominicanas  Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a manos del dictador Trujillo.

El segundo entrevistado fue Gonzalo Abreliano, delegado de la Administración Provincial del Agua del Chaco y militante del MPA. Nos contó Gonzalo la situación en que se encuentran, de falta de elementos de trabajo y salarios insuficientes. Se trata de trabajadores esenciales y están negociando con las autoridades. Nos comentó el trabajo militante que vienen desarrollando tales como el equipo de hockey del club La Rubita y el merendero del barrio.

Comentamos el próximo paro anunciado por el SiPreBA particularmente en prensa gráfica, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Estos son los puntos que exigen:

Salarios netos superiores a la canasta básica

Plus por esencialidad

Bono compensatorio por teletrabajo

Protocolos sanitarios específicos del sector

Representación del SiPreBA en la mesa paritaria

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Raimundo Ongaro, líder de la Federación Gráfica Bonaerense y uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  miércoles  de 18 a 20  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo