QUIERO RETRUCO NRO. 33 – 2 DE DICIEMBRE DE 2020 – Nro. 203 del ciclo

10 diciembre, 2020

Comenzamos el programa nº 33 de esta sexta temporada, el nº 203 desde que iniciamos el ciclo.

Nuestro primer entrevistado fue Alejandro Marques, vice intendente de Lago Puelo, Chubut. Con Alejandro conversamos sobre las últimas movilizaciones que tuvieron lugar los últimos días en contra de la minería metalífera contaminante.

Su opinión, acorde con la mayoría de la población, es que el modelo extractivista no es compatible con un ambiente sustentable, con las necesidades y demandas de las comunidades, con lo cual rechazan el proyecto presentado de minería metalífera.

Sin embargo, en la zona de la meseta, muchos años de despoblamiento rural y falta de condiciones mínimas para la vida, hacen ver una posibilidad en el desarrollo minero. No han tenido una planificación a lo largo de los años, por ejemplo en la cobertura de servicios básicos, acorde con la afluencia de habitantes que han venido a radicarse a Lago Puelo como lugar de residencia. Los dos grandes ejes que plantea Alejandro para el desarrollo de Lago Puelo, son el turismo, de proximidad, con pequeñas residencias familiares, y producciones agrícolas con perspectiva agroecológica incluyendo viviendas familiares para los productores asociados.

Nuevamente dedicamos un espacio a hablar sobre la ley de teletrabajo sancionada recientemente y su relación con las declaraciones e informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los últimos dos años respecto al “trabajo decente” y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

Nuestro segundo entrevistado fue Pablo Spataro, secretario general de la CTA Autónoma de Capital quien nos comentó la situación que están viviendo los comedores de espacios comunitarios con el recorte del 33% ordenado por el jefe comunal Horacio Rodríguez Larreta.

Se han movilizado a la Legislatura de la CABA en defensa de las 250 mil personas que pasan por los casi 500 comedores comunitarios de la ciudad para poder alimentarse decentemente. Con un superávit de 90 mil millones de pesos el gobierno porteño en lugar de mejorar la situación de los habitantes, la empeora. Por otra parte, quienes trabajan en los comedores no reciben remuneración por la labor realizada para sostener esos espacios, y además se trata de trabajadores esenciales, por lo cual reclaman el reconocimiento salarial de los mismos para que se revierta esa situación inmediatamente.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a los trabajadores desaparecidos de la metalúrgica T.E.N.S.A.Talleres Electrometalúrgicos Norte de Munro, durante la última dictadura oligárquico militar. Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que nunca .

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo miércoles de 18 a 20 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo