QUIERO RETRUCO NRO. 35 – 9 DE DICIEMBRE DE 2020 – Nro. 205 del ciclo

4 febrero, 2021
35

Comenzamos el programa nº 35 de esta sexta temporada a esta altura del año habiendo arribado al nº 205 desde que iniciamos el ciclo.

Analizamos la situación de los trabajadores de prensa, que venían de procesos de ajuste, recortes varios, paritarias a la baja en los últimos años, a lo cual se le sumó la pandemia en este 2020, determinando un escenario más precarizador aún de la mano del teletrabajo como modalidad casi excluyente.

También analizamos la suba de precios de la canasta alimentaria, y en particular, los “acuerdos” que realizó el gobierno para limitar el precio de tres cortes de carne que  pareciera que alcanza solamente a los supermercados y no a los comercios de menores dimensiones. Señalamos los factores determinantes en los aumentos mencionados, algunos poco consistentes como explicación, no sin observar la necesidad de una enérgica intervención del estado en la regulación que garantice el acceso a los alimentos para todos los argentinos.

Nuestro primer entrevistado fue Lucas Suárez, trabajador despedido en espera de su reincorporación de DÁNICA LLAVALLOL  Reflexiona Lucas que la situación viene mal desde 2018, la paritaria 2020 pasó de largo, y la empresa viene llevando adelante un plan anti obrero. El grupo Beltrán intenta un modelo de flexibilización, con la novedad por ejemplo,  de querer declarar la obligatoriedad de las horas extras en esta época de pandemia. Vienen reclamando a todas las instancias gubernamentales y continúan la lucha difundiendo por todos los medios posibles.

Analizamos en dos polos opuestos, la nueva ley de teletrabajo que intenta garantizar los derechos laborales adaptándose a los nuevos instrumentos tecnológicos sin renunciar a históricas conquistas y en el otro extremo, siguiendo un editorial del diario La Nación titulado “Sin reforma laboral no hay creación de empleo”, la posición clásica de los sectores dominantes, que encuentran como único modo de acrecentar sus ganancias, quitar derechos e intentar retroceder a etapas pre sindicales.

Nuestra segunda entrevistada fue Marcela Almeida,  delegada de ATE INDEC,  con quien dialogamos sobre la evolución del salario durante el corriente año. El  mes de noviembre dio un índice de inflación del 3,2% llegando a un  acumulado superior al 30% durante 2020. La mayoría de los salarios se han mantenido por debajo de la inflación. El cálculo de la canasta de consumos mínimos para octubre fue de 76.000 pesos, y entienden desde el sindicato  que ese debería ser el salario mínimo para cualquier trabajador. Están previstos aumentos de los insumos por lo cual la canasta básica seguirá aumentando y teniendo en cuenta el desfasaje salarial el panorama no es muy alentador.

Se ha anunciado generar las condiciones para el pase a planta de 30.000 trabajadores por lo cual están atentos a que se cumpla ese anuncio,  también reclaman la regularización a través de concursos y la estabilización en los puestos de trabajo para evitar contrataciones utilizadas en muchos casos por motivos políticos.

En tercer lugar dialogamos con Donato Cachambi, dirigente sindical docente de la agrupación Marina Vilte de Jujuy y miembro de la Comisión de Familiares de Homenaje a los trabajadores de Minera Aguilar y biógrafo del histórico dirigente sindical de Minera Aguilar Avelino Bazán. Donato nos contó  cuál es la situación a partir de la decisión arbitraria de la Compañía Minera Aguilar de cerrar una planta en la que trabajan  700 empleados actualmente. Si bien hoy hubo una reunión en la Casa de Gobierno Provincial, entre funcionarios provinciales, representantes de Minera Aguilar y el sindicato AOMA, la ausencia del gobernador Morales y de dirigentes de Glencore con poder de decisión, demora la resolución. Glencore, multinacional suiza que posee el paquete accionario mayoritario de Minera Aguilar había dispuesto un plan de retiros voluntarios que ha debido dar marcha atrás en su realización. Los mineros aguilareños, forjados en una conciencia sindical anclada en las luchas de los años 60 se oponen a perder su fuente laboral y las condiciones de vida que han conquistado hasta el presente.

En otro orden, Donato desde su lugar de docente, criticó la desidia del gobierno provincial frente a las dificultades de parte del alumnado para proseguir sus estudios durante la pandemia por dificultades en el acceso a los medios tecnológicos. También en lo que respecta a la provisión de elementos de limpieza y protección sanitaria ha habido déficits en calidad y cantidad.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos un  nuevo aniversario de la Marcha Multipartidaria del 16 de diciembre de 1982.

Pasó así, otro programa de Quiero Retruco con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, hoy más que  nunca .

Llegamos así al final de otra temporada  de Quiero Retruco, en un año inimaginable, decididos a  mantener nuestro contacto con ustedes con los medios de que disponíamos, superando contrariedades como cualquier argentino en este singular 2020.

Nos proponemos seguir difundiendo la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, comprometiéndonos a continuar en 2021 con  las ganas y el esfuerzo que son nuestro motor.

Somos Quiero Retruco y sostenemos una vez más que  “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar, allí encontrarás este y todos los programas anteriores.

Nos encontramos en 2021

Seguimos dando pelea junto a ustedes y les deseamos un año nuevo mejorado

Felicidades!!!

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo