QUIERO RETRUCO NRO. 1 – 22 DE MARZO DE 2021 – Nro. 206 del ciclo

29 marzo, 2021
206

Aquí estamos dando inicio al primer programa de nuestra séptima temporada en este marzo de 2021 aún en pandemia. Hicimos en primer lugar un obligado recorrido por las vivencias atravesadas:  sitios diversos y compañeros que estuvieron y que aún están desde aquel 2015 en que dimos comienzo a Quiero Retruco.

Analizamos la situación actual de la pandemia en sus consecuencias económicas y sociales: desigual acceso a las vacunas en lo sanitario, pérdida de fuentes de trabajo en lo social, consecuencias actuales y posibles de las nuevas modalidades de trabajo tales como el teletrabajo,  protagonista indiscutible de este período.

Nuestra primer entrevistada fue Alejandra Olea, militante del MPA de Tucumán. Con Alejandra hablamos sobre la situación en Horco Molle, localidad situada  a 15 km de la capital tucumana, al pie del cerro San Javier. Allí un grupo de mujeres fundaron la biblioteca Isauro Arancibia, en plena pandemia, y a través de ella  comenzaron a re-vincularse  hacia fines de diciembre del año pasado, con la población infanto juvenil del lugar y a conectarse con sus realidades durante la pandemia. Nos habló de la situación laboral que se vio reflejada en la pérdida de fuentes de trabajo en labores informales debido a las restricciones generales y del importante acompañamiento que han recibido en forma de donaciones por parte de los pobladores.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos los 51 años del Choconazo, lucha que tuvo lugar entre los trabajadores de la empresa hidroeléctrica Chocón-Cerros Colorados en la provincia de Neuquén.

Nuestro segundo entrevistado fue Maxi,  trabajador miembro de la Comisión Interna del Frigorífico ArreBeef a la espera de la reapertura del establecimiento que cuenta con más de 1.100 trabajadores. Nos contó Maxi que están en tratativas con la Federación de la Carne, quien a su vez, está negociando con el dueño de la planta. Son muchas las familias de Pérez Millán, sede de la fábrica, en la provincia de Buenos Aires, que dependen de esa fuente laboral. Hace un mes que los trabajadores habían realizado un reclamo de aumento salarial, y luego de una medida de fuerza, el propietario de la empresa les manifestó su decisión de cerrarla. En estos momentos, se está pidiendo que el sindicato deje de intervenir, ya que lo está haciendo en contra de la vuelta al trabajo del personal.

En tercer lugar, dialogamos con Guillermo Caviasca, historiador, docente universitario, acerca de lo que se denomina hidrovía, más precisamente  sobre el fin de la concesión del canal navegable de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.  la privatización de los puertos correspondientes y el dragado y balizamiento de la zona. El fin de la concesión, nos dice Guillermo, da ocasión para tomar distintas decisiones: su continuidad , permaneciendo en manos privadas o su cese para tomar un nuevo rumbo. Ese nuevo rumbo implicaría una recuperación de soberanía sobre el río Paraná, sus puertos y condiciones de navegabilidad. Estamos ante una oportunidad de que el estado vuelva a tomar a su cargo la zona, una zona de gran importancia estratégica, debido a que por allí salen las exportaciones de nuestros productos siendo indispensable controlar esa actividad en defensa de los intereses nacionales.

Analizamos en otra columna las condiciones desiguales en el acceso a la educación para nuestros niños, y sus consecuencias en su posterior desarrollo. Mientras un sector de la población piensa en cómo especializarse tecnológicamente elevando su “coeficiente digital” que la habilitaría para los trabajos futuros, otro sector, permanece postergado hace décadas, allí tenemos nada menos que ocho millones y medio de niños pobres para quienes el futuro, de no mediar acciones necesarias para revertir su situación, se presenta no demasiado diferente a su presente de condiciones de vida indignas.

Pasó así el primer programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 18 a 20  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo