QUIERO RETRUCO NRO. 2 – 29 DE MARZO DE 2021 – Nro. 207 del ciclo

3 abril, 2021
207

Comenzamos el segundo programa de esta séptima temporada, recordando a Ricardo Ham, trabajador de comercio, delegado de Coto en su actividad gremial,  lamentando  su sorpresivo fallecimiento. Un querido compañero,  muy vinculado a la radio, solidario con el trabajo social del MPA, proyectaba, junto con otros trabajadores, realizar próximamente un programa relacionado con su gremio y con la renovación sindical a la que apostaba. Enviamos saludos  a su familia  y allegados en este duro momento que les toca atravesar.

Ya en la mesa inicial, analizamos los números del empleo y el desempleo, aparecidos recientemente y de cómo afectó la pandemia en tanto paralizó la actividad económica. En el último trimestre de 2020 hubo sin embargo un repunte de la actividad económica que hizo bajar levemente la tasa de desempleo. Durante el año pasado, también hubo medidas gubernamentales  tales como el REPRO o el ATP  para sostener el trabajo y evitar así una catástrofe mayor,

También comentamos la situación sanitaria con el advenimiento de la segunda ola de COVID-19 entre la vacunación y la necesaria adecuación de los tratamientos disponibles para enfrentar los contagios, vista la situación en nuestros vecinos latinoamericanos, donde los números de contagios no paran de crecer.

Nuestro primer entrevistado fue Jorge Adaro, Secretario Adjunto de Ademys,  hoy en día de paro por el fallecimiento por COVID del profesor Jorge Langone, docente de Villa Lugano. Nos habló de la indignación por las condiciones en que se ha regresado a las aulas, algo que viene advirtiendo el gremio desde que se decidió la vuelta a clases, inclusive adelantándolas a febrero del corriente año en CABA.  Todo en el marco de estar entrando en la segunda ola de COVID 19, y avalado por el gobierno nacional, y desoyendo la propuesta del sindicato de un sistema bimodal en momentos alternados de presencialidad y virtualidad, para lo cual era necesario un incremento presupuestario para poder sostener el trabajo no presencial.

Nuestra segunda entrevista fue con José Villa, integrante de la comisión interna de Tenaris SIAT en Valentín Alsina. Nos cuenta José,  la situación de lo que denomina la “pandemia Roca” coincidente con los inicios de la pandemia de COVID 19, y  en clara referencia al magnate Paolo  Rocca,  titular de la poderosa Techint a la que pertenece Tenaris SIAT.  Como trabajadores en relación de dependencia ha ocurrido algo inaudito: les han  rebajado el sueldo, queriendo avanzar sobre la ley de contrato de trabajo, es decir del convenio colectivo, quedando por debajo de la línea de pobreza con los sueldos actuales. Realizan denuncias en el Ministerio de Trabajo que quedan en el aire, sin dictamen, sin sentencia. Reclaman que se reintegre el llamado “premio a la producción”  que les quitaron en marzo y que representa entre el 30 y el 50% del sueldo, también solicitan reactivar la producción llamando a los compañeros suspendidos. Les quitaron el medio de transporte que los llevaba a la planta incumpliendo con medidas legales al respecto y en represalia por reclamos para cubrir los puestos de quienes se encuentran en sus casas, esperando ser reintegrados al trabajo.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Irma Laciar de Carrica, enfermera, trabajadora de la salud, militante sindical, secuestrada en 1977.

En tercer lugar dialogamos con Horacio Catena, Secretario General del SUTEF (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina). La vuelta a la presencialidad es calificada por Horacio como “una caricatura pedagógica que no reviste las características que se necesitan para la revinculación.” Significa una tremenda exposición de los docentes que genera un crecimiento en espiral de los contagios, lo cual fue planteado oportunamente al Ministro de Educación, Nicolás Trotta. La realidad de las cifras de contagios lamentablemente les da la razón, por lo cual se reunirán en asambleas para determinar qué medidas tomar en respuesta a estas infortunadas decisiones ministeriales que lejos de beneficiar a los alumnos, perjudican gravemente a toda la comunidad.

Abordamos la problemática de cómo incide la tecnología en la vida cotidiana de los trabajadores de las apps, las aplicaciones que se han propagado por todo el mundo y en nuestro país, acrecentando las filas de los trabajos por cuenta propia, con los riesgos y los desafíos que implican, centrándonos en las posibilidades de defensa de sus intereses desde las pequeñas astucias hasta la concreción de la sindicalización, fenómeno temido por las grandes corporaciones tecnológicas.

Comentamos la deuda con los discapacitados, ya que la ley de discapacidad obliga a la administración pública con un cupo determinado a emplear a las personas con discapacidad y esto no se está cumpliendo.

Relatamos la experiencia de la chacra La Argentina, emprendimiento que tiene lugar en Las Armas, partido de Maipú, provincia de Buenos Aires, vivenciada en una visita de un grupo de militantes el fin de semana y que demuestra la efectiva realización de la Marcha al Campo. El proyecto de ley de la Marcha al Campo está en tratamiento en el Congreso de la Nación, su aprobación y puesta en funcionamiento, implicaría una resolución de varios problemas tales como desempleo, fuente de divisas, provisión de alimentación saludable entre otros,  y la chacra La Argentina, es la muestra viva de que es posible.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 18 a 20  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo