QUIERO RETRUCO NRO. 3 – 5 DE ABRIL DE 2021 – Nro. 208 del ciclo

7 abril, 2021
3

Comenzamos nuestro programa Nº 3 de esta séptima temporada entrevistando a  Héctor Ortiz, delegado de ATE Hospital Durand y Hospital Pedro Elizalde, con quien hablamos sobre la actual situación sanitaria en los hospitales de la CABA particularmente en relación a los contagios de COVID 19,  no solamente de la población en general, sino también de los trabajadores de la salud. Nos habló de la escasez de personal que será necesario para hacer frente a esta nueva ola pero en el presupuesto de la ciudad no está contemplado sino más bien, se ha disminuido el porcentaje destinado a tal fin. Muchas fallas en cuanto a la vacunación del personal sanitario, “nada se hizo prolijo en el tema vacunas” señaló Héctor.

Finalmente en cuanto a los salarios, nos expresó que los aumentos que han recibido son bastante menores respecto del aumento de la canasta básica, quedando muchos por debajo del importe mínimo para cubrirla.

Nuestro segundo entrevistado fue Carlos Rojas, trabajador de la Clínica San Andrés de Caseros, partido de Tres de Febrero. Nos contó Carlos que vienen realizando hace tiempo diferentes protestas, luchando por la reapertura de la clínica, solicitando que algún ente provincial, nacional  o municipal se haga cargo, ya que por ejemplo,  era una prestadora para los afiliados de PAMI y 18000 jubilados han quedado en espera o siendo derivados a otros establecimientos. En esta situación de incertidumbre, se encuentran 144 trabajadores formales y 200 empleados más en calidad de monotributistas. Tienen todos los equipos y las camas disponibles pero los dueños de la clínica se retiraron de la actividad en enero dejando de pagar los sueldos. Esperan alguna orden judicial o alguna decisión política que revierta la situación tanto de cobro de salarios adeudados como del mantenimiento de la fuente laboral. Actualmente están instalados en la clínica velando por los instrumentos de trabajo, realizando ollas populares y contando con el apoyo de vecinos y organizaciones sociales, pero no han tenido acompañamiento del sindicato con el argumento de que cuentan con pocos afiliados al mismo.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos la gesta del movimiento obrero argentino que culminó el 30 de marzo de 1982 convocada por la CGT bajo el lema de Paz, Pan y Trabajo en tiempos de la dictadura cívico militar.

Comentamos el informe de pobreza y los alarmantes números que revela. El índice es del 42%. El 9,3% de los hogares son pobres. 57% de niños entre 0 y 14 años también entran dentro de ese triste espacio. Realizamos un análisis también cualitativo, teniendo en cuenta contextos diversos, años de postergación, precarización del trabajo, falta de decisión política. Todo ello nos da la pauta de la necesidad de transformaciones estructurales para comenzar a revertir definitivamente la situación.

En tercer lugar, conversamos con Javier Castillo, delegado de Dánica, quien nos comentó en qué situación se encuentran hoy luego de un conflicto de ocho meses con la empresa por un cambio de convenio al que los querían obligar, pasando al gremio de alimentación en lugar de permanecer en el de aceiteros como corresponde.  Lock out patronal y paros mediante, y luego de la conciliación obligatoria, lograron la reincorporación de Lucas Suárez quien estuvo siete meses despedido y triunfar en su negativa al reencuadramiento pudiendo permanecer en el convenio aceitero y fueron actualizando la deuda salarial que tenían.

Analizamos desde el perfil del empresario dueño del laboratorio encargado de producir la vacuna de AstraZeneca , que por otra parte no está llegando al país,  los entramados de intereses del empresariado argentino que, en este caso en particular, afecta directamente nuestra salud en cuanto es parte de la cadena de fabricación de la vacuna , pero también en cuanto está ligado a las poderosas empresas del  agronegocio y por ende a un modelo que privilegia la rentabilidad en desmedro de la calidad de vida de la población. .

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 18 a 20  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo