QUIERO RETRUCO NRO. 4 – 12 DE ABRIL DE 2021 – Nro. 209 del ciclo

18 abril, 2021
209

Comenzamos el programa número 4 de esta séptima temporada, analizando la situación general,a partir de los números crecientes de contagios y las consecuencias para el sistema de salud que trae esta nueva ola de Covid-19.

Unido a este aspecto de manera indisoluble destacamos los efectos sobre la sociedad, una sociedad con alto porcentaje de pobreza, empleo informal, trabajo precario y una economía no bien dirigida por el gobierno, al que le está faltando creatividad, poder de decisión y voluntad firme, para realizar acciones indispensables para paliar la situación coyuntural pero a la vez, para tomar las medidas estructurales tendientes a revertir las penosas circunstancias por las que atraviesan millones de compatriotas.

En primer lugar entrevistamos a Pablo Santinelli, director del CENS de Gestión Social en Mendoza, Casita Trinitaria. Nos contó sobre la necesidad de los centros educativos para adultos mayores de 18 años, una alternativa para terminar la educación secundaria. Funcionan en asociaciones, el gobierno subsidia el sueldo de los docentes y el resto sale del bolsillo de la comunidad.

Tres instituciones de Gestión Social, ahora han sido pasadas a Dirección Privada lo cual no condice con el fin de las instituciones, que por sus condiciones de funcionamiento apuntan a soluciones sociales en determinadas comunidades. Continúan en tratativas de renovación del convenio con la DGE.

Finalmente Pablo nos dio un panorama de la desigualdad en Mendoza, el contraste entre la ciudad pujante y la periferia, con comunidades con necesidades extremas. Nuestro segundo entrevistado fue Miguel Ángel Díaz, titular de UDOCBA, Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, con quien conversamos sobre la situación en las escuelas en medio de la segunda ola de COVID 19.

Desde el gremio, solicitan continuar con las clases virtuales, los contagios de alumnos y docentes ya son más numerosos, y se hace necesario detenerlos volviendo a la virtualidad disminuyendo de esa manera la circulación. El ministro de Educación de la Nación está lejos de dimensionar lo que realmente sucede a la comunidad educativa en estos momentos. Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha renovado el diálogo con los gremios docentes, y la discusión paritaria está en marcha.

En tercer lugar, dialogamos con Esteban Sargiotto, trabajador informático y militante del MPA. Nos contó Esteban la historia del gremio informático desde la fundación del sindicato a principios de los 90. La personería gremial se le otorgó en 2018 y terminó de confirmarse en 2020, luego de algunas idas y vueltas producto de la judicialización por parte del gobierno macrista.

El gremio agrupa a todos los trabajadores de las industrias informáticas: programadores, desarrolladores, personal de soporte. Las empresas (Globant, McAfee, Mercado Libre, IBM, entre otras) están entre las que más dinero ganan, gozando de beneficios impositivos importantes pero aún así muestran una gran resistencia a las negociaciones paritarias, no hay convenio de trabajo vigente aún y derechos laborales comunes a otros trabajadores, en este rubro están ausentes, por lo cual, la tarea sindical se presenta intensa y con mucho trabajo por delante.

Reflexionamos sobre cómo impactará en el adverso contexto social con los números de pobreza y de informalidad laboral que conocemos, las inminentes medidas restrictivas a la circulación, como modo de frenar el ascenso de contagios que trae esta nueva ola viral. La necesidad de soluciones estructurales a más de las indispensables medidas de coyuntura se torna cada vez más evidente.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos la complicidad directa empresarial en la represión a los trabajadores en la última dictadura cívico militar, en un primer listado parcial de empresas involucradas.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo lunes de 18 a 20 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.


ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo