QUIERO RETRUCO NRO. 8 – 10 DE MAYO DE 2021 – Nro. 213 del ciclo

17 mayo, 2021

Comenzamos este octavo programa de la séptima temporada comentando en detalle, la reciente publicación del Observatorio de la. Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Se trata de un  informe completo titulado “Efectos de la pandemia Covid-19 sobre la dinámica del bienestar en la Argentina urbana”. Del mismo se concluye que los derechos más afectados durante la pandemia fueron salud, educación y trabajo.

Hablamos también de la necesidad incuestionable de proveer  asistencia alimentaria para quienes por diversas razones no tienen acceso a una alimentación mínima, sin dejar de plantear los motivos de esas lamentables condiciones de vida, que nos demandan transformaciones estructurales que siempre alentamos, pero sin descuidar la coyuntura en esta segunda ola de pandemia que estamos atravesando.

Nuestro primer entrevistado fue Pablo Salinas, militante del MPA de Comodoro Rivadavia quien sostiene junto con otros compañeros cooperativistas la Cooperativa Noble Igualdad, asistiendo a comedores, encargándose de las tareas de limpieza en establecimientos escolares y hospitalarios. Nos relató Pablo la situación que están atravesando, con lo grave que es no recibir alimentos por ejemplo, de parte de los gobiernos municipales o provinciales. El envío desde el gobierno nacional, está demorado, por lo cual deben recurrir  a las donaciones de particulares para asistir a familias de muy bajos recursos, por carecer de trabajo o por ser este insuficiente.

Tomando dos ejemplos de actividades laborales tan dispares como las de  los trabajadores de Mercado Libre y las empleadas del Poder Judicial, analizamos la paradoja de que tratándose de empleos bien remunerados, los trabajadores y las trabajadoras se ven sometidos a distintas presiones en cuanto al rendimiento, precarización laboral, restricción de derechos en un caso, y en el otro, acoso laboral, acoso sexual y abusos de poder que los ponen entre la despreciable disyuntiva de tener un buen salario o hacer respetar su dignidad.

Nuestra segunda entrevistada fue Fabiana Fontana, empleada  de ex Valeo de Córdoba. Trabajadora metalúrgica despedida luego de una huelga en 2014,  demandó a la justicia y logró la reincorporación en 2017 pero actualmente un fallo de la Corte Suprema la vuelve a dejar fuera del trabajo, pese a que en la actualidad es delegada gremial. Están haciendo una campaña con distintos sectores, gremiales y de derechos humanos para pedir que se revierta esta injusta situación.

Expresamos nuestra preocupación por el creciente aumento del precio de los alimentos, señalando que las mega empresas millonarias que manejan el sector no deben ser amablemente invitadas a no continuar con los aumentos, sino, por el contrario, el gobierno les debe exigir otra conducta en lugar de seguir  dudando en intervenir para que la mayoría de la población tenga cotidiano acceso a los alimentos. La falta de una dirección en la política económica a favor de los sectores populares ya se hace cada vez más inaceptable.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Armando Cabo, dirigente sindical, militante político en la Resistencia Peronista, y fundador del Peronismo Auténtico.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo