QUIERO RETRUCO NRO. 9 – 17 DE MAYO DE 2021 – Nro. 214 del ciclo

26 mayo, 2021

Comenzamos el programa nº 9 de esta séptima temporada repudiando una nueva avanzada violenta de Israel sobre el pueblo palestino y destacando cómo la prensa en general califica de conflicto entre dos naciones a lo que en realidad es un paso más en el intento de colonización israelí, que bien puede ser denominado genocidio por goteo a través de décadas.

Nuestro primer entrevistado fue Ricardo Hernández, militante del MPA de Córdoba, quien nos contó sobre la situación actual en su provincia desde el aspecto sanitario y precisó que con un maquillaje diferente al de Juntos por el Cambio, el gobierno cordobés, sin embargo, también ha optado por privilegiar los negocios, la propiedad privada y no la salud de la población. Escasas medidas de restricción y también de poco control para su cumplimiento, preocupan porque el aumento de los contagios pone al sistema sanitario en máxima tensión.

En otro orden, nos habló Ricardo sobre la importancia de la participación del espacio del Peronismo Auténtico (MPA) en la Paritaria Social implementada recientemente, instancia que ofrece también la posibilidad de plantear nuestras propuestas tales como la Marcha al Campo, proyecto de ley que cuenta con cada vez más avales de distintas organizaciones sociales y políticas.

Analizamos a partir de una publicación, la avanzada de los medios de comunicación hegemónicos para combatir la actividad sindical y los derechos laborales, poniendo el acento en la grandeza empresarial, colocando a los trabajadores sindicalizados como enemigos del progreso.

Destacamos que tales actitudes forman parte de una serie de movimientos anti populares que buscan legitimarse a través de distintos métodos.

En segundo lugar, dialogamos con Vanesa Castro Borda, abogada de Aceros Ortega, empresa metalúrgica ubicada en Berazategui, proveedora del estado para servicios de salud y alimenticios. Nos relató Vanesa la situación que atraviesan los dueños: la familia Ortega y los trabajadores de la firma. Ambos están resistiendo el desalojo que se ha ordenado por parte de la justicia, debido a una negociación poco clara, que deja a la familia Ortega, que había comprado de buena fe los terrenos donde tienen su vivienda y donde montaron la fábrica, literalmente en la calle, queriendo entregar la empresa a quienes la adquirieron en una subasta a espaldas del empresario. En ocasión de manifestarse en los tribunales de Quilmes durante una audiencia que les concernía directamente, los trabajadores fueron reprimidos, por lo cual, además de los reclamos por la fuente de trabajo han iniciado acciones legales denunciando este insólito acto de abuso de autoridad por parte de las fuerzas policiales.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos al recientemente fallecido Alberto Piccinini, histórico dirigente sindical, protagonista de las jornadas de lucha de marzo de 1974 en Villa Constitución, conocidas como El Villazo.

La segunda entrevista fue con Estela Lemes, docente rural de Gualeguaychú, Entre Ríos. Estela viene de ganar un juicio por intoxicación con agroquímicos, a partir de cuya sentencia se le deberán cubrir todos los tratamientos, ya que se dio por probado que su enfermedad ha sido causada directamente por la exposición a la fumigación sobre la escuela Nº 66 Bartolito Mitre de Costa Uruguay Sur, donde Estela es directora. No se respetan distancias para la aplicación de los productos y tampoco se tiene en cuenta la deriva del viento por ejemplo, nos dice Estela, y nos dice también que sería importante que directamente se deje de fumigar ya que se viene comprobando que los agrotóxicos traen múltiples enfermedades, pero en esa acción si bien hay muchas organizaciones ambientalistas que acompañan, se enfrentan a intereses muy poderosos. Orgullosa de su desempeño como docente rural, nos habla también de la necesidad de cuidarse del coronavirus y de realizar las clases en forma virtual cuando se pueda, y del derecho a una educación igualmente efectiva para cualquier alumno de cualquier punto del país, sea que resida en zonas urbanas o rurales.

Finalmente nos relata que en Gualeguaychú, han logrado la prohibición del glifosato y en algunas zonas se encuentran implementando un programa de alimentación segura y saludable a través de huertas orgánicas, y campos que están trabajando de manera agroecológica con buenos resultados, pero, lamentablemente, en su gran mayoría los productores priorizan la ganancia rápida que le promete un modelo que va en contra de la salud de la población.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo lunes de 17 a 19 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo