QUIERO RETRUCO NRO. 13 – 28 DE JUNIO DE 2021 – Nro. 218 del ciclo

2 julio, 2021

Comenzamos nuestro programa nº 13 de esta séptima temporada comentando algunas novedades de las negociaciones paritarias, en medio de este segundo año de pandemia, observando si se logra el objetivo declarado por el gobierno nacional de que los salarios le ganen esta vez  a la inflación.

Nuestra primera entrevistada fue María José Rollié, responsable  de la fundación FAIDI situada en Miramar, miembro fundadora de la Mesa Nacional por la Ley de la Marcha al Campo, militante popular de larga experiencia, actualmente a cargo de la “Comunidad Productiva Solidaria La Argentina II”  de Miramar. María José nos contó cómo comenzaron y cómo se desarrollaron cada una de esas experiencias, tanto la Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia (F.A.I.D.I), como la comunidad productiva a partir de entrar en contacto con lo que era la efectiva  ejecución de lo que denominamos “ la marcha al campo” (hoy proyecto de ley) en Maipú, Las Armas. También nos contó María José, cómo surgió la puesta en funcionamiento de la Escuela Primaria y Secundaria con Oficios, vinculando la educación a la producción. así como la red de Huertas actualmente en plena expansión. El objetivo más importante, nos dijo, es que los niños crezcan viendo trabajar a sus familiares y se formen en la solidaridad a partir del trabajo productivo. Finalmente expresó su anhelo de que la marcha al campo sea ley para que el futuro de nuestra niñez resulte en una vida digna.

Nuestro segundo entrevistado fue Nicolás Doudtchitzky, secretario general del   Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicaciones (SiTraRepA). Se trata de un nuevo sindicato que tiene en trámite la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo y que, de concretarse sería el primer gremio nacional que representaría a quienes se desempeñan en este sector. Nos contó Nicolás que necesitan que se reconozca el  sindicato para avanzar en los derechos laborales que las empresas les niegan.   La situación de los repartidores es de absoluta precariedad laboral. Las empresas de reparto no reconocen la tarea del repartidor como trabajo llamándolos “colaboradores o socios” . Exigen medidas de seguridad, un salario mínimo, revisión de las tarifas y posibilidad de discusión paritaria. Continúan sumando afiliados y se mantienen en alerta para movilizarse nuevamente con el fin de continuar la lucha.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Guillermina Hagen, trabajadora rural, ingeniera agrónoma, monja, guerrillera y maestra. fue dirigente de la Federación Agraria y de APYME.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo