QUIERO RETRUCO NRO. 14 – 5 DE JULIO DE 2021 – Nro. 219 del ciclo

7 julio, 2021

Comenzamos el programa nº 14 de esta séptima temporada, comentando la situación general, y particularmente la salarial, de cara a los preparativos que desde la política se vienen dando para las próximas elecciones de medio término. Retiramos una vez más la necesidad de que el estado saliendo de la pandemia retome la dirección de la economía interviniendo activamente y desistiendo de la apuesta siempre fallida a la inversión de los particulares.

La primera entrevista fue con Erica Salazar, delegada gremial de Garbarino, quien nos comentó la situación de los trabajadores que hoy se movilizaron debido a que peligran 3800 puestos de trabajo. Hace tres meses que no cobran el salario. La firma, en manos del empresario de medios Carlos Rosales luego de un año después no cumple con sus promesas de cuidar la fuente laboral además de no abonar en tiempo y forma los sueldos.

Dialogamos luego con Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil. Nos contó sobre la situación actual del gremio. Venían movilizándose debido al despido de trabajadores, a pesar de que la Administración no los reconocía como tales sino que los calificaba como “reubicaciones”. En un nuevo diálogo entre la conducción de ANAC y el Ministerio de Transporte lograron revertir esa situación, y siguen peleando por la problemática actual: vacunación, recategorización, pase a planta permanente y un plan de inversión que permita que el organismo funcione en forma adecuada, luego de la debacle macrista.

El tercer entrevistado fue Luis Graña, secretario gremial de la CGT de Zona Norte, dirigente de la Asociación Bancaria. Nos habló Luis del nuevo acuerdo paritario y también de cómo vienen afrontando la pandemia, tanto los que realizan teletrabajo como los trabajadores que deben ejercer la presencialidad. Finalmente expresó su apreciación de la situación política nacional mostrándose optimista respecto del futuro ya avanzada la campaña de vacunación.

Opinamos sobre la puja entre precios y salarios, con el protagonismo oligopólico de unas pocas empresas que imponen calidad y precio, y también sobre la necesidad de innovar en las medidas para garantizar el justo acceso a los bienes para las familias argentinas debido a la poca efectividad de lo implementado hasta ahora en materia de controles de precios, por ejemplo.

Manifestamos nuestra preocupación por las condiciones de precariedad en que viven miles de compatriotas, acentuando que cualquier colaboración es bienvenida a los comedores, merenderos y diversas organizaciones en las que participamos como MPA para paliar esta difìcil situación, sin dejar de señalar que la misma sólo será revertida con políticas especìficas del estado nacional que son cada vez más urgentes.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Daniel Solano, trabajador rural salteño, a diez años de su desaparición en la provincia de Río Negro.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo lunes de 17 a 19 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo