QUIERO RETRUCO NRO. 15 – 12 DE JULIO DE 2021 – Nro. 220 del ciclo

13 julio, 2021

Comenzamos el programa nº 15 de nuestra séptima temporada comentando la situación socioeconómica global que se prevé dejará la pandemia aún no concluida, en números de hambre, pobreza, desempleo y distribución inequitativa de la riqueza. También analizamos en particular en nuestro país, el desfalco de la deuda externa realizado por el último gobierno macrista con las consecuencias negativas que nos deja, no sin destacar la inexcusable necesidad de que las autoridades actuales transparenten lo realmente ocurrido y encaren  decididamente el juicio y castigo a quienes tanto daño han ocasionado al pueblo argentino.

Nuestro primer entrevistado fue Luis Núñez, militante del MPA de Pueblo Libertador, provincia de Corrientes, a 30 km de la ciudad  de Esquina. Nos contó Luis cómo ha golpeado la pandemia esa zona y la provincia en general. El pueblo tiene aproximadamente 7000 habitantes, la principal  fuente laboral  es la fabricación de ladrillos, con pocas perspectivas de trabajo para los jóvenes que en su mayoría emigran hacia otras zonas. Han aumentado las carencias alimentarias que hacen necesaria la asistencia permanente por parte de distintas organizaciones y nos relata Luis que, en ese aspecto, la ayuda gubernamental es escasa cuando no nula, directamente. Como organización política, aspiran con otros compañeros del MPA a  participar en las próximas elecciones para llegar así, a un lugar protagónico en la lucha para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Pueblo Libertador.

Nuestro segundo reportaje fue a Héctor Ortiz, delegado ATE Hospital Durand  y coordinador de la Agrupación Hospitales de la Ciudad, quien nos puso al tanto de las luchas que vienen realizando:  hoy una jornada de  movilización y mañana un paro total, con mantenimiento de guardias solamente. La finalidad que persiguen es dar cumplimiento a varios requerimientos:  reabrir las paritarias, el reconocimiento a los trabajadores de la carrera de enfermería como profesionales, el derecho al descanso por vacaciones. Hasta ahora no han tenido respuestas. La insuficiencia de los salarios de los empleados de los hospitales de CABA hace indispensable un aumento sustancial y en un pago, y no en cuotas como vienen proponiendo las autoridades.

Comentamos la inminente realización de la llamada Cumbre de Sistemas Alimentarios, a realizarse en septiembre de 2021, iniciativa del Foro Económico Mundial (Foro de Davos en lenguaje popular, donde convergen las mayores empresas transnacionales).  La Vía Campesina (Movimiento Campesino Internacional) y la vasta mayoría de movimientos campesinos, ambientalistas, de agroecología, de mujeres y pueblos indígenas de todo el mundo rechazan esta cumbre más  aún cuando el mundo sigue en pandemia y el sistema agroalimentario industrial que pretende avanzar la cumbre es uno de los factores clave en la generación de epidemias. Por ello, realizarán una contracumbre a finales de julio, donde una gran diversidad de organizaciones y comunidades presentarán las realidades y propuestas que necesitamos para alimentar a todo el mundo, con justicia y cuidado del medio ambiente.

Analizamos la situación de la sanidad, cómo algunos sectores como la medicina prepaga y los laboratorios han ganado en exceso, y no corresponde que continúen acrecentando sus ganancias en desmedro de otros sectores que se ocupan de la salud como las obras sociales, los particulares y sector público, que han visto cómo se encarecían sus costos y disminuían sus ingresos, luego del desastre económico ejecutado por el gobierno macrista.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Irma “Mimí” Tardivo de Ghigliazza, docente de Moreno, militante política en distintas agrupaciones, secuestrada mientras daba clases el 8 de julio de 1976.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo