QUIERO RETRUCO NRO. 16 – 19 DE JULIO DE 2021 – Nro. 221 del ciclo

22 julio, 2021

Comenzamos el programa nº 16 de esta séptima temporada entrevistando a Laura Cáceres, trabajadora reincorporada a Pedidos Ya. Laura integra la Red de Trabajadores Precarizados y la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto.

Nos comentó que luego de nueve meses de lucha logró la reincorporación laboral, algo que es inusual en los numerosos y frecuentes casos de despidos por parte de empresas de este tipo. Los trabajadores de reparto son descartables para la empresa nos dice Laura, no tienen obra social, no tienen aguinaldo ni vacaciones, ni ART, y quedan desamparados cuando la empresa decide “bloquearlos”. Por todo ello, la lucha continúa, así como la de otros trabajadores tercerizados, por ejemplo los ferroviarios o los empleados de Edesur,.

El 2 de agosto tendrá lugar una nueva Asamblea Nacional para discutir y resolver cómo sigue la defensa de sus derechos laborales. Analizamos las capacitaciones en todos los organismos oficiales de la ley Micaela, sus fallas y la pérdida del sentido originario de las mismas.

En segundo lugar, dialogamos con Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, periodista de investigación y escritor, acerca de un informe publicado en junio pasado, `por la Sociedad Argentina de Pediatría sobre los efectos nocivos del uso de agroquímicos en la niñez, entre ellos por ejemplo, el aumento de casos de cáncer en las zonas donde se utilizan esos productos.

En países europeos ya hay indicaciones de eliminar progresivamente la aplicación de agroquímicos o directamente la prohibición de su uso, los cuales, lamentablemente en nuestro país se siguen utilizando. Según Carlos, debería tratarse seriamente el no proseguir con el extractivismo agrario de este modo, debido a las consecuencias devastadoras para la salud que tiene su ejecución.

También desarrolló Carlos su mirada sobre el narcotráfico, tema que viene investigando hace tiempo. Nos relató que el primer cargamento de 200 kg de cocaína, llegó en abril de 1978 al puerto de Rosario, a la zona franca de Bolivia debido a un acuerdo entre las dictaduras de ambos países, cargamento camuflado como si fueran 200 kg de azúcar. Años después ocurre el narco-golpe de García Meza y años después comienza el desarrollo de las rutas para liberar el negocio de los cocaleros bolivianos.

Nos dice: queda claro que el narcotráfico es la consecuencia de un negocio ilegal que se hace desde arriba hacia abajo, negocio paraestatal vinculado al desarrollo del capitalismo. Cuando a México se le prohíbe la importación de efedrina, indispensable para la elaboración de metanfetamina, Argentina reemplaza a México y comienza a importar efedrina desde la India de manera descomunal,

En febrero de este año salieron 16 toneladas de cocaína desde el Río Paraná, carga que fue detectada recién en Europa, ya que aquí no se pueden controlar las bodegas de los barcos cuando están en circulación por los ríos argentinos, debido a la vigencia desde la dictadura de la ley de inversiones extranjeras.

Argentina hoy es el tercer exportador de cocaína de América Latina y segundo de metanfetamina hacia distintos lugares del mundo. Por último conversamos con el diputado sobre el Río Paraná. Preocupa la toma de agua por las poblaciones ribereñas del río, es el tercer año consecutivo de sequía.

Es un tema que hay que hablar con Brasil, Paraguay, y las provincias vinculadas al Paraná, tratándose de un grave problema ecológico. El sobredragado del río altera el ambiente, y esto lleva a plantear nuevamente la soberanía ambiental y económica.

El último decreto gubernamental permite tomar el control hidrológico del río, medir la profundidad del Paraná, pero eso sirve de muy poco, y además es insuficiente en el aspecto de que nos quedamos con el peaje del tránsito , que es la centésima parte de lo que se llevan las exportadoras.

En tercer lugar, hablamos con Darío Durante, trabajador de la empresa Comahue, tercerizada del Ferrocarril San Martín. Nos contó Darío sobre las movilizaciones que vienen realizando los trabajadores tercerizados de varias líneas ferroviarias: MCM, Comahue y Líderes, empresas de seguridad de las líneas Roca, San Martín y Mitre, respectivamente.

Están reclamando el pase a planta, ya que cumplen funciones de ferroviarios y están precarizados, también reclaman una mejor remuneración que la que vienen percibiendo que es un tercio del sueldo de un trabajador ferroviario quedando por debajo de la canasta básica. Nos contó Darío que concretaron en la mesa de diálogo del viernes pasado la restitución de varios trabajadores despedidos o desplazados injustamente, y tienen próximamente otra mesa de diálogo, para tratar el tema del pase a planta permanente. Las familias afectadas de los trabajadores son más de 1200 dentro de estas tres empresas, en tanto, todo el trabajo tercerizado en ferrocarriles, abarca a 2000 familias.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la Huelga Petrolera de 1968 de Ensenada, también conocida como “Huelga Santa”, histórica lucha que enfrentó a la dictadura de Onganía y a la burocracia sindical.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo lunes de 17 a 19 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo