QUIERO RETRUCO NRO. 17 – 2 DE AGOSTO DE 2021 – Nro. 222 del ciclo

4 agosto, 2021

 

En nuestro programa no 17 de esta séptima temporada nuestro primer entrevistado fue Gastón Salinas del MPA de San Fernando del Valle de Catamarca. En el sector sur de la ciudad Gastón está a cargo del merendero Fray Mamerto Esquiú, denominado así en memoria del fraile, un luchador a favor de los humildes. Surgió el merendero para dar una mano a la población más carenciada de la zona, con muchos catamarqueños desocupados, muchos niños y familias que se suman día a día en su asistencia al merendero y comedor, Se calculan casi doscientas personas que acuden en busca de alimentos y a las que se les trata de asistir a través de donaciones particulares y una escasa ayuda estatal.

En segundo lugar dialogamos con José Villa, delegado de UOM Avellaneda, por Tenaris SIAT, acerca de la última movilización realizada la semana pasada a Plaza de Mayo, en una lucha que vienen llevando desde que se inició la pandemia, en demanda de la restitución del salario que les fue rebajado, además del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte de la empresa del grupo Techint, cuyo CEO Paolo Rocca, viene intentando imponer una reforma laboral de hecho. La poderosa multinacional Techint no ha parado de crecer haciendo negocios particularmente en el emprendimiento Vaca Muerta, sin embargo, los intentos por aplicar los derechos laborales a su arbitrio, parecen no tener fin. Los trabajadores han realizado varias denuncias al Ministerio de Trabajo, sin encontrar respuesta hasta ahora, y con el agravante de que la semana pasada, no los ha atendido ningún funcionario en Casa Rosada, y tampoco se han contactado con ellos hasta la fecha. Decidirán los pasos a seguir en una próxima asamblea, manifestando que la voluntad de continuar la pelea por sus legítimos derechos no cesará.

Comentamos el estreno de la película «La Sesenta: crónicas de una lucha obrera», del colectivo de cine militante Silbando Bembas, que cuenta la histórica huelga de 42 días de los trabajadores de la Línea 60 en 2015. El film está basado en parte del libro «Sesentazo: crónicas de un lock out», de Santiago Menconi, que es trabajador y delegado de la Línea 60, integrante de Basta de Asesinatos Laborales (BAL) y de la agencia ANRed, además de ser la voz del relato lleva adelante la historia.

La tercera entrevista fue con Cristian Machuca de Algodonera Avellaneda, quien nos contó que continúan las demandas por la mejora del salario. Si bien han vuelto a trabajar en la planta, los trabajadores nucleados en SETIA y AOT, a través de los sindicatos están discutiendo las condiciones de trabajo. Cristian pertenece a SETIA y nos cuenta, que de la última reunión entre las partes surgió que no hay intenciones por parte de la empresa de mejorar la situación, según lo manifestaron los representantes gremiales. Tratándose de una planta productora de hilo en grandes proporciones, y no de una pequeña textil, y que, además, está trabajando a pleno, no se justifica que no hagan lugar a los reclamos salariales. Por lo tanto, en las próximas asambleas decidirán cómo continuará la lucha.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos el “Catamarcazo” al cumplirse los 51 años de ese movimiento de lucha popular llevado adelante por obreros y estudiantes en la provincia de Catamarca.
Néstor, trabajador de Gotan Trading nos contó en qué situación se encuentran ahora, luego de dos años de la quiebra fraudulenta de la empresa y ya constituidos como cooperativa. Han tenido la primera reunión con el juzgado, y les piden la restitución del galpón que ocupan para trabajar. El problema es que no tienen dinero para pagarlo para, de ese modo, seguir allí. Están gestionando con distintos ministerios para proveer al estado los insumos que producen: pequeños muebles y artículos sanitarios, así como que les faciliten un lugar para trabajar si resultan desalojados. Esperan respuestas favorables para continuar su labor que tanto les ha costado defender.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo lunes de 17 a 19 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo