QUIERO RETRUCO NRO. 18 – 9 DE AGOSTO DE 2021 – Nro. 223 del ciclo

2 septiembre, 2021

Nuestro primer entrevistado en este programa nº 18 de la séptima temporada, fue Sergio Val, militante social, uno de los titulares  de la Fundación Che Pibe, y que actualmente participa de la iniciativa denominada Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida. Con Sergio conversamos sobre la importancia del agua para la vida en general, no solamente para los seres humanos. La campaña busca llevar información y conciencia a la población en general sobre la contaminación del agua por ejemplo que deja la megaminería de Minera La Alumbrera, o el  fracking que intentan hacer en el Valle de Uco. Las consecuencias en daños a la salud, la expulsión de trabajadores que deben migrar porque se quedan sin posibilidad de vivir y trabajar en donde estaban, son las consecuencias que trae el uso del agua de este modo de extracción. También habló de la oposición popular a megaproyectos tales como la represa Corpus en Misiones o la megaminería en Chubut. La campaña se despliega a través de distintas actividades, charlas, espectáculos, conferencias,etc. 

En segundo lugar, dialogamos con Fabio Pandiani,  presidente de la Cooperativa de Trabajo  Nuevo Amanecer. Se trata de una fábrica recuperada por los trabajadores, después de haber tenido dos abandonos en 2010 y 2012 por sus dueños. Setenta socios fundadores se dedicaron a la producción láctea, hace más de nueve años, en forma cooperativa. Hoy ya son ciento quince socios los que sostienen la labor. Fabio agradece en la comunicación a los vecinos, que siempre han sido solidarios con los trabajadores desde sus inicios. Poseen diez bocas directas de expendio en Mar del Plata y Tandil, más treinta locales de distribución de sus productos. y articulan descuentos diversos a sus compradores, como un modo de devolver el gesto solidario, además de colaborar con comedores y merenderos en la zona.

En la mesa se dialogó sobre la necesidad de la puesta en práctica de las tareas pendientes en lo económico para beneficiar al conjunto de la población, por ejemplo en el acceso a los servicios de comunicación o en la realización del proyecto de la Marcha al Campo, que continuamos impulsando desde nuestro lugar, materializándose  verdaderamente así, el ingreso de millones de compatriotas al trabajo y a una vida digna.

Analizamos  también, a un año y medio del inicio de  la pandemia, las consecuencias,  para la salud de los afectados por el COVID 19 y para la población en general en los aspectos económicos,concretamente en el difícil  acceso a bienes y servicios. Contrastamos este presente  con las proyecciones iniciales de diversos pensadores respecto a la importancia o no de la pandemia y sus efectos en la vida social de todo el mundo.

La tercera entrevista fue con Manuel Pira, secretario gremial de la Asociación Gremial de Computación, sindicato de trabajadores de la industria informática, el gremio del sector que está habilitado para la negociación colectiva para el conjunto de los informáticos. Manuel nos habló  de las condiciones dispares de trabajo según las empresas grandes, medianas  o pequeñas, nacionales o extranjeras. Los roles ocupacionales diversos conllevan algunas situaciones precarias, particularmente los que se desempeñan en soporte o mesa de ayuda para productos o servicios, tercerizados por partida doble, por ejemplo, o sometidos a sobreexigencias de disponibilidad horaria, o dificultad para perfeccionarse y escaso salario. Esas son mayormente las situaciones que el sindicato tratará de revertir en negociaciones con las empresas. Asimismo, están participando como gremio en la formación profesional, es decir,  en capacitación que realizan en colaboración con el Ministerio de Trabajo de la Nación ya que el crecimiento de la actividad requiere el ingreso de más trabajadores capacitados.

Por último, analizamos la situación sobre el empleo joven en nuestro país pero extensiva a otros países de la región. En particular nos detuvimos en la precarización de los trabajadores de las llamadas aplicaciones, tareas realizadas mayormente por jóvenes. Sin derechos laborales elementales, trabajo no registrado, sin derecho a vacaciones, aguinaldo, y a un salario digno, lejos nos encontramos del cumplimiento de la legislación laboral vigente, que parece no regir en estos tiempos. Por otra parte, la inserción en nuevos trabajos para la franja entre 18 y 30 años se dificulta. La desocupación ha crecido desde la pandemia y no se revierte, pero tampoco se ofrecen  nuevos trabajos satisfactorios para cubrir las necesidades básicas y los planes gubernamentales desarrollados  para impulsar el empleo joven son insuficientes.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo