QUIERO RETRUCO NRO. 19 – 16 DE AGOSTO DE 2021 – Nro. 224 del ciclo

2 septiembre, 2021

Comenzamos el programa nª 19 de esta séptima temporada analizando,  de cara a las próximas elecciones,  cuál es el panorama económico actual y cómo se proyecta un desarrollo necesario luego del desastre macrista, destacando una vez más que nos resulta preocupante la falta de políticas que modifiquen las estructuras injustas de nuestra sociedad, políticas que parecen priorizar las ganancias empresarias y de los organismos financieros internacionales antes que el bienestar de nuestro pueblo.

Nuestro primer entrevistado fue Santiago Seillant, secretario de Interior del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy), con quien dialogamos acerca de la detención de un delegado gremial en la vía pública la semana pasada, sin orden de detención judicial, porque habìa estado presentando un petitorio a las autoridades en una movilización. Califica Santiago el hecho como una cacería llevada a cabo por fuerzas especiales de seguridad, circunstancia que es empleada como método de disciplinamiento para reprimir las legítimas demandas de los trabajadores.

El panorama actual es el siguiente: sueldos de 8.000 ó 15.000 pesos de los empleados que realizan diversas tareas;  métodos de persecución a los que protestan y luchan por mejores salarios ante una situación de miseria intolerable a pesar de los aumentos otorgados que resultan insuficientes; un delegado gremial del área de salud detenido y el secretario de prensa y propaganda del sindicato  con pedido de orden de detención.

El miércoles realizarán un paro activo en reclamo de mejoras salariales y por el cese de la persecución y la libertad de los compañeros.

Nos habló Santiago también de la situación laboral de los jóvenes, quienes  ingresan a las fuerzas de seguridad o a empleos estatales cuyos salarios están mal regulados y favorecen los mecanismos de precarización laboral. Minería e ingenios son economías de enclave, es decir, que no permiten otras actividades, porque generan zonas improductivas en el entorno, y otras actividades que generarían arraigo, quedan relegadas a favor de las compañías mineras o los ingenios. Estos a su vez gozan de privilegios impositivos considerables.

Reflexiona Santiago: en todo el territorio nacional, un grupo de familias que son el 1º% de la población se han apoderado de todas las riquezas, y los gobiernos no generan las condiciones para revertir esa situación.

Analizamos los desastres en el ecosistema que vienen sucediendo, tales como incendios o sequías, y que según científicos y otros especialistas, podrían ser evitados con políticas activas a favor de un ambiente más sano y por ende, de una mejor calidad de vida para todos.

En segundo lugar entrevistamos a Sergio Ricci, delegado de EMA Edesur, representante de los empleados despedidos. Sergio nos detalló cómo se desarrolló el conflicto y la situación en que se encuentran actualmente. Continúan peleando el encuadramiento gremial que les corresponde que no es la UOCRA y en cambio deben pertenecer al Sindicato de Luz y Fuerza. Reclaman condiciones de seguridad e higiene indispensables sobre todo en tiempos de pandemia. Fueron despedidos, el l de mayo, día del trabajador, justamente ese dìa  les llegó el telegrama que decía que se había terminado la obra. Nos precisa Sergio que ese concepto era incorrecto, porque los trabajadores desarrollan su labor en forma continua pasando de una empresa a otra. EMA presta servicios para Edesur, Aysa y Metrogas entre otras empresas. De los 97 compañeros despedidos, quedaron 35  peleando el pase a planta a Edesur. Han tenido una reunión en el Ministerio de Trabajo y les ofrecieron un plan social, que fue rechazado. Han realizado acampes, han sido reprimidos y continúan la protesta en reclamo de sus legítimos derechos, están a la espera de una respuesta favorable, pero hasta el momento no la han obtenido por lo que continuarán con las movilizaciones.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos en un resumen a modo de homenaje a dirigentes sindicales que resistieron a la última dictadura cívico militar,  aun en los días previos al golpe de estado.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por Radio Retruco el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo