QUIERO RETRUCO NRO. 20 – 30 DE AGOSTO DE 2021 – Nro. 225 del ciclo

2 septiembre, 2021

Comenzamos el programa nº 20 de la séptima temporada comentando el panorama actual preelectoral de las PASO a realizarse dentro de quince días. Y ello considerando el enfoque que cada espacio partidario le está dando a esta campaña, bastante pobre en contenidos, todo esto en tiempos de pandemia y vacunación, y con muchas incertidumbres,  a pesar de que las numerosas necesidades de gran parte de la población  ameritarían una dedicación mayor.

Entrevistamos a Alejandro Canda, trabajador del Centro de Distribución de Sancor de Buenos Aires. Hablamos en este caso sobre la reciente movilización que contó esta vez afortunadamente con el acompañamiento del sindicato que los representa ATILRA, y que se realizó  en las puertas del Centro de Distribución en Don Torcuato, con un corte en Panamericana y la concurrencia multitudinaria de trabajadores. Nos contó Alejandro que este Centro de Distribución es el último que le queda a Sancor, ya que se ha ido desprendiendo de los demás situados en distintos puntos del país. El conflicto Sancor es nacional, abarca todas las plantas. En particular,  el centro de Don Torcuato cuenta con 120 trabajadores, de los cuales aproximadamente 40 están suspendidos y cobran una suma fija de 10.000 pesos por mes, el resto trabajan cada quince días y cobran en proporción a ese cronograma. La empresa,  al decidir reestructurarse, comenzó a  desprenderse de personal, ofreciendo retiros voluntarios y fue presionando para lograr la salida de los trabajadores por esa vía. La compañía  no viene cumpliendo con el pago de las indemnizaciones y tampoco reincorpora a los trabajadores, quienes, como en el caso de Alejandro, están fuera de la empresa desde hace 18 meses. Continúan reclamando la reincorporación de los suspendidos, así como el retorno a la jornada completa  de trabajo y obviamente, sueldos acordes con la actividad plena que Sancor está en condiciones de realizar.

Recorriendo las presentaciones publicitarias, comentarios y gestos de los precandidatos de las próximas PASO destacamos la falta de propuestas para los trabajadores en particular, y para la mejora de condiciones de vida del conjunto del pueblo en general.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos la huelga de La Tapada realizada en 1946 por los trabajadores ladrilleros organizados.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo