QUIERO RETRUCO NRO. 22 – 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021 – Nro. 227 del ciclo

19 septiembre, 2021

Comenzamos el programa nº 22 de esta séptima temporada comentando los resultados de las elecciones PASO del domingo 12 de septiembre y las posibles razones del descenso del caudal de votos favorables al oficialismo,encontrándose en primer lugar,  la situación social de necesidades insatisfechas que atraviesan amplios sectores de la población.

Nuestro primer entrevistado fue Ariel Godoy, integrante del espacio Basta de Asesinatos Laborales, con quien dialogamos sobre la marcha realizada el último 9 de septiembre. Desde hace 5 años vienen realizando esa marcha,  fecha donde se producen los asesinatos laborales de David Ramallo,  de la línea 60, Diego Soraire,  del INTA y de Richard Alcaráz, de la Construcción, en 2016. Compañeros y familiares no han cesado de reclamar justicia, en esta ocasión particularmente en el caso de David Ramallo, ya que la causa judicial parece virar hacia la hipótesis de la responsabilidad única del trabajador fallecido, deslindando de ella a la empresa.  Remarcó Ariel que durante el año pasado se produjo un fallecimiento  cada siete horas, lo cual es un indicio del lamentable aumento de la desidia patronal en cuanto a seguridad brindada a los trabajadores,  agravada en 2020 por la pandemia, contexto en el cual fueron obligados a concurrir a sus lugares de trabajo sin la prevención adecuada para enfrentar al virus.

Nos detuvimos a analizar los riesgos a que están expuestos niños y adolescentes en las redes sociales, tanto en general como en particular, en las aplicaciones por ejemplo, y la necesidad de una mayor supervisión y responsabilidad de los que los tienen a cargo para evitar desenlaces,  a veces fatales.

Nuestro segundo entrevistado fue Luciano Corradi delegado de GPS,  empresa que presta servicios para Aerolíneas Argentinas. Nos contó Luciano que vienen solicitando el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados, es decir su incorporación a la empresa  Aerolíneas Argentinas. También plantean reclamos salariales, deudas de retroactivos, mejores condiciones laborales,  para lo cual se han movilizado. Menciona además Luciano,  la insistencia con que demandan la intervención del sindicato en defensa de sus intereses, así como  elecciones de delegados libres tanto en Ezeiza como en Aeroparque y revisión de paritarias.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos al maestro Isauro Arancibia, verdadero modelo de docente comprometido.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo