QUIERO RETRUCO NRO. 23 – 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 – Nro. 228 del ciclo

25 septiembre, 2021

Comenzamos el programa nº 23 de esta séptima temporada, comentando las últimas noticias de cambios en el gabinete del ejecutivo nacional a consecuencia  del resultado adverso de las últimas PASO ocurridas el 12 de septiembre pasado.

Nuestro primer entrevistado fue Iván Giménez, trabajador reincorporado de la empresa Swiss Just Argentina. La empresa, de venta directa,  hace siete meses hizo un lock out patronal y un vaciamiento. Despidió a  los trabajadores de su planta de Lomas del Mirador aduciendo razones de “expansión”, pidiéndoles  la renuncia, para luego reincorporarlos a la nueva Transfarmaco  lo cual implicaría una precarización, ya que perderían su antigüedad por ejemplo. .  Eran 51 operarios y 15 empleadas administrativas. Actualmente quedan 25 trabajadores, siguen luchando por la reincorporación y el reconocimiento de sus derechos laborales.

Comentamos un artículo  publicado recientemente,  basado en testimonios de jóvenes argentinos, poniendo el acento en cuáles son las  demandas de esta franja etaria, sus inquietudes y hacia dónde se orientan políticamente, tratando de ampliar el horizonte de lectura del resultado de las últimas PASO.

En segundo lugar entrevistamos a Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADU Histórica, con quien hablamos sobre el cierre de la negociación paritaria de los docentes universitarios con un 38% de aumento salarial para este año, más un 9% en los primeros meses del siguiente, y con nueva revisión en el próximo diciembre y otra, en el mes de febrero del año próximo. Consiguieron el incremento del bono por conectividad, si bien aún es insuficiente. Remarcó Claudia las diferencias en cuanto al acceso a la conectividad en distintos puntos de nuestro país, por lo cual siguen reclamando mejores condiciones de trabajo. También expresó que continúa el reclamo por mejora en el salario inicial docente, así como por la regularización de cargos.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Manuel Coley Robles, obrero de Rigolleau y militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), uno de los ciudadanos de origen español desaparecidos durante la última dictadura militar.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo