QUIERO RETRUCO NRO. 24 – 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 – Nro. 229 del ciclo

1 octubre, 2021

Programa N24 de la séptima temporada de Quiero Retruco. Iniciamos el programa con una entrevista a Mauro Galván trabajador de la textil marplatense “Mauro Sergio”. Mauro nos contó acerca del acoso y la persecución laboral que sufren en especial las trabajadoras de la planta, la mayoría sin cobrar hace más dos meses. Mientras la empresa se jacta de no incumplir con ninguna norma, la modalidad de trabajo cambió unilateralmente; hay un mal manejo de los casos de COVID y despidos con causa falsas.

También conversamos con Jorge Medina trabajador de la fábrica recuperada MadyGraf (ex Donnelley), una de las cooperativas más grandes del país. Jorge nos contó de la campaña para la expropiación definitiva, ya que para la justicia la fábrica sigue perteneciendo a la empresa multinacional. También nos habló de la nueva línea de producción ecológica de impresión de bolsas de papel. En sus palabras: “somos una fábrica viable, que piensa, somos laburantes y pensamos en las necesidades de la sociedad, como es el cuidado del medio ambiente. Imprimimos cuadernos para repartir en escuelas públicas y también distribuimos sanitizantes de alcohol, barbijos y mascarillas. La fábrica no es solamente nuestra sino de la comunidad.”

Además, reflexionamos sobre la XXI Conferencia Interamericana de ministros de Trabajo. El balance es negativo. La pandemia puso de rodillas al mundo del trabajo: desempleo, inestabilidad e informalidad laboral. Ante la crisis, el trabajador negoció perder derechos y, por otro lado, el empleo recuperado en América Latina y el Caribe es un 70% informal.

Nuestra compañera Leticia Campanella expuso sobre la participación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU, quien a pesar de reivindicar los tres pilares del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental), no reconoció los índices alarmantes de hambre y pobreza y defendió el actual modelo de producción agrícola atado al uso de agrotóxicos descontando su impacto negativo en la salud y el medio ambiente.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos a Luis Adolfo Jaramillo, obrero de Saiar de Quilmes, secuestrado durante la dictadura.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escúchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo lunes de 17 a 19 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo