QUIERO RETRUCO NRO. 25 – 4 DE OCTUBRE DE 2021 – Nro. 230 del ciclo

10 octubre, 2021

Síntesis Quiero Retruco Nº 25/230 del 04-10-2021

Comenzamos el programa no 25 de esta séptima temporada conversando con José Saravia, delegado de Yacimientos Carboníferos Río Turbio de la provincia de Santa Cruz y secretario gremial de ATE Santa Cruz. Nos comentó José acerca de YCRT, la única empresa minera estatal, que extrae carbón mineral y genera energía, que cuenta con tres mil trabajadores distribuidos en sus distintas plantas.

Actualmente a pesar del cambio de interventor están con serios problemas laborales. El anterior interventor del gobierno de Macri promovió retiros voluntarios del personal, y por parte de Aníbal Fernández, los trabajadores recibieron destratos , y además no realizó ningún cambio en la empresa, conviviendo con la anterior gestión en presencia de gerentes y subgerentes que quedaron confirmados en el cargo por el mismo Fernández.

Nos contó también José, que vienen luchando hace 53 días contra la injusticia del no reconocimiento de los derechos del convenio propio, El nuevo interventor es el gerente de finanzas y el ingeniero Vilches, antes a cargo de la terminación de la usina 240, es actualmente el coordinador general, ambos ejecutivos procedentes de la gestión macrista.

El quite de colaboración fue por cuatro motivos, a saber: 1) recomposición salarial, 2) inversiones en el yacimiento 3) hacer de YCRT una empresa que, con trabajo y equipos propios de distintos sectores tales como ferroviarios por ejemplo, puede realizar todas las tareas que actualmente tercerizan o concesionan y 4) reconocimiento y liquidación de las deudas salariales que vienen desde la intervención anterior. Actualmente están en conciliación obligatoria con una próxima reunión en el Ministerio de Trabajo.

Nuestra segunda entrevistada fue Noelia Domenech Fernández, delegada gremial del Sindicato de la Salud Pública (SiSaP) de Chubut . La lucha de la salud pública en la provincia viene desde hace varios años, nos dijo Noelia, debido a la falta de pago de salarios y actualmente por congelamiento de salarios desde hace más de veinte meses, negándose el gobierno a abrir paritarias, que están estancadas desde 2019.

Están llevando a cabo un plan de lucha, terminaron el viernes el segundo paro de 120 horas y actualmente están en estado de alerta y movilización. La jornada del viernes concluyó con una marcha de antorchas, por las principales ciudades de la provincia , defendiendo la salud pública que involucra a 6500 trabajadores. Seguirán próximamente con nuevas medidas de acción directa, en respuesta a la falta de diálogo y de predisposición para resolver el conflicto por parte de las autoridades.

En tercer lugar, entrevistamos a José Villa, delegado de Tenaris SIAT de la planta de Valentín Alsina, quien nos habló de la movilización a la sede de la UOM Avellaneda que realizaron la semana pasada, y de la reunión que mantuvieron allí los trabajadores con el secretario general y la comisión directiva, para hablar sobre las irregularidades que se están viviendo en la planta: rebaja salarial desde marzo del año pasado, la quita del premio a la producción, algo que sigue sin resolverse. Reclaman la aceleración del proceso de solución de la situación. Nos contó José que la empresa ha comprado una nueva planta para mejorar la producción, lo cual evidencia que Techint no está sufriendo un problema económico, ya que compra empresas, contrata personal y continúa ampliando sus negocios.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a los trabajadores desaparecidos de ex Jabón Federal.

Nuestro cuarto entrevistado fue Héctor Ortiz, delegado del Hospital Durand, quien nos comentó las insólitas noticias de la intención del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de despedir 184 trabajadores. Nos expresó Héctor que no se trata sólo del Durand, sino del posible despido de cerca de 2000 enfermeros que han ingresado por contrato durante la pandemia.

La prórroga de la emergencia sanitaria hasta el 30 de octubre no quita preocupación a los trabajadores ya que llegada esa fecha, nuevamente sobrevuela la amenaza de los despidos. Treinta y seis enfermeros fallecidos merecen para quienes continúan ejerciendo noblemente la profesión un mejor reconocimiento, debiendo mantener la ampliación de la planta en estos tiempos donde la pandemia ha mermado pero el personal de salud ha quedado seriamente afectado. La protesta continúa hasta que los funcionarios aclaren y resuelvan la permanencia de la planta de salud tal como se encuentra en la actualidad.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”. Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo lunes de 17 a 19 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA A TU DISPOSITIVO

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo