QUIERO RETRUCO NRO. 27 – 18 DE OCTUBRE DE 2021 – Nro. 232 del ciclo

15 noviembre, 2021

Comenzamos el programa nº 27 de esta séptima temporada entrevistando a José Vera, delegado  de la planta de Fernet Branca en Tortuguitas. Nos contó que desde el viernes están en las puertas de la planta realizando una protesta. Vienen reclamando un aumento salarial desde hace un año y dos meses, así como el pase a la permanencia de los trabajadores que aún no tienen estabilidad por estar sometidos a la práctica de re- contratos sucesivos, debido a su capacitación específica. Están convocados para una audiencia en el Ministerio de Trabajo por lo cual,esperan que el conflicto tenga resolución favorable, de lo contrario, comenzará el desabastecimiento ya que continuarán la huelga.

La segunda entrevista fue con Alicia Gutiérrez, presidenta de la cooperativa Nueva Generación. Se trata de una cooperativa textil de ropa de trabajo que está situada en Wilde, Provincia de Buenos Aires. Nos contó Alicia que, desde el año 2011 vienen resistiendo el desalojo contra un supuesto propietario del lugar. Se trata de una cooperativa generada luego de la crisis de desocupación del 2001. Tienen un espacio para los niños, y comedor además de la producción textil. Están esperando la presencia del juez para observar el predio y nos dice Alicia que espera que el juez tenga en cuenta al momento de decidir, que cerrar y dejar 84 familias en la calle y 100 niños sin contención,  es un crimen.

Hicimos referencia a la importancia para la salud del inicio del  VI Congreso de Salud Socio-ambiental y del III Encuentro Intercontinental Madre Tierra Una Sola Salud a realizarse entre el 25 y el 29 de octubre en modalidad virtual.

En tercer lugar entrevistamos a Julio Ricardo, quien forma parte de los despedidos de EMA, tercerizados de Edesur. El martes pasado cerraron el conflicto, consiguieron un monto indemnizatorio, y comenzarán la formación de una cooperativa de trabajo, contando con el aval del INAES. De todas maneras, sostiene Julio que continuarán la lucha contra la precarización.

En cuarto lugar, conversamos con Erica Salazar, trabajadora de Garbarino y delegada sindical del S.E.O.C.A, acerca de la preocupación por los rumores que circulan acerca del futuro de la empresa. Aún les adeudan salarios y continúan cerrando sucursales, en algunos casos, con modos violentos  hacia los que trabajan en los locales. Carlos Rosales, el dueño de la firma, dirige un verdadero vaciamiento. Nos contó Erica que han tenido una entrevista con el presidente y le han pedido directamente la intervención del gobierno para frenar el accionar de Rosales y resolver la situación de los trabajadores. Hay empresarios interesados en reflotar la compañía, pero no se logra destrabar este conflicto. La situación de los empleados  es angustiante, percibiendo escasa remuneración y habiendo perdido la cobertura médica con las graves consecuencias que de ello surgen.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Avelino Bazán, líder de los trabajadores mineros de Jujuy, detenido- desaparecido por la última dictadura militar.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo