QUIERO RETRUCO NRO. 28 – 3 DE NOVIEMBRE DE 2021 – Nro. 233 del ciclo

15 noviembre, 2021

Iniciamos el programa Nº 28 dialogando con Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis, acerca del plenario de los trabajadores municipales realizado la semana pasada donde se abordó el tema salarial, una preocupación constante. El estado municipal es el que peores salarios tiene comparado con los estados provinciales o nacionales, asimismo las condiciones laborales no son las mejores, nos expresa Fernando. Destacó la importancia del plenario para que todos los compañeros de diferentes municipios pudieran escucharse y debatir. Surgió de allí la demanda urgente  de elevar los salarios, que están más cerca de la línea de indigencia que de la línea de pobreza, lo cual es alarmante. La situación se agrava porque el municipio continúa realizando contrataciones precarias tanto en lo respectivo a  ingresos como a  estabilidad. Sesenta y cuatro municipios tienen registrados solamente 5400 trabajadores, contrastando con la realidad que  más que duplica esa cifra, hablando de no menos de 12.000 empleados, lo que da cuenta de la precarización mencionada. Manifiesta Fernando que el Consejo económico y social debe fortalecerse como ámbito necesario de evaluación y ejecución de medidas adecuadas para el beneficio de los trabajadores y recuerda la más que oportuna demanda de categorización y jerarquización del personal de salud.

Analizamos el panorama general a días de las elecciones legislativas de noviembre y particularmente el tema económico haciendo hincapié en el crecimiento del empleo que se viene registrando muy levemente teniendo en cuenta que 270.000 puestos se perdieron durante el desastroso gobierno macrista.

Nuestro segundo entrevistado fue Mardonio Racedo, delegado del Sindicato CIS (Comercio,  Industria y Servicio) nucleado en la CTA Autónoma  y trabajador  de Just. Nos recordó la historia del conflicto en la suiza Just,  empresa que realizó un vaciamiento en febrero  de este año, trasladando la fuente laboral a una tercerizada en Escobar, obligando a los trabajadores a renunciar con la promesa de la “posibilidad” de ser reincorporados a la nueva compañía. Actualmente continúa la lucha por recuperar la fuente de trabajo. Después de 18 días de acampe en General  Rodríguez donde está la planta productora de Just, consiguieron un previo acuerdo para reconocerles los derechos en la  nueva empresa Transfarmaco,  pero a condición de la no sindicalización y la designación de nuevas tareas que no concordaban con la experiencia anterior del personal. El resultado fue obviamente que la negociación se interrumpió, Mardonio expresa también que la empresa les hizo una denuncia por usurpación,  cuando en realidad el lugar ha sido abandonado por la patronal, es decir que la intención es de amedrentamiento y de desgaste. Por último, Racedo nos expresa que continuarán reclamando por sus legítimos derechos a conservar el trabajo y la sindicalización correspondiente.

Comentamos el anuncio realizado durante la Cumbre por el Clima (COP26), de la inversión a gran escala,  para la producción de hidrógeno verde que recibirá nuestro país y esbozamos algunas dudas respecto de tal megaemprendimiento.

En el espacio  Memoria  de  los  Trabajadores  recordamos  al doctor Ramón  Carrillo , médico sanitarista, primer  ministro  de  Salud  de  la  Nación, hacedor de una verdadera revolución  en el área  de salud que aún perdura en nuestros días.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo