QUIERO RETRUCO NRO. 30 – 15 DE NOVIEMBRE DE 2021 – Nro. 235 del ciclo

19 noviembre, 2021

Comenzamos nuestro programa nº 30 dialogando con Nicolás Macchi, referente de la cooperativa Cotramel (Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol) ubicada en

partido de Lomas de Zamora. A tres años de frenar el vaciamiento de la ex Canale, consiguieron refundarse como cooperativa y hoy constituyen una de las empresas recuperadas en crecimiento. Son 48 compañeros, 40 asociados fundadores de la Cooperativa y 8 nuevos  trabajadores incorporados. Han logrado comprar maquinaria nueva para expandir la oferta de su producción. Nos contó Nicolás, que además abrieron un Centro de formación profesional en acuerdo con la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas y el sindicato de mecánicos SMATA, donde dictan cursos de mecánica y secundario para  adultos.

En la mesa comentamos los recientes resultados electorales del día de ayer. En columna aparte abordamos el tema de la censura en los medios, en lo que atañe al extractivismo centrándonos particularmente en lo que sucede en la provincia de Chubut, donde la población viene dando batalla contra el extractivismo minero representado por una alianza sutil entre los medios de comunicación, los gobiernos y  las poderosas multinacionales del área.

Nuestro segundo entrevistado fue Gustavo Recabarren del MPA San Juan, de la localidad de Rivadavia. Gustavo nos comentó el panorama de pobreza que están viviendo muchas localidades de San Juan, a las que asisten con diversos merenderos recibiendo algo de ayuda del gobierno provincial y donaciones particulares. En lo que respecta a la situación económica nos detalló que hay gran preocupación por la falta de trabajo. Debido a la pandemia han cerrado comercios de electrodomésticos que ocupaban a muchos trabajadores sanjuaninos. Nos expresó Gustavo también que un tema muy preocupante es la explotación minera, tanto la que está realizándose como los proyectos que se anuncian, siendo el principal problema la falta de agua para los pobladores que ocasiona  el extractivismo que utiliza excesivas cantidades del líquido, resultando en temporadas consecutivas de sequías alarmantes. Mientras todo esto ocurre los gobernantes están ocupados en otros temas, menores, teniendo en cuenta, que el número de concurrentes a los merenderos crece día a día, evidenciando el hambre entre tantos compatriotas sanjuaninos, y en lo que respecta a la minería, minimizando lo que ya ha ocurrido en la provincia con el derrame de cianuro que contaminó las aguas a consumir por la población. Pareciera que no advierten el grave peligro que acecha de seguir adelante con las explotaciones intensivas cuyo principal objetivo es hacerse de ganancias exorbitantes que luego son giradas al exterior, dejando a la zona con lo que tristemente se conoce como “pasivo ambiental”.

En tercer lugar, dialogamos con Luciano Corradi, delegado de GPS Aerolíneas acerca de la última movilización realizada la semana pasada. Los motivos  de  la misma  fueron dos reclamos hacia el sindicato que debe representarlos : convocatoria a elección de delegados tanto en Aeroparque como en Ezeiza, algo que se viene dilatando hace tiempo habiendo además  denuncia de fraude por parte del sindicato y en segundo lugar, rechazar el negociado paritario, de bajo porcentual, 40% en tres cuotas, sin cláusula gatillo. Viniendo de un 2020 en pandemia con salario congelado y un 2021 con salario a la baja, algo totalmente favorable para la empresa, exigen que los dirigentes se coloquen a la cabeza de la demanda de una mejor remuneración, acorde con la situación económica general.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos a Miguel  Benancio Sánchez, maratonista y delegado bancario, secuestrado durante la última dictadura militar.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo  lunes  de 17 a 19  hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo