QUIERO RETRUCO NRO. 32 – 6 DE DICIEMBRE DE 2021 – Nro. 237 del ciclo

23 diciembre, 2021

Comenzamos nuestro programa nº 32 de esta séptima temporada analizando en esta última etapa del año la situación general económico-social en medio de un clima de zozobra respecto de las negociaciones en curso con el FMI. Y haciendo historia, desde aquel primer empréstito contratado por Rivadavia con la Baring Brothers, pasando por todos los ajustes a que nos sometieron gobiernos que debieron acordar los pagos de deuda externa con el organismo financiero internacional.

Manifestamos nuestra disidencia en relación a unas próximas nuevas negociaciones que podrían implicar recortes en los presupuestos. La nefasta gestión gubernamental macrista nos ha dejado en una situación tan adversa que es
insostenible siquiera mencionar la posibilidad de nuevos ajustes, con el agregado de que nuestro pueblo viene soportando hace décadas una cada vez más desigual distribución de la riqueza. Es momento de redistribuir más equitativamente y no de ajustar.

Nuestro primer entrevistado fue Omar Guaraz, titular del Sindicato de Vendedores Libres.
Con Omar dialogamos sobre los últimos sucesos ocasionados por la policía de la CABA con la detención de dos trabajadoras Marina Canale y Delia Rodríguez. Las decenas de miles de vendedores ambulantes y manteros, ven amenazada su labor cotidiana, por la injerencia de estructuras organizadas particulares que ejercen la violencia con el amparo o complicidad de las autoridades de la ciudad. En este caso, las trabajadoras fueron golpeadas y una vez que se presentaron a la comisaría de la zona en calidad de denunciantes y testigos, fueron arrestadas, siendo sometidas actualmente a una restricción perimetral absolutamente injusta.

Desde el Sindicato han contactado con las autoridades policiales y de seguridad de CABA para revertir esta situación y relanzar la actividad continuando con la lucha por el derecho a trabajar libremente en la vía pública.

En segundo lugar, dialogamos con José “Pepino” Fernández, referente de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de General Mosconi, en la provincia de Salta. José nos detalló los orígenes del movimiento, ya desde 1975 contra las grandes compañías petroleras, para frenar las excesivas ganancias en desmedro de los salarios de los trabajadores. Tuvieron causas judiciales, compañeros asesinados con bombas letales, pero siguieron en la lucha.

Continuaron allá por 1996, a raíz de los despidos de YPF En el sur también siguieron reclamando por puestos de trabajo con salarios dignos. Asimismo planteó José, lo injusto de pagarle en su momento a la española Repsol, quien habiendo dejado un pasivo de contaminación ambiental, cobró del Estado Nacional debido a la nacionalización de parte de YPF. Por último, resaltó la necesidad de que los jubilados reciban un reconocimiento en sus haberes que les permita continuar sus últimos días sin carencias y con tranquilidad después de haber trabajado décadas.

En columna aparte continuamos desarrollando algunos puntos de la presentación de las Bases para un Sistema Integrado Nacional de Salud realizada en el último Encuentro de Salud en el mes de octubre pasado en la UNPAZ por parte de la Fundación Soberanía Sanitaria.

En el espacio Memoria de los Trabajadores recordamos la represión a los trabajadores de la cementera Loma Negra en Olvarrìa, provincia de Buenos Aires, propiedad de los Fortabat, una de las grandes fortunas de nuestro país.

Pasó así otro programa de la séptima temporada de Quiero Retruco, con las noticias del ámbito laboral, con el compromiso de difundir la situación por la que atraviesan los trabajadores argentinos, especialmente en estos tiempos tan particulares.

Somos Quiero Retruco y nuestro lema es que “ los trabajadores no nos vamos al mazo”.

Escuchanos por www.radioretruco.com.ar el próximo lunes de 17 a 19 hs y todos los días en las repeticiones del programa en el mismo sitio, donde podrás encontrar además, todos los programas anteriores.

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo