QUIERO RETRUCO NRO. 12 – 19 DE JUNIO DE 2017 – Nro. 81 del ciclo.

22 junio, 2017
81

“…Las banderas de la Soberanía Política, la Justicia Social y la Independencia Económica, las salvamos nosotros, los trabajadores, cuando toda una clase de dirigentes las habían abandonado. Ese es nuestro mérito histórico…” Amado Olmos

Pasan las semanas y los números siguen sin cerrarle al “optimismo” oficialista. Los índices de pobreza e indigencia, los números de desocupados y subocupados, los índices de consumo, los precios y los salarios, van marcando ya no una tendencia, sino una decidida política de ajuste salvaje, y contraria a los intereses populares.

Mientras todo esto ocurre, los despidos y suspensiones continúan. Un informe arroja un crecimiento de un 24,3% en la cantidad de juicios laborales. En Coronel Suarez peligra la fuente de trabajo de1940 obreros de Das. En Bahia Blanca llevan 24 dias de acampe los trabajadores de SIBB, los docentes santacruceños siguen esperando que la gobernadora Kirchner se digne a atender los reclamos salariales, en la ex Gatic los despidos siguen a la orden del dìa, los trabajadores del Enacom de Bariloche siguen luchando para evitar el cierre del organismo, en fin, un sinnúmero de conflictos que van llevando a medidas de resistencia de los trabajadores organizados y la promesa del Secretario General de Camioneros, Pablo Moyano, de salir a la calle en Julio en una gran jornada de protesta.

Mientras todo esto sucede, la clase política continùa muy interesada en los “cierres electorales” y permitiendo que este saqueo continue. Ahí están los trabajadores del transporte público cordobés, traicionados, y utilizado su justo reclamo para reglamentar una nueva ley antiobrera que consiste en declarar como “servicio esencial” al transporte público, de tal modo de coartar toda protesta que provenga del sector, idea que pronto se nacionalizarà seguramente. Por supuesto, esta “clase política” no tiene vergüenza alguna en aumentarse dietas, gastos de representación y demás prebendas en tanto el pueblo hace verdaderos malabares de supervivencia.

Las consecuencias sociales de estas 3 dècadas de ignominia ya las vemos y hace tiempo. Ahì tenemos a los gritos desesperados del niño cordobés linchado en la vìa pública acusado de intentar chorearse un celular. Un niño que mientras sangraba por los golpes propinados por “valientes ciudadanos”, pedìa a los gritos por su mama y su papa. Este país nos han dejado…

Pero también ha habido pequeñas-grandes victorias, como la reincorporación del compañero Alejandro Corso de Siat Tenaris, la enorme medida de lucha de 4000 tercerizados en los puertos rosarinos, la resistencia de los compañeros del SOEAIL en Jujuy impidiendo su intervención, o la gratificación extraordinaria lograda por los compañeros recibidores de granos.

Durante el programa entrevistamos al compañero Tomas Eliaschev, delegado de los trabajadores de Veintitrès y Secretario de DDHH del SIPREBA. Con Tomas hablamos de los despidos entre los trabajadores del sector que totalizan 2500 en este último año y medio, del cierre de Veintitres, dejando a varios compañeros en la calle, pero también de la lucha que va madurando entre los compañeros y que tuvo su expresión de importancia en la movilización multitudinaria que realizaron el Dìa del Periodista con el Sipreba y demás gremios de Prensa.

Con el compañero Camilo Moreira, de ATE Incaa, dialogamos sobre los despidos en el Instituto, el vaciamiento del organismo y el aprete y maltrato constante que reciben los compañeros, asì como del plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, por el pase a planta de los contratados y por la reincorporación de los despedidos. Tambièn hablamos sobre la paritaria estatal que no resuelve los problemas de bajos salarios en la administración pública y sobre los reclamos que seguirán llevando adelante.

Hablamos con el compañero Marcelo Echenique de la Agrupaciòn Montoneros-Còrdoba quien nos diò un informe preciso sobre el proceso de lucha que llevaron adelante los trabajadores del transporte público cordobés, la experiencia de las compañeras conductoras de trolebús, la nueva representación gremial de base de los laburantes y la traición de la UTA y de algunos sectores del sindicalismo cordobés. Tambièn aprovechamos para dialogar sobre las medidas de los gobiernos municipal y provincial para criminalizar la protesta sindical y social.

Finalmente hablamos con Fernando, un compañero de ATE Zona Sur, trabajador del organismo provincial de minoridad, quien nos detallò el vaciamiento del organismo, el maltrato constante a los trabajadores, la falta de presupuesto y el desdén con el que tratan el tema de minoridad las autoridades del gobierno provincial de Vidal, sometiendo a trabajadores a condiciones inhumanas pero también condenando a miles de pibes que son asistidos por estos trabajadores, al abandono del estado.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la figura del compañero Josè Liborio Poblete, fundador del Frente de Lisiados Peronistas y luchador por los derechos de las personas con capacidades diferentes, secuestrado por la dictadura militar en 1978.

Difundimos la lucha de los trabajadores de la Conadu-Historica, de los médicos agrupados en la Cicop, de los compañeros de BGH en Tierra del Fuego y de los docentes de Santiago del Estero que siguen esperando respuestas del gobierno Macristinista.

Aprovechamos también para difundir nuevamente la situación por la que atraviesa el compañero Carlos “Pecas” Soriano, un reconocido mèdico cordobés que tras mas de 2 semanas de huelga de hambre en la sede de la Administraciòn Provincial de Seguridad Social en reclamo a que se le reconozca el gasto de una operación que sufrió y en la cual perdió la vista de un ojo, logró el reconocimiento de su reclamo. El compañero es un reconocido mèdico, que sufrió el exilio y que siempre estuvo acompañando las luchas de los trabajadores y que ahora, comprometió la donación de parte de la suma que exigìa legítimamente, a la Clìnica Oftalmològica Ernesto Guevara, lugar que se ocupa de asistir e intervenir quirúrgicamente de manera gratuita a personas con problemas de cataratas y pterigium.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 19 DE JUNIO DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo