QUIERO RETRUCO NRO. 14 – 3 DE JULIO DE 2017 – Nro. 83 del ciclo.

6 julio, 2017
83

3 de Julio, 2017

“…El sindicalismo de liberación no muere cuando el régimen interviene una organización, proscribe una lista o despide a los integrantes de una comisiòn interna. Muere cuando se renuncia a organizar a los trabajadores para el combate, cuando se los deja a merced de los patrones, el régimen y la represión. Vive cuando la lucha, da respuesta a cada una de las reivindicaciones populares…”

(Jorge Di Pascuale, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Farmacia, secuestrado y desaparecido por la dictadura oligárquico-militar)

 

Cada programa que se inicia, resulta siendo un largo prolegómeno de información detallando la magnitud de la crisis laboral existente que, como siempre, es ocultada por los grandes medios, al igual que lo hicieron durante el gobierno anterior, lo siguen haciendo en este gobierno. 20 trabajadores despedidos en Buffon, en Rìo Tercero, Còrdoba. 92 laburantes en la calle tras el cierre de maderera MAM, 6000 trabajadores de la industria elèctronica se quedaron en la calle con la apertura indiscriminada de ingreso de computadoras chinas al país, los trabajadores de prensa de Pàgina 12 siguen en conflicto y retiran sus firmas de las notas a modo de protesta, los científicos del CONICET declararon la huelga en protesta por los recortes presupuestarios y la amenaza de despidos, los trabajadores del Hospital Frances también siguen en lucha por la reapertura de servicios médicos cerrados y la reincorporación de los despedidos, se veta la Ley de Expropiaciòn que beneficiaba a los trabajadores que recuperaron la fàbrica de pinturas Cintoplòm, de igual forma que lo hicieron antes con Petinari y con el Bauen, en fin, todo esto en el marco de un ajuste que no para.

Mientras tanto, los índices de pobreza crecen, los precios de la canasta alimentaria tocan techos inalcanzables por el salario de los trabajadores, y se revelan datos relacionados con la desocupación, el trabajo en negro y la media salarial que espantan. Todo ante la desidia de la clase política que gobierna y también de la que dice oponerse, que sigue siendo funcional a los intereses de las multinacionales y las corporaciones que se siguen enriqueciendo a costas del sufrimiento del pueblo.

En una fecha donde se recordó un nuevo aniversario del Quintazo, o tercer Tucumanazo, gesta popular en la que trabajadores, estudiantes, sacerdotes del Pueblo, comerciantes y vecinos se opusieron y resistieron tenazmente a la represión de la dictadura de Lanusse, nos pareció apropiado traerla al recuerdo, para demostrar que la unidad del Pueblo es necesaria, imprescindible, para enfrentarse al hambre y la miseria. Pero la unidad del pueblo trabajador, no de las opciones electoraleras o “ciudadanas” que siguen siendo funcionales a un país donde pocos se quedan con la riqueza y muchos sobreviven en medio del hambre y la desesperanza.

Si bien el audio del programa es mucho màs completo y descriptivo, brevemente te contamos el resultado de nuestras entrevistas.

Nos comunicamos con el compañero Rubèn Famà, abogado laboralista y director de la Revista El Descamisado. Con èl abordamos el tema de los ataques permanentes por parte del Poder Ejecutivo a la justicia laboral. Repasamos el estado de destrucción de años y años que se efectuó sobre el fuero laboral, desguazándolo, quitándole recursos humanos y materiales y dejándolo en una situación de crisis inaudita, que –entre otros perjuicios- impide que los litigios encarados por los trabajadores, sean resueltos en tiempos aceptables. Recordò también Famà el episodio de la llamada “noche de las corbatas” en que 11 abogados y allegados a èstos, fueron secuestrados en Mar del Plata, dejando un saldo de 7 muertos y desaparecidos, entre quienes se encontraba reconocido abogado laboralista Norberto Centeno.

A continuación nos contactamos con los compañeros de Pepsico, con Nicolas Medina, uno de los trabajadores despedidos, quien nos mantuvo actualizados sobre la evolución del conflicto, la negativa a negociar por parte de la empresa, las maniobras de èsta para quebrar la voluntad de lucha de los trabajadores ofreciendo indemnizaciones mayores a las inicialmente propuestas, la actitud cómplice con la patronal por parte del Ministerio de Trabajo y la incertidumbre y angustia por la que atraviesan 600 trabajadores y sus familias que han decidido extremar sus medidas de lucha, tomando la fàbrica para evitar su vaciamiento, salir en protesta a la calle en búsqueda de la solidaridad de vecinos y trabajadores, la constitución de un fondo de huelga y la decisión de continuar resistiendo mas allà de la negativa de la propia conducción del sindicato a acompañarlos.

Posteriormente dialogamos con el compañero Marcelo Marìn, uno de los referentes de los trabajadores del transporte público de Còrdoba que iniciaron y sostuvieron una valiente medida de fuerza en la que se enfrentaron no sòlo a las patronales sino también a los gobiernos municipal y provincial de Còrdoba y a la propia UTA que desconoció a los delegados de base y a los reclamos efectuados por ellos. Nos contò sobre la metodología extorsiva por parte de las empresas en connivencia con la UTA para reincorporar a aquellos trabajadores que rechacen y denuncien a los delegados de base, nos relatò los orígenes del reclamo, los salarios que no alcanzan, las condiciones de trabajo en micros en pésimo estado, la lucha de las trolebuseras, y la dura situación que atraviesan con los despidos sufridos.

Finalmente nos contactamos con el compañero Hugo Amor, miembro del Secretariado de la CICOP, la Asociaciòn Sindical que nuclea a los trabajadores de la salud bonaerenses, integrantes de la CTA-Autònoma, quien nos brindò un pormenorizado detalle del estado de desmembramiento del sistema de salud pública provincial, el abandono de la infraestructura existente, el maltrato a los trabajadores de la salud, los sueldos de miseria, y la constante maniobra de desfinanciar a la salud pública en beneficio de los programas médicos y empresas privadas. Nos contò de las medidas que llevan a cabo para denunciar esta situación y puntualmente el episodio de persecución gremial y despidos a compañeros trabajadores de la salud de San Cayetano, Pcia. De Buenos Aires.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la vida de Mauricio Silva, “el cura barrendero”, un sacerdote comprometido con las luchas populares y con el movimiento obrero, delegado sindical, integrante del Movimiento de Cristianos por la Liberaciòn y militante de la JTP. El Padre Mauricio, trabajador barrendero de las calles de Buenos Aires fue secuestrado por la dictadura cìvico militar que asolò la Patria entre 1976 y 1983

Con nuestro compañero Colombiano Ariel Incapiè, nos informamos sobre el proceso de paz y desarme que se està llevando adelante en la hermana Colombia y sobre la situación y posición del movimiento obrero ante este proceso y de cara a las consecuencias que este enfrentamiento ha dejado, como los millones de desplazados, trabajadores campesinos que debieron abandonar sus tierras como consecuencia de la guerra.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 3 DE JULIO DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo