QUIERO RETRUCO NRO. 15 – 10 DE JULIO DE 2017 – Nro. 84 del cicl

13 julio, 2017
84

“…Durante años solamente nos han exigido sacrificios. Nos aconsejaron que fuésemos austeros: lo hemos sido hasta el hambre. Nos pidieron que aguantáramos un invierno: hemos aguantado diez. Nos exigen que racionalicemos: así vamos perdiendo conquistas que obtuvieron nuestros abuelos. Y cuando no hay humillación que nos falte padecer ni injusticia que reste cometerse con nosotros, se nos pide irónicamente que “participemos”. 

Les decimos: ya hemos participado, y no como ejecutores sino como víctimas en las persecuciones, en las torturas, en las movilizaciones, en los despidos, en las intervenciones, en los desalojos. No queremos esa clase de participación.
Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha…”

(Mensaje a los trabajadores y al pueblo: 1 de mayo de 1968. CGT de los Argentinos)

Mientras no salimos de la sorpresa ante el pedido de la ex Presidenta Cristina Fernandez, y la aceptación del sector que se autodenominaba el “mas dinàmico de la CGT”, nos referimos a la autodenominada Corriente Federal de los Trabajadores, de levantar una movilización de protesta programada para los primeros días de agosto de 2017, seguimos contabilizando cierres de fàbricas, despidos y suspensiones. 20 trabajadores despedidos en Cencosud (uno de los rubros màs rentables, los maximercados, que tienen una de las plantillas de trabajadores màs precarizados), la totalidad de los trabajadores de CN23 en suspenso aguardado el plan de “reconversión” que implica despidos, suspensiones y traslados de personal, un centenar de trabajadores camioneros en la calle por decisión de la patronal Transportes Gòmez, los 600 trabajadores de Pepsico en la calle, con amenaza de desalojo de la planta en tanto la empresa comienza a importar los mismos snacks que producía en la planta Florida directamente desde Chile, se concretaron las primeras 500 suspensiones en Dass, en Coronel Suarez, 90 despedidos en Neuquen, en Maderera MAM, continua tomado el rectorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en General Roca, Rìo Negro, en reclamo de la reincorporación de las trabajadoras de limpieza, los trabajadores de Pàgina 12 siguen reclamando y decidieron editar los periódicos del sábado y el domingo sin firmas en notas ni créditos en fotografías, 1000 trabajadores en la calle en Atucha, al igual que casi 400 en Carboclor y Lanxess, también en Zàrate, 6 trabajadores echados por el Grupo Crònica y 1600 trabajadores en La Rioja despedidos de la Industria Textil.

Los números de diferentes consultoras y equipos de investigación reafirman esta tendencia al profundizar el desastre: Se confirma la caída del 16,6% del empleo temporario en comparación con igual período de 2016, 22.000 despidos y suspensiones en el primer trimestre, continua la importación de calzados (se incrementò en un 80%) a la par que continúan los despidos en la industria,y la UCA arroja datos estremecedores entre los que afirma que 6 de cada 10 chicos viven en la pobreza en nuestro país, cifra igual a la del 2015, y además afirma que el 50% de los pìbes no cubren las necesidades básicas como alimentación adecuada, vivienda, educación y asistencia mèdica.

En tanto, uno de los economistas favoritos de la clase política, Miguel Angel Broda, afirma que “para salir de la decadencia habrá que esperar al próximo gobierno”, en tanto se queja de los “altísimos costos laborales, de 43 a 45 puntos, en tanto en los países del Pacìfico los costos no superan los 23 puntos”. Estas frases van en línea a las decenas de menciones de diferentes formadores de opinión que poco a poco van preparando el camino para un nuevo intento de flexibilización laboral que seguirà perjudicando a la clase trabajadora Argentina, y nuevamente con la complicidad de ciertos sectores de la dirigencia sindical mas, claro, la casi totalidad de la clase política.

Recordamos en el inicio de nuestro programa a un hecho histórico que significò la rebelión popular de Villa Manuelita, ese barrio de obreros rosarinos que se resistiò con toda dignidad a la dictadura de 1955 y se enfrentò al poder incluso desafiando al “no se puede” de secotres políticos y sindicales. Nos pareció apropiado el recuerdo en función a las continuas agachadas a las que asistimos a diario, de dirigentes políticos y sindicales aferra

Nos ocupamos de la lucha de los trabajadores del Hospital Francés que siguen reclamando la reapertura de los servicios cerrados y la mejora de las condiciones de trabajo, de los compañeros de Cresta Roja que tras parar las plantas, lograron que se les abone el aguinaldo, y difundimos la información que nos llegaba de Jujuy donde los compañeros de Ingenio Ledesma pudieron votar a su conducción a pesar de los apretes de la justicia y el gobierno local todo fogoneado por la patronal.

Nos contactamos con el compañero Marcelo Brizuela del CREU de Lomas de Zamora. Marcelo nos detalló la situación por la que atraviesan los trabajadores del organismo, la falta de recursos y desidia institucional que permite que el Creu esté sin gas y con aguas contaminadas, las políticas sociales del gobierno provincial que sigue castigando sobre todo a los jóvenes y la situación de extrema emergencia en la que llevan adelante el trabajo los laburantes del sector, que se ocupan de atender, cuidar y acompañar a los sectores juveniles mas vulnerables.

Hablamos con el compañero Ivan Iza, delegado de los trabajadores de la Línea 60 con quien repasamos el conflicto que atraviesan los trabajadores de dicha empresa, las represalias sufridas tras las protestas por la muerte del trabajador David Ramallo, víctima de las pésimas condiciones de trabajo, la lucha por salarios dignos, condiciones de trabajo decentes y la reincorporación de despedidos y anulación de suspensiones vigentes. También charlamos sobre la situación que atraviesan trabajadores del transporte de otras líneas (los trabajadores del transporte de Córdoba, los colectiveros de La Plata, el año pasado los de Ecotrans, etc) y la ejemplar lucha de los trabajadores de la 60.

Charlamos nuevamente con Pablo Almeida, delegado de los trabajadores de ATE-Ministerio de Economía, quienes siguen padeciendo una política de ajustes, recortes, salarios insuficientes, paritarias cerradas por el otro gremio estatal (UPCN) que no se condicen con las necesidades de los trabajadores, persecución ideólogica a los trabajadores sindicalizados, y aprovechó Almeida para denunciar la ofensiva brutal que sufren los trabajadores del estado por parte del gobierno en cada repartición con el objeto de debilitar la lucha sindical y minimizar los reclamos de los trabajadores.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la vida de Norberto Centeno, abogado laboralista secuestrado durante la dictadura militar en el marco de la llamada “Noche de las Corbatas” , autor, entre otros trabajos, del anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo en 1974 que lo terminó poniendo en la mira de los poderosos que jamás le perdonaron la articulación de una legislación de avanzada que defendía los derechos de los trabajadores.

Con Ariel Incapié, nuestro compañero Colombiano, hablamos sobre los casos de investigaciones y enjuiciamientos que están en marcha en Colombia contra importantes empresas que son sospechadas de haber sido cómplices de crímenes de lesa humanidad cometidos contra integrantes del movimiento obrero colombiano.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 10 DE JULIO DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo