QUIERO RETRUCO NRO. 16 – 17 DE JULIO DE 2017 – Nro. 85 del ciclo

21 julio, 2017
85

“…Por supuesto, vamos a seguir peleando. Uno sigue peleando por el compromiso de vida que cada uno asumió cuando comenzó a militar. Yo hace poco cumplí 40 años de militancia que inicié cuando tenía 15 años. El compromiso revolucionario se convierte en un compromiso de vida y a partir de allí la pelea es por los que vendrán. Por construir una sociedad sin explotados sin oprimidos. Por construir ese hombre nuevo por el que soñábamos, que no es otra cosa que la pelea mas vieja de la humanidad, una pelea de miles de años que es la de construir un mundo de hombres y mujeres libres y sin explotación. Por eso es una forma de vida. Ser libre es una forma de vida…”

Enrique “Cachito” Fukman
1957-13 de julio-2016

 

Un nuevo programa de “Quiero Retruco” en una semana convulsionada para los trabajadores. Se consumó la traición y la canallada al concretarse el desalojo, violento y artero, de los trabajadores despedidos que ocupaban la empresa Pepsico. Se materializó la traición de buena parte de la dirigencia sindical que miró para un costado y se hizo mas elocuente la actitud farsante y canallesca de la dirigencia política que es cómplice –por acción u omisión- de todo esto que está sucediendo y que tiene como víctima fundamental a la clase trabajadora nacional.

Una clase política que mira para el costado. Dirigentes que se precian de combativos que boludean por Twiter desde el sofá a quienes ponen el cuerpo. Candidatos que siguen inventando a farsantes que suben a llorar a los estrados. Gobernantes que se cagan en los derechos adquiridos de los trabajadores y siguen ajustando con el “piloto automatico” puesto. Burócratas que desde sus sillones en los gremios, afirman que “tiempo al tiempo” cuando se exigen medidas directas para parar esta sangría de puestos de trabajo. Comunicadores de uno y otro bando que mienten descaradamente, a sueldo y a voluntad de sus patrones.

En tanto, los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar de Inenio La Esperanza, en Jujuy pueden ser condenados a cumplir de 2 a 6 años de prisión por el delito de luchar en defensa de los trabajadores. 280 trabajadores de GGM en Las Flores no cobran sus salarios desde abril. Carboclor y Atucha siguen despidiendo trabajadores. 150 profesionales del programa “Turismo Educativo” quedaron en la calle. Una veintena de trabajadores de supermercados Disco al igual que 13 empleados de la firma de indumentaria “Chocolate”, también despedidos. Cien trabajadores de VF en La Rioja, decenas de trabajadores de “Transportes Gomez” en Tucuman, y 25 despidos en Crónica y BAE han sido algunas de las tristes noticias de la semana para el Pueblo Trabajador.

Mientras todo esto sucede, la pelea se sigue dando. Los trabajadores de la AJB están planteando medidas de fuerza que visibilicen el reclamo a un salario mínimo que se ajuste a la canasta familiar. Los médicos de la CICOP, aunque se les impida que abran una “Carpa Sanitaria” en el Obelisco, siguen peleando por salarios y mejores condiciones de trabajo. Los trabajadores de Pagina12 se organizan y convocan a una mateada en defensa del trabajo y en lucha por el salario ante una patronal que no escucha. Los laburantes de la Línea 60 siguen de paro y los trabajadores de la educación de Santa Cruz continuan con sus reclamos aun cuando el gobierno de Alicia Kirchner los manda a apalear por las fuerzas de seguridad. En Misiones se conforma la Multisectorial contra el Ajuste y convocan a miles de Misioneros en las calles. En Refinor la patronal despide y los trabajadores paran.

Pero mientras ciertos dirigentes sindicales continuan “en estado vegetativo” como plantea Pablo Moyano, mientras los únicos “brotes verdes” que ven los trabajadores son los gendarmes que vienen a apalear la protesta social, los datos de la tragedia siguen emergiendo a la superficie: Mas de 230.000 compatriotas dejaron de percibir la AUH, mientras en la CABA hay casi 6000 personas –familias enteras- viviendo en la calle. Todo esto ocurre ante –como decíamos- la pasividad de una clase política usuraria, parasitaria y rentística que está entretenida en una disputa electoral que sólo hará consolidar la dependencia y perpetuar el fracaso.

Durante el programa denunciamos un nuevo caso de gatillo facil, esta vez en la Villa 21-24 en la que fue asesinado un jóven trabajador de 24 años, Cristian Toledo. Y también nos informamos sobre los casos de las niñas que desaparecen y vuelven (a veces) a aparecer en el Bajo Flores, pero también en todo el conurbano. Y eso nos llevó a indagar sobre la tragedia social, sobre las redes de trata, sobre el rol de “Las Casitas” de Río Gallegos, así como de decenas de lugares similares mas en todo el país donde cenetenares de niñas terminan recalando víctimas de las redes de trata.

Durante el programa hablamos con Luis Medina, trabajador despedido de Pepsico, quien nos relató en detalle la represión y el violento desalojo sufrido, la solidaridad recibida, el compromiso de lucha de los compañeros y la resistencia que seguirán impulsando hasta que recuperen los puestos de trabajo.

Con Marcelo Marín, delegado de los trabajadores del transporte público de Córdoba charlamos sobre los aprietes que siguen recibiendo de las patronales y del gremio, que propugna el revocamiento de los mandatos de los trabajadores, el despido de los compañeros que lideraron la protesta, y la amenaza velada al resto de los trabajadores.

Hablamos con Raul Ferrari, miembro de la Comisión Gremial Interna de TELAM y del SIPREBA. Nos contó el episodio del despido del trabajador Enzo Moreira, pero también sobre la oleada de despidos (mas de 2500 desde fines de 2015 a la fecha) de trabajadores de prensa. Y conversamos sobre la lucha que llevan a cabo y la resistencia en cada lugar de trabajo en búsqueda de salarios dignos y respeto a la profesión.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la vida Enrique “Cachito” Fukman, al cumplirse un año de su fallecimiento. Recordamos anécdotas y su paso por Quiero Retruco. Y recorrimos toda su vida militante, su padecimiento en las mazmorras de la ESMA, su “renacer” militante tras la recuperación de la democracia y su compromiso hasta el último día de su vida con la lucha por la justicia social.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 17 DE JULIO DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo