QUIERO RETRUCO NRO. 17 – 1 DE AGOSTO DE 2017 – Nro. 86 del ciclo

3 agosto, 2017
86

“…luego de tantos años, seguimos manteniendo los mismos valores y tratando, militantemente, de hacer posible este camino de tanta influencia social que tiene el movimiento sindical en la vida activa de nuestro país. Quiero recuperar una frase que se dijo una vez, ‘no basta tomar parte en la contienda un solo día de exaltación, si no se está en cuerpo y alma en condiciones de perseverar, y nosotros hemos perseverado y seguimos perseverando…”

Hèctor Quagliaro, dirigente sindical de ATE, dirigente del Rosariazo, fallecido un 25 de enero de 2010 a los 76 años, mientras continuaba militando.

En estos días previos a la contienda electoral fijada por la clase política denominada “PASO”, la dirigencia partidaria de todos los signos y señales, salvo honrosas excepciones, continua brindando un show lamentable en el que los trabajadores sólo figuran para la foto y el discurso lacrimógeno. Pareciera que las penurias por las que atraviesa la clase trabajadora nacional sólo interesan para decorar un discurso “progre” desde toda oposición o “desarrollista” desde el oficialismo y sus variantes.

Sin embargo la lista de conflictos se acrecienta dìa a dìa. Los trabajadores del Hospital Posadas se movilizan en rechazo de los despidos, la precarización laboral, los aumentos de las cargas horarias y la falta de insumos hospitalarios. Tambièn los médicos de Chaco y Santa Cruz realizan medidas de fuerza ante idénticos reclamos. Cien trabajadores de Extreme Gear SA, la firma que produce el calzado Adidas han quedado en la calle en 9 de Abril, Esteban Echeverría. En San Martín, la firma Distripaper propiedad de Eduardo Wexler y Eduardo Sosnowsky despidió a 70 trabajadores sin previo aviso, quienes se encontraron con la novedad del cierre cuando se presentaron a trabajar a primer hora de la mañana. En la localidad santafecina de Centeno, el cierre de la planta local de Sancor paralizò económicamente al pueblo que no encuentra salida a esta situación, en Bahía Blanca 59 trabajadores de Fideos Manera ya han sido advertidos por la empresa que perderan su puesto de trabajo, ante una “reestructuración”, eufemismo utilizado con éxito por las patronales en Pepsico y Tenaris, entre otras. En Campana, 128 trabajadores despedidos y 24 suspendidos por Carboclor resisten las arbitrariedades de la empresa, que no sòlo despide, sino que pretende abonar el 50% de la indemnización que corresponde. La patronal de la línea 60 continùa incumpliendo la normativa laboral y no resuelve el reclamo de mayor seguridad laboral y reincorporación de los despedidos injustamente. En tanto que los trabajadores del Ingenio La Esperanza, en Jujuy, continúan con un paro heroico, en soledad, sin que se divulgue casi información al respecto, reclamando por la precarización laboral que sufren, los descuentos, la baja de salarios, las condiciones infrahumanas de trabajo y la persecución que reciben por parte de la patronal y del gobierno provincial.

Sin embargo, mientras todo esto sucede, los trabajadores resisten y enfrentan al ajuste del macrismo de igual forma que lo hicieron durante los gobiernos anteriores. El adn luchador de la clase trabajadora nacional se mantiene inalterable y aùn cuando se atraviesan momentos difíciles, se ve la pelea, la solidaridad y la organización, incluso cuando cierta dirigencia sindical se hace la distraída. Allí están los trabajadores del SOEAIL quienes resistieron el embate de los Blaquier y del Gobernador Morales y llamaron a elecciones ejemplares que reafirmaron la conducción del compañero Rafael Vargas, quien no sòlo defiende los derechos de los trabajadores sino que denuncia a la patronal por sus vínculos con la represión a los trabajadores del Ingenio Ledesma durante la dictadura.

La CGT, en tanto, y en medio de la presión de las bases, convoca a una movilización para el 22 de agosto y emite un documento en el que denuncia la situación económica y laboral, en medio de una discusión donde Antonio Calò, el mudo dirigente metalúrgico durante la década choreada, hoy descubre que hay hambre y miseria, pero por otro lado Pablo Moyano, dirigente camionero responde que “estos son gobiernos de ricos y se cagan en los trabajadores” y advierte que “si Temer en Brasil, con un nivel de rechazo del 90% metió una ley de flexibilización laboral demoledora, no quiero imaginar lo que sucederá acà”. En tanto Hugo Godoy, de la CTA Autònoma afirma que “para el Gobierno, austeridad es sinónimo de despidos” y que son èstas las mismas recetas del modelo neoliberal que sólo destruyen al Estado nacional y al trabajo en las privadas.

Este es el breve resumen de una semana en la que el Gobierno insiste en redoblar la apuesta y ponerse de rodillas ante la desidia empresarial y sostiene un modelo económico en el que no llegan brotes verdes sino telegramas de despido. Un modelo que prioriza la timba a la inversión productiva, la flexibilización laboral a las condiciones dignas de trabajo. En resumen, la continuidad de una receta que aplicò hace 40 años atrás Josè Alfredo Martìnez de Hoz y que –con matices y maquillajes- continuò aplicando la totalidad de la clase política gobernante hasta la fecha: Un país en el que millones de compatriotas son mano de obra barata para llenar los bolsillos de unos pocos y girar cientos de millones a las corporaciones que se siguen enriqueciendo del trabajo de los Argentinos.

En el programa entrevistamos a Sonia Beas, referente sindical de las conductoras de trolebuses de la ciudad de Còrdoba, que conjuntamente con el resto de los trabajadores del transporte público de dicha ciudad, se encuentran en conflicto hace varias semanas, reclamando la reincorporación de decenas de despedidos, el cese de las persecuciones a los referentes gremiales, la mejora de las condiciones de trabajo, el aumento del salario que perciben y que no alcanza, y la cese de la persecución de las patronales que conjuntamente con la UTA amenazan a los trabajadores exigiéndoles que cesen con los reclamos y que no acompañen a los referentes combativos. En tanto, varias compañeras llevan varios días en huelga de hambre para sostener estos reclamos, recibiendo la solidaridad de los trabajadores, y de la población pero exigiendo que la CGT local llame a un paro en solidaridad con los despedidos.

Posteriormente nos contactamos con Franco Vergara, delegado de los trabajadores de la maderera MAM de Neuquèn, quienes están ocupando la planta en defensa de sus puestos de trabajo y para evitar un seguro vaciamiento de las maquinarias que allí permanecen. Los compañeros denuncian que la patronal, mintiendo arteramente sobre su situación económica y financiera, pretende despedir a la mitad del personal (la mayoría con más de 15 años en la empresa) abonándoles solo el 50% de la indemnización que les corresponde, y denuncian los compañeros que en realidad persiguen el vaciamiento de la empresa para afectar el predio y las instalaciones para tereas de servicios petroleros, ya que los dueños son parte también del grupo BM que se dedica a ese negocio, y sin posibilitarle a los trabajadores de la maderera la reconversión laboral y la mantención de la fuente de trabajo.

Por último dialogamos con Nicolàs Palazzini, representante de los trabajadores estafados de la librerìa Adan Buenosayres. Los compañeros que trabajan en esta famosa librería de la calle Corrientes, denuncian a su dueño, David Esteban de Vita, quien les mintió al prometerles cooperativizarnos para mantener colectivamente las fuentes de trabajo. Nicolàs afirma que ante diversas maniobras que observaron decidieron denunciarlo ante el INAES, la AFIP y el sector cooperativo que al igual que nosotros fueron estafados en su buena fe por De Vita. Este señor, que forma parte del “progresismo” porteño, se niega a dialogar con los trabajadores, quienes indican que lo único que pretendió y pretende es evadir el pago de impuestos, cargas sociales, sueldos, aguinaldos y registrarlos correctamente como sus empleados. Por si fuera poco denuncian que el dueño de la librería ejerció violencia física sobre una de las compañeras que osó en reclamar sus derechos laborales. (Sumario policial 1303/2017, interviene el Juzgado Criminal y Correccional 57, Secretaría 61). Mientras tanto, los compañeros han sido despedidos sin causa, no han percibido indemnización alguna, tampoco se les permite el ingreso a la librerìa y debido a esta situación, han decidido organizarse y apostar por el armado de una real cooperativa para defender verdaderamente nuestras fuentes de trabajo, en respuesta al abuso patronal.

No pudimos contactarnos con los compañeros de Cresta Roja, que al cabo de unos días de lucha y medidas de fuerza, lograron la reincorporación de medio centenar de trabajadores que habían sido despedidos injustamente por los nuevos gerenciadores de la empresa. Una buena para los laburantes!

Ariel Incapiè y Jeronimo Meincke nos informaron sobre la actividad que organizamos el sábado anterior en nuestra casa con la proyección del documental “Envenenados con Glifosato” de la TV Italiana y la disertación de Patricio Eleisegui y Guillermo Gallo Mendoza. Y a posteriori nos propusieron un debate sobre el flagelo de los agrotòxicos que finalmente termina teniendo como víctimas principalmente a los trabajadores.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la vida Arturo Martìn Garìn, “el gaucho”, uno de los fundadores de la JTP, dirigente metalúrgico y coordinador en plena dictadura de la CGT en la Resistencia. Delegado gremial de Propulsora Siderurgica, fue secuestrado durante la dictadura cìvico-militar y resistió heoricamente a las torturas recibidas. Hoy, injustamente olvidado, recuperamos su historia como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO

 

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo