QUIERO RETRUCO NRO. 18 – 7 DE AGOSTO DE 2017 – Nro. 87 del ciclo

9 agosto, 2017
87

7 agosto, 2017

 

“… Les digo sobre todo a los jóvenes, que todo lo que les quieren hacer creer sobre la maldad y las bajezas del sindicalismo en Argentina no es cierto. Si bien entre la dirigencia obrera hubo algunos cretinos que olvidaron su origen de clase, burócratas traidores, y sindicalistas vendidos; hubo muchísimos, pero muchísimos más que llegaron a dar la vida por ser fieles al mandato de sus representados. Que nunca transaron con el poder de turno, que nunca se pusieron una corbata para entrevistarse con el dictador cano de gesto adusto y uniforme entorchado, que no coleccionaron perros de raza o cuadros valiosos, que no viajaron por el mundo “occidental y cristiano” tomando cursos pagos con el único fin de ser “racionales” a los intereses de la patronal, que no dilapidaron el aporte mensual de sus afiliados jugándose todo a las patas de un caballo de carrera, que no tuvieron que recurrir irremediablemente a matones armados que les sirvieran de custodia personal, que no traicionaron las luchas obreras, que no botonearon a sus compañeros…”

Mario Aguirre, dirigente Sindical de ATE, militante de la resistencia a todas las dictaduras militares que asolaron a la Patria desde 1955 en adelante.

 

En una fecha muy propia de los trabajadores, en que se celebra la festividad Cristiana de San Cayetano, santo patrono del trabajo, volvemos con un nuevo programa de Quiero Retruco. San Cayetano, representa además, un símbolo contundente en la historia de lucha del movimiento obrero argentino, por cuanto desde allì se llevaron adelante memorables movilizaciones tanto contra la dictadura militar, como contra las políticas de hambre y miseria que la clase política viene implementando sin pausa desde 1983 a la fecha.

Y en medio de cientos de miles de compatriotas que se acercaron a Liniers en agradecimiento o en pedido de pan, paz y trabajo, toca también la desgracia de tener que convivir con noticias que nos desgarran permanentemente: una nueva oleada de suspensiones y despidos azotan a la clase trabajadora, la desaparición y posterior asesinato de Anahì en Lomas de Zamora, y la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

Sobre este último caso, que se suma a las desapariciones de Jorge Julio Lòpez, Marìa Cash, Daniel Solano, Raul Tellechea y Luciano Gonzalez, producidas durante los últimos 14 años en el marco de una democracia, que al igual que sucedió con Luciano Arruga, ocultò permanentemente que sucedió con estos hijos del pueblo.

De todo esto es cómplice una clase política que afronta una elección denominada PASO en apenas unos días, y que tiene como característica el silencio de sus principales contendientes, además de la clásica ausencia de propuestas serias y candidatos creìbles. Una clase política que jamàs investigò la ruta de la trata de mujeres que terminaban indefectiblemente en “las casitas” de Rìo Gallegos, en los bares ruteros de La Rioja y Catamarca, y en los burdeles que rondan las terminales de ómnibus de Còrdoba y Santiago del Estero, entre otros.

Una clase política que mientras decía “empoderar” al Pueblo, terminò “empoderando a la Gendarmería”.

Una clase política que en 34 años de democracia colonial sòlo nos legò una tragedia económica y social, con incrementos imparables de asentamientos poblacionales de emergencia, con índices de inflación, desocupación y subocupación que hemos “naturalizado” como normales, con una concentración de la riqueza en pocas manos nunca vista, con problemas estructurales en los sistemas de salud, educación y transportes, en definitiva, con un país devastado cuyas víctimas son los 40 millones de compatriotas que hoy lo habitamos.

En tanto esto ocurre, Tecpetrol se viò obligada a acatar la conciliación obligatoria en el marco del reclamo de los trabajadores por la reincorporación de 200 trabajadores, 13 compañeros fueron despedidos en el Ministerio de Medio Ambiente, 32 en la planta Malvinas Argentinas de Sancor, 71 trabajadores de talleres Rioro en Pèrez, Pcia. De Santa Fe, 128 despedidos en Carboclor, 1700 trabajadores perdieron su trabajo en la provincia de La Rioja en estos 2 años, 10 despedidos en Tabacalera Argentina, en Curtiembre Arlei despiden trabajadores por su militancia sindical, y siguen desmantelando de a poco al CONICET.

Y en medio del silencio de la dirigencia política, y de las eternas posposiciones de cierta dirigencia gremial, los docentes chaqueños paran en defensa del salario, los estatales neuquinos se movilizan en reclamo de aumentos salariales y mejora en las condiciones de trabajo, los municipales Jujeños se movilizan para detener la precarización y los despidos, los judiciales bonaerenses reclaman paritarias, los trabajadores de la salud pública siguen dando pelea en Cordoba, Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco y Neuquen, en defensa del salario, los laburantes despedidos de Pepsico persisten en su lucha por la recuperación de la fuente de trabajo perdida, los trabajadores del Hospital Frances Nacionalizado en PAMI denuncian el constante achique presupuestario, y los trabajadores del Ingenio La Esperanza en Jujuy continúan con mas de 10 dìas de paro en reclamo de 300 zafreros que fueron desafectados de la cosecha y en resguardo de las condiciones laborales de los compañeros.

No debe dejar de mencionarse dos informaciones que inquietan: primero, las declaraciones pro-flexibilizadoras del titular de Mercedes Benz que plantea que hay que eliminar la antigüedad de los trabajadores y pagar sòlo por productividad. Luego, la creación de la resolución 760 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la que crea un reistro para informar los procesos judiciales en marcha, lo que supone el peligro latente de la extorsión y el aprete a todos aquellos que mantengan juicios laborales.

Durante el programa pudimos entrevistar a Estefanìa Velo, trabajadora despedida y recientemente reincorporada junto a otros 3 compañeros del diario Hoy de La Plata, al cabo de varios años de lucha por la recuperación del puesto de trabajo, y en medio de una pelea contra la precarización y el maltrato laboral del que eran víctimas los trabajadores del diario, lucha que fue castigada con el despido de los compañeros que iniciaron un reclamo y una defensa activa de sus derechos que culminò en la reciente resolución judicial favorable a los compañeros.

Nos contactamos con el compañero Rafael Vargas, Secretario General del SOEAIL , con quien hablamos sobre las maniobras que sufrieron por parte del gobierno y la justicia provincial, quienes siguiendo instrucciones de la empresa de propiedad de la familia Blaquier, intentaron impedir las elecciones en el gremio e intervenirlo. Finalmente, los compañeros pudieron efectuar el comicio reeligiendo por mas del 90% de los votos al compañero Vargas quien además de ser trabajador del Ingenio Ledesma, es denunciante de los Blaquier en los juicios por la verdad.

Hablamos también con Darìo Sanchez, de Cresta Roja, quien nos relatò como fueron las últimas medidas de fuerza de los compañeros ante el despido de 51 trabajadores. Medidas que tomaron en defensa de las fuentes de trabajo y como reclamo de las promesas incumplidas por todas las partes que intervienen en el conflicto de esta empresa que empleaba a casi 3000 trabajadores que fueron despedidos como consecuencia del quiebre de la misma, ante las maniobras de la familia Razic, titulares de la empresa, en connivencia con el gobierno anterior. Finalmente, los 51 compañeros pudieron volver al puesto de trabajo pero su situación pende de un hilo, y se resolverà en estos próximos días.

Por último, nos comunicamos con Giselle Santana, Secretaria Gremial de ATE INTI, con quien charlamos largamente sobre la situación que atraviesan los trabajadores del organismo, el vaciamiento presupuestario, el maltrato laboral, la persecusiòn de las autoridades del organismo particularmente con los dirigentes sindicales, las violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo, el manejo discrecional de fondos públicos y todo esto, en medio de una paritaria firmada por UPCN de un 20% de aumento salarial en 3 cuotas que además de inconsulto, es insuficiente. La respuesta de las autoridades del organismo ante la asamblea convocada por los trabajadores del INTI fue declarar el dìa de asueto no laborable y cerrar las puertas del Instituto.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la vida de Mario Aguirre, dirigente de ATE Rosario, luchador contra toda dictadura militar, militante histórico del peronismo revolucionario y referente de toda una generación de militantes sindicales y políticos que tuvieron en Aguirre a un autèntico formador.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 7 DE AGOSTO DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo