QUIERO RETRUCO NRO. 19 – 14 DE AGOSTO DE 2017 – Nro. 88 del ciclo

18 agosto, 2017
88

“…Y el país cambió de mano
pero no alivió sus lutos,
pues este es un gaucho astuto
si gaucho malo era el otro:
y yo aprendí con los potros
a preferir los más brutos.

El que trabajo consigue,
no sabe cuánto ni cómo;
calladito agacha el lomo
p’aviarse con un mendrugo:
pa que les saquen el jugo
se han hecho el pobre y el pomo.

Petróleo, yerba, tranvías,
todo entra en sus arganas;
dicen que al pueblo las nanas
le curan por este medio.
Si el doctor toma el remedio,
el enfermo, ¿cómo sana? …

Esos negocios los hacen
con capital extranjero;
ellos son los aparceros
y aunque administran la estancia,
casi toda la ganancia
la llevan los forasteros.

Hasta que un día el paisano
acabe con este infierno
y haciendo suyo el gobierno
con sólo esta ley se rija:
es pa’todos la cobija
o es pa’todos el invierno.

Tomo el hilo de esa punta
y al desatar la madeja
verán que siempre con quejas
andan los sueños en yunta.

Y en el recuerdo que pasa
me pregunto si mi raza
como ese fuego agoniza
¡o si está ardiendo la brasa
y hay que soplar la ceniza!…”

“El Paso de los Libres”, Arturo Jauretche, 1933.

 

La jornada post-electoral que terminò muy tarde, arrojando sorpresivos e inesperados resultados (para unos y para otros) debe llamarnos a varias reflexiones. Esta clase política no puede seguir monopolizando las expectativas de cambio de parte de las grandes mayorìas populares, mas allà de la direccionalidad del voto emitido. Es hora que el movimiento obrero argentino, reviva sus mejores tradiciones y se anime a avanzar en grandes unidades para mayores logros, y de cara a pensar, porque no, que es posible y necesaria la construcción de un conglomerado de espacios políticos, sociales, culturales, sindicales, que permitan que el movimiento obrero se exprese también en pròximas contienas electorales. El futuro sino, será màs oscuro que el presente que tenemos y el inmediato que se avecina.

Mientras Santiago Maldonado continua si aparecer, reclamo que reiteraremos programa tras programa hasta que se esclarezca lo sucedido y aparezca Santiago, el ataque contra el movimiento obrero continua. Los trabajadores de Pàgina 12, el medio “progresista” y afìn a la llamada Unidad Ciudadana, decidieron no cubrir las PASO en reclamo de un largamente esperado aumento salarial, siempre negado por la patronal, paradójicamente encabezada por un dirigente sindical. En Ezeiza, cerca de 200 trabajadores están reclamando que se les conserve el puesto de trabajo en el área de maestranza ante el inminente cierre de la firma MyL, concesionaria de dichas tareas. Telefonica de Argentina decidió el despido del Secretario General de la UETTEL, Jorge Castro, en venganza por la enorme lucha llevada adelante el año anterior en la que, tras semanas de huelga callejera, lograron la reincorporación de 86 trabajadores despedidos. Los trabajadores de Adidas, siguen padeciendo suspensiones y despidos, al igual que los trabajadores de Kalpakian en La Rioja. En Entre Rios, Carrefour promete no efectuar despidos, pero sì ofrecer “retiros voluntarios” y en Santa Cruz, luego de 100 dìas sin clases, gobierno y sindicatos retoman el dialogo para intentar volver a clases. En Jujuy, los trabajadores municipales, además de reclamar por la reincorporación de los despedidos y el pago de los salarios atrasados, fueron brutalmente reprimidos en la Ruta Nacional 34 sobre el puente del Rìo San Lorenzo.

Todo esto sucede mientras el gobierno y los medios anuncian “señales de recuperación económica” y en tanto el empresariado comienza a escribir la letra chica de la inminente propuesta de flexibilización laboral bajo el eufemismo de “nueva legislación para mejorar la oferta de trabajo”.

El Movimiento Obrero, mas allà de los fracasos estrepitosos de los candidatos que fueron parte de diversas aventuras electorales, està convocando para el 22 de Agosto (fecha simbólica de la resistencia popular, si las hay) para una movilización (sin paro) en reclamo hacia el gobierno nacional, para que modifique no sòlo su política económica, sino también su actitud de persecusiòn al movimiento obrero y de represión a la protesta social. Calcos de reclamos que se le hicieron al anterior gobierno. Señal de que las diferentes gestiones, poco atienden el reclamo de la clase trabajadora nacional.

En el programa entrevistamos a Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, quien nos contò todo el esfuerzo que están haciendo en función del caso de Santiago Maldonado. Las movilizaciones, los reclamos, las búsquedas en el propio lugar, las constantes acciones en reclamo de la aparición con vida del compañero. Con la coherencia de siempre, estando donde hay que estar y acompañando el sufrimiento de las familias y poniéndose al frente de todo reclamo.

Nos contactamos luego con David Garutti, delegado de ATE del Hospital Frances-PAMI. Los compañeros hace tiempo vienen llevando adelante un reclamo y una serie de denuncias que nuevamente han planteado: El hospital sigue ocioso, con camas sin ocupar, con servicios sin funcionar, con la clínica “Cid Campeador” cerrada y con los trabajadores cada vez mas precarizados, con salarios que no alcanzan, con superposición de tareas pero siempre poniendo el cuerpo en la atención a nuestros ancianos que tanto necesitan.

Dialogamos con Rosa Morales, trabajadora y referente sindical del Hospital Posadas, en Ramos Mejìa. Rosa nos contò sobre la presencia intimidatoria de la Gendarmerìa en el Hospital, amparada por la gestión actual, en un intento por frenar cualquier reclamo de los tantos que tienen los trabajadores, en cuanto a salarios que no alcanzan, violación de los acuerdos laborales existentes, sobrecargas de horarios sin cobro de horas extras, y permanentes apretes a los trabajadores que insisten en reclamar por condiciones justas de trabajo, por el fin de la precarización y las tercerizaciones y por salarios que permitan llegar a fin de mes, en medio de tareas enormes que realizan a diario en un hospital que atiende a buena parte de los sectores mas vulnerados de la zona oeste del GBA.

Por último, dialogamos con Santiago Etchemendi, delegado general de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Este compañero, parte de una esperanzadora camada de dirigentes gremiales que se ponen al frente de los reclamos de los trabajadores y contra toda burocracia sindical, nos relatò en detalle la situación de agravamiento de las condiciones laborales no sòlo de los trabajadores del banco provincia, sino también de la banca privada, en un contexto de achiques de personal, de aumento de las exigencias en el marco de la denominada “productividad” y de presiones permanentes que padecen los compañeros.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la vida de Avelino Fernandez, legendario dirigente sindical de la UOM, militante de toda resistencia, obrero ejemplar y luchador incansable contra la burocracia sindical, además de formador de nuevas camadas de militantes gremiales.

Recordamos también a los 5 compañeros de Metrovìas que perdieron la vida en estos últimos años y a David Ramallo, trabajador de la Lìnea 60, que también perdió su vida el pasado año, todo en el marco de la desidia empresarial y el empeoramiento cada vez màs extremo de las condiciones de trabajo.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 14 DE AGOSTO DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo