QUIERO RETRUCO NRO. 20 – 28 DE AGOSTO DE 2017 – Nro. 89 del ciclo

31 agosto, 2017
89

“…Probablemente, las medidas de acción directa resueltas por la C.G.T. durante la gestión del doctor Alfonsín hayan influido en el deterioro de su gobierno, pero todos y cada uno de esos movimientos respondieron a la necesidad de tutelar las conquistas y los derechos de los trabajadores, ya que ése es el rol específico de la conducción sindical. Nosotros cumplimos con el mandato de los trabajadores. También paramos en defensa de la democracia en la asonada golpista de Semana Santa. El movimiento obrero argentino siempre busca el diálogo y la concertación. Cuando no dan resultados confronta. Creo por otra parte que ésta es la metodología correcta. Ni solo confrontar, ni solo dialogar cuando se advierte que es un diálogo de sordos o para la vidriera…La unidad del Movimiento Obrero es condición indispensable para la eficacia de la lucha por la justicia social y en defensa de las conquistas. La experiencia indica que cuando los dirigentes sindicales se unen es cuando se defiende con mayor eficacia los intereses de la clase trabajadora…” Saùl Edolver Ubaldini – Secretario General de la CGT 1980-1990

En tanto el movimiento obrero se debate entre “dialoguistas” y “confrontativos”, y tras una movilización a la Plaza de Mayo en la que sectores sindicales, movimientos sociales y organizaciones políticas convergieron para intentar marcarle la cancha al gobierno y exigir que se detenga con esta política de ajuste feroz, quedó planteada para el próximo 25 de septiembre la realización de un Comitè Central Confederal de la CGT en la que se discutirían los pasos a seguir y eventualmente, la concreción de la fecha para un próximo paro nacional.

La situación es por demás complicada. El gobierno continùa avanzando sobre derechos adquiridos de los trabajadores, y navegando en las contradicciones sociales que tienen como eje el debate existente en buena parte de la sociedad referida a la conducta de vida de varios dirigentes sindicales. Con esta excusa, se acorrala a las organizaciones sindicales, se avanza sobre las obras sociales, y se criminaliza cualquier atisbo de protesta social.

Ayuda a esta situación las declaraciones de diferentes dirigentes empresariales que van poniendo la alfombra para una inminente flexibilización laboral, exigiendo menores costos laborales, baja de salarios, aumento de horas de trabajo no remuneradas, empeoramiento de las condiciones de trabajo, la amenaza constante del despido, y el ataque directo sobre todos los trabajadores organizados sindicalmente.

En este panorama, y mientras (habrá que reiterarlo en cada programa) siguen sin aparecer Santiago Maldona, Jorge Julio Lòpez, Daniel Solano y miles de Argentinos que desde la vuelta de la democracia faltan de sus hogares ante la pasividad (y en algunas ocasiones, complicidad) de la clase política, es que los trabajadores se preparan para nuevos escenarios de resistencia ante el embate y la voracidad de los poderosos.

En esta semana enumeramos la detenciòn del Secretario de Interior del Seom de Jujuy, Santiago Seillant, acusado de “entorpecimiento de transporte, amenazas e instigación a cometer delitos” por una manifestación y piquete realizado en reclamo de que sean escuchadas las peticiones de los trabajadores municipales jujeños. En San Luis, Bagley continua flexibilizando las condiciones de trabajo de los compañero, contratando mano de obra tercerizada que precariza aùn mas el trabajo y amenazando con despidos, los Judiciales Bonaerenses le siguen exigiendo a la gobernadora Vidal una solución a los reclamos salariales, los compañeros despedidos de Pepsico siguen sin encontrar respuestas y los laburantes de Prensa registran 2500 despidos.

En Mendoza, 25 trabajadores fueron despedidos sin aviso y sorpresivamente de Carrefour, Atanor despidió a 24 laburantes en Rìo Tercero, 350 trabajadores de ITEC en San Juan fueron suspendidos, en Firmat, la firma Vassalli continua degastando a los trabajadores en búsqueda de obtener la renuncia o el retiro voluntario de 150 trabajadores, la patronal de Autobuses Neuquen se ensaña con trabajadores y usuarios, despidiendo a unos y sometiendo a pésimas condiciones de viaje a otros, los trabajadores de la línea 144 de atención a las mujeres vìctimas de violencia siguen precarizados, con salarios que no alcanzan y con condiciones de trabajo extremas.

En Neuquen, las trabajadores de Textil Neuquen siguen luchando por recuperar los 36 puestos de trabajo perdidos tras el cierre de la planta, en Pilar, la patronal cerrò y vaciò la empresa alimenticia Dulcypas dejando en la calle a 27 compañeros, Tecpetrol confirma 180 desidos en Chubut, los trabajadores de MAM en Neuquen siguen exigiendo la reincorporación de los 94 trabajadores despedidos, la Petrolera San Antonio se desprendió de 100 trabajadores, y se temen 2500 despidos entre los trabajadores del peaje.

Esta es apenas una muestra de lo que està padeciendo la clase trabajadora nacional, ante un gobierno que sigue prometiendo reactivaciones que no llegan en tanto acrecienta los negocios de sus amigos y funcionarios que tienen sus patrimonios a “buen resguardo” en el exterior, y tras haber padecido la gestión de otro gobierno que se ocupò de devastar la economía nacional.

Durante el programa nos contactamos con Marcelo Marìn, delegado de los trabajadores del transporte público cordobés, quien sigue al frente del reclamo por la reincorporación de los 183 despedidos, enfrentándose con el gobierno municipal, las patronales y la propia UTA que actúan mancomunadamente para desarmar todo intento de reclamo y organizaciòn sindical de los compañeros que luchan por el trabajo digno, y por la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos.

Posteriormente nos contactamos con Jorge Castro, Secretario General de UETTEL, quièn recientemente fue despedido por la multinacional Telefònica de Argentina, vulnerando toda legislación laboral vigente, en una clara represalia ante la lucha consecuente de un compañero que al frente de UETTEL consiguió importantes conquistas para los trabajadores telefònicos, incluyendo la realización de una huelga enorme durante 2016 tras la que lograron la reincorporación de màs de 80 trabajadores injustamente despedidos.

Luego tuvimos un largo y fructífero dialogo con el compañero Josè Uriarte, militante popular jujeño, actualmente radicado en Tilcara y ocupándose de la organización de las comunidades de los pueblos originarios, poniéndose al frente de sus reclamos pero también asumiendo la lucha de los trabajadores y de todo el pueblo jujeño contra un gobierno insensible y represor de la protesta social y negador de las enormes carencias y situaciones de extrema pobreza e injusticia social que padecen en la provincia de Jujuy y en todo el NOA

Finalmente, y de manera directa desde la movilización contra el “Gatillo Fàcil” dialogamos brevemente con el compañero Romàn Ariel de la CORREPI quièn nos relatò el desarrollo de esa importante movilización y con quien charlamos sobre el informe de la CORREPI que arroja resultados estremecedores, donde un total de 4644 personas fueron asesinadas por gatillo fácil y torturas, 70 personas asesinadas en la represión a la protesta social y 200 desaparecidos, todo en el período 1983-2015, lista que tristemente se sigue incrementando.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, recordamos la vida de Josè Font, “Facòn Grande” mìtico trabajador y defensor de los derechos de los laburantes y los màs humildes en aquella Patagonia trágica y rebelde. Un Patriota injustamente olvidado y muchas veces tergiversado por el paso del tiempo. Un hombre sencillo, de palabra, sabio, humilde, inteligente, valiente y sobre todo, consecuente, que sin duda marcò a las siguientes generaciones de dirigentes sindicales que fueron forjándose en la Patria.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 28 DE AGOSTO DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo