QUIERO RETRUCO NRO. 21 – 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 – Nro. 90 del ciclo

6 septiembre, 2017
90

“Pero ustedes señores visten el uniforme que tiene que servir igual que las armas para defender la soberanía. Cómo pueden ser cómplices de un traidor a la patria que viaja a los Estados Unidos a entregar nuestras riquezas? Y ustedes especialmente, ustedes los de ejército que han heredado un uniforme que ha servido para liberar a otros países americanos, ustedes rapan y movilizan a los trabajadores y avalan la traición de un gobernante que es antipatria.”

Sebastìan Borro – Delegado General de los trabajadores del Frigorìfico Lisandro de la Torre

 

Una nueva semana que transcurre y dos hechos políticos concitan la atención de los trabajadores: Por un lado la no aparición del joven Santiago Maldonado, con la correspondiente inacción de justicia y gobierno, las pistas falsas que siembra la prensa regimentada y la enorme movilización del pasado viernes, luego burdamente arruinada por la acción imbécil de unos pocos y la represión infame de la policía. Por otro lado, el inicio de una suerte de “tregua” entre algunos sectores de la CGT y el Ministerio de Trabajo, que intenta poner “paños frìos” a una confrontación que se hace ineludible contra las políticas de un gobierno que, continuando con las recetas heredadas y emprolijàndolas aùn mas, sigue insistiendo en que el ajuste debe ser soportado por los bolsillos de los trabajadores.

“No es el momento para hacer un paro” afirma el siempre obediente Andrès Rodrìguez de UPCN. El dirigente de Sanidad, Hector Daer, no se queda atrás y subraya que “además es inoportuno…” La lista sigue con Carlos West Ocampo (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentaciòn), Gerardo Martìnez (Uocra) y Francisco Gutierrez (UOM). Todos parecen asumir las declaraciones del Ministro de la Producciòn, Francisco Cabrera, que afirma que “un paro sería ridículo…hay que asumir los desafíos que presenta una economía moderna…”

“Economìa moderna” que no resiste los embates furiosos del mercado y obliga incluso a asociaciones empresariales como las diferentes agremiaciones de productores de porcinos que advierten que podrían perderse 40.000 puestos de trabajo en el sector si continùa la decisión de abrir la importación de cerdos desde EEUU.

Como contraste, Pablo Moyano, Secretario General de Camioneros afirma “…el gobierno esta allanando todo el camino para avanzar con una reforma laboral similar a la brasileña. Este gobierno desprecia a los trabajadores…”

En tanto 243 trabajadores de Plascar en Còrdoba acaban de recibir el telegrama de despido, 200 trabajadores de peajes en Santa Fe ven amenazada su fuente de trabajo, 2723 trabajadores textiles han sido despedidos entre 2016 y 2017. Una decena de trabajadores del Wall Mart del Shpping Dot, 30 trabajadores de plásticos IPC en Catamarca, decenas de suspensiones en Tevinor en El Pantanillo (Catamarca), 25 laburantes de La Pampita en Mar del Plata, en Chubut Petrolera San Antonio y Tecpetrol siguen esmerilando la plantilla de trabajadores, en fin, una larga lista de nuevos despidos y suspensiones.

En tanto esto ocurre al menos algunas noticias “amortiguan” tanta malaria. El dirigente del SUOEM de Jujuy, Santiago Seillant recuperò su libertad. Y por otro lado, los compañeros del SUTNA logró un aumento salarial del 27% en dos tramos, convirtiéndose en uno de los mejores aumentos del año.

Durante el programa entrevistamos al compañero Tomas Suarez, trabajador suspendido de Mondelez en San Fernando. Esa empresa alimenticia tomò la decisión de suspender al compañero por pegar unos carteles en la planta pidiendo solidaridad de los trabajadores en el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Una empresa que reacciona “rápidamente” ante “incumplimientos reglamentarios”, pero que nada responde ante los adelantamientos de vacaciones, cierre de sectores, y reclamos por condiciones de trabajo y aumentos salariales.

A continuación nos contactamos con Enrique Gil Ibarra, escritor, periodista de LU17 Radio Golfo Nuevo de la Provincia de Chubut, y reconocido militante popular. Con Enrique abordamos la problemática de los reclamos de los diferentes sectores de la comunidad Mapuche, las novedades referidas al caso de Santiago Maldonado y la actitud de la política provincial ante el caso. Pudimos contar con una voz autorizada y sobre todo una visión profunda desde Chubut para no quedarnos únicamente con la versión de la prensa regimentada. Un reportaje imperdible.

Luego hablamos con Juan Carlos Giuliani, miembro del Secretariado Nacional de la CTA Autònoma, refiriéndonos no sòlo a la movilización del pasado 22 de Agosto, sino también a los momentos difíciles por los que atraviesa el movimiento obrero, las diferentes posiciones existentes que terminan dilatando las medidas de lucha y fortaleciendo al gobierno y los próximos pasos de la CTA-A. Tambièn nos manifestó la preocupación de la Central por la escalada represiva del gobierno nacional y particularmente en su provincia natal, Còrdoba, donde varios espacios culturales, políticos y sindicales fueron allanados en una clara actitud de amedrentamiento.

No pudimos contactarnos y quedarà para el próximo programa el testimonio de la compañera Yolanda Guitiàn, delegada de los trabajadores del Centro Gallego, para traernos la información del presente de los trabajadores de dicho hospital ante la situación económica por la que atraviesa la institución.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos a un compañero que ya no està o a un suceso colectivo protagonizado por los trabajadores, para continuar con esta idea de “ejercitar la memoria”. En tal sentido, y en medio de una semana atravesada por la búsqueda de un nuevo compatriota que no està, Santiago Maldonado, a quien seguiremos buscando como a Jorge Julio Lòpez, Daniel Solano y tantos compañeros que faltan, decidimos recordar y rendir homenaje recorriendo la vida de Felipe Vallese, trabajador metalúrgico, militante de la Resistencia Peronista, secuestrado por la policía federal y desaparecido un 23 de agosto de 1962.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo