QUIERO RETRUCO NRO. 22 – 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017 – Nro. 91 del ciclo

14 septiembre, 2017
91

“…cuando más hondo se mira y más callado se escucha, más se empieza a percibir el sufrimiento de la gente, la miseria, la injusticia, la crueldad de los verdugos. Entonces ya no basta con mirar, ya no basta con escuchar, ya no alcanza con escribir…” Rodolfo Walsh

En tanto transcurrió una nueva semana sin noticias sobre Santiago Maldonado, en tanto nos siguen insistiendo desde el gobierno y desde el poder económico sobre la necesaria “reformulación” de la legislación laboral en Argentina, “adaptàndola a modelos mas competitivos” (tal la descripción que hacen), en tanto los medios de comunicación muestran una devoción casi orgásmica con los fenómenos meteorológicos caribeños y norteamericanos, aquí en nuestra Patria, millones de hectáreas, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, siguen bajo agua, generando un desastre no sòlo ecológico sino también económico con miles de puestos de trabajo que se pierden por esta razón.

Como decíamos en el programa anterior, los movimientos y declaraciones de compañeros del movimiento obrero como Juan Carlos Schmidt, Pablo Moyano, Daniel Yofra y la solidaridad ofrecida en Jujuy al compañero “Perro” Santillàn, representan una bocanada de aire puro en medio de una atmòsfera viciada por silencios, componendas, traiciones y una lógica perversa de cara a seguir intentando recolectar votos para uno u otro candidato para las próximas elecciones que sòlo perpetuaràn la dependencia y la miseria.

Mientras tanto, 22 trabajadores fueron despedidos en Tucumàn, en la Secretaria de Adicciones, los delegados de los trabajadores del Ministerio de Economìa son perseguidos por precisamente llevar a cabo acciones en defensa del trabajo y el salario, los trabajadores de los Ingenios Ledesma y El Tabacal de Jujuy siguen esperando alguna respuesta de las patronales a ver si se dignan a atender a los reclamos por los salarios de miseria que abonan, 15 trabajadores despedidos en la distribuidora Rosarina Full Point, 200 laburantes de Tecpetrol en Chubut quedaron en la calle por la desidia patronal, y se suman a los 130 despedidos en la Petrolera San Antonio en Santa Cruz.

De igual manera, son 15 los despedidos en un plan de ajuste iniciado en el Ministerio de Educaciòn de la Provincia de Buenos Aires, mas de 30 compañeros de la embotelladora de Pepsi en Trelew quedaron en la calle sin siquiera cobrar la indemnización por despido y la lista continùa sin detenerse.

La situación llega a situaciones inauditas como las patronales de 5 empresas de ómnibus de larga distancia que se niegan a abonar el aumento acordado, y la Secretaria de transportes nada hace al respecto, ya que se encuentra “sobreocupada” en la diagramación del nuevo mapa de líneas aéreas “low cost” con la que pretenden llenar los cielos de la Patria, tema que genera el rechazo de los trabajadores aeronáuticos no sòlo por el grado de flexibilidad laboral con que pretenden contratar personal, sino por los altos niveles de inseguridad operativa que se preveen en un modelo de aeronavegación que adolesce de una planificación seria.

Los judiciales chaqueños continúan de paro, los judiciales bonaerenses no logran ser tenidos en cuenta por el gobierno provincial, los Obreros Navales rechazan un aumento irrisorio propuesto por la Càmara de Armadores, y los trabajadores de la Mina Rìo Turbio se apostaron en la mina, tomàndola en rechazo a los despidos inminentes y al ajuste propuesto por las autoridades.

Sin embargo, y pese a toda esta información, el Ministro Triaca, acompañado por el silencio de cierta dirigencia sindical afirma, muy suelto de cuerpo que “no hay situación objetiva que justifique un paro”.

Habrà que prepararse a ver que se viene, tras las declaraciones del CEO de Mercado Libre, que afirma que de no avanzarse en reformas laborales similares a las logradas en Brasil, millones de puestos de trabajo se perderán y se iràn en dirección al país vecino. El liberalismo en toda su expresión. Libertad de mercado la llama el Macrismo. Capitalismo humano lo llamaba Cristina Fernandez

Saqueo despiadado y reducción a la servidumbre es la acepción en el diccionario popular del pueblo trabajador.

Durante el programa entrevistamos a Gabriel Pròsperi, periodista, escritor, autor del libro “2001, Ni olvido ni perdón” que da cuenta sobre los hechos producidos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que arrojaron el saldo de 39 compatriotas muertos. Con Gabriel dialogamos sobre el contenido del libro, como se fue armando, las historias que allì se cuentan, el reciclaje de muchos de los protagonistas de la tragedia, la impunidad de los victimarios y el dolor de las familias de las víctimas. Un librazo que recomendamos y que ayuda a mantener viva la memoria histórica.

El compañero Darìo Sanchez de Cresta Roja nos contò la situación de indefensión en la que se encuentran ante una patronal que se niega a abonar las indemnizaciones por los despidos ocurridos tras la quiebra de la empresa de los hermanos Razic, como asì también la situación de desesperación por la que atraviesan màs de 300 compañeros y sus familias que sufren el incumplimiento patronal de la reincorporación.

La compañera Claudia Reyes, referente de los trabajadores de limpieza de la Universidad Nacional del Comahue, de la sede General Roca de Rìo Negro, nos contò sobre la tercerización de la que son víctimas, con sueldos de 4 a 5 mil pesos, en negro, sin medidas de seguridad, sin encuadramiento sindical, fuera de todo convenio, y sufriendo todo tipo de abusos y atropellos por parte de las autoridades universitarias que siguen sin dar cuenta de esta situación de cuasi exclavitud laboral sumada al amedrentamiento constante de las fuerzas de seguridad apañadas por las autoridades universitarias.

Finalmente, la compañera Elena Reta, trabajadora despedida del Centro Gallego, nos relatò la situación del histórico centro de salud situado en la Ciudad de Buenos Aires, hoy al borde del quebranto por los desmanejos empresariales, que continúan ajustando con los salarios de los trabajadores y persiguiendo a todos aquellos que se organizan como Elena, para reclamar por sus derecho desde el Sindicato de Salud recientemente constituìdo como respuesta a la complicidad constante de la conducción de Atsa con las patronales de las clìnicas privadas.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos a un compañero que ya no està o a un suceso colectivo protagonizado por los trabajadores, para continuar con esta idea de “ejercitar la memoria”. En tal sentido, y siendo el Dìa del Maestro nos pareció apropiado contar y difundir la biografía personal y política de Isauro Arancibia, ese maestro Tucumano, fundador de la ATEP y uno de los mentores de la Ley que culminò con la implementaciòn del Estatuto del Docente. Isauro fue asesinado en la misma madrugada del 24 de marzo de 1976, durmiendo en un pequeño cuartito de la sede sindical, y desoyendo las advertencias de los compañeros y las amenazas de los esbirros que finalmente lo fusilaron arteramente.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo