QUIERO RETRUCO NRO. 23 – 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 – Nro. 92 del ciclo

20 septiembre, 2017
92

 

“…Esos negocios los hacen
con capital extranjero;
ellos son los aparceros
y aunque administran la estancia,
casi toda la ganancia
la llevan los forasteros.
Tomo el hilo de esa punta
y al desatar la madeja
verán que siempre con quejas
andan los sueños en yunta.Y en el recuerdo que pasa
me pregunto si mi raza
como ese fuego agoniza
¡o si está ardiendo la brasa
y hay que soplar la ceniza!…”

“De los Paso de los Libres” de Arturo Jauretche, 1933.

 

Septiembre siempre fue una fecha triste en el calendario del Pueblo trabajador. El 16 de septiembre de 1955 se perpetrò el despojo mas grande a los sueños de una clase trabajadora nacional que había visto con sus propios ojos la posibilidad de construir una Patria digna y un futuro venturoso. Tambièn un 16 de septiembre pero de 1974 fue asesinado Atilio Lòpez, vicegobernador de la provincia de Còrdoba. Secretario General de la UTA Còrdoba y luchador incansable del peronismo revolucionario. Años mas tarde, en 1976, 6 jòvenes militantes de la UES (Marìa Claudia Falcone, Marìa Clara Ciochini, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco Lopez Muntaner y Claudio de Acha) fueron secuestrados y desaparecidos en La Plata. El 19 de septiembre de 1977 la pareja de militantes no videntes integrada por Marìa Esther Ravelo y Emilio Etelvino Vega fueron secuestrados y asesinado el compañero que los cuidaba, Juan Carlos Amador. Un 21 de Septiembre de 2000, el joven Mariano Wittis, músico popular, fue asesinado por los cultores del “gatillo fácil”. Un 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio Lòpez, un anciano militante popular, luego de declarar en los juicios por la verdad, sufre su segunda y esta vez definitiva desaparición.

Tuvimos un programa que tratò de reflejar lo ocurrido en la semana. Otra semana en que no sabemos nada sobre lo ocurrido con Santiago Maldonado. Mientras tanto, los trabajadores de la salud agrupados en CICOP exigen al gobierno provincial que se cumpla con el compromiso del pase a planta de 1500 profesionales de la salud en esa condición. Los trabajadores judiciales bonaerenses, en tanto, tras mas de 6 meses de conflicto, lograron un acuerdo salarial que contempla un aumento del 21,5% mas un 2,5% de aumento adicional en bonificaciones. Distinta es la situación de los trabajadores del Ministerio de Economìa, a quienes no sòlo los siguen precarizando laboralmente, sino que los delegados sindicales son perseguidos políticamente por la conducción ministerial.

Los trabajadores de Pepsico despedidos siguen movilizados exigiendo que se cumple el fallo de la justicia para la reinstalación de los compañeros, en tanto decenas de científicos acampan en el CONICET en espera de encontrar soluciones para sus reclamos que –entre otros- suponen el pedido de reincorporación de 500 investigadores excluidos del CONICET por “razones presupuestarias”. Los compañeros de Cresta Roja siguen reclamando que se le paguen las indemnizaciones adeudadas y se termine de reincorporar a la tanda aùn en espera de trabajadores despedidos, y los laburantes agremiados en el SITECH de Chaco se plantean una serie de medidas de fuerza ante la no respuesta a los reclamos salariales por parte del gobierno provincial.

Un par de buenas noticias: Tecpetrol retrotrajo la medida de despedir a 250 trabajadores tras la ejemplar lucha llevada adelante por los compañeros. Por otro lado, Pablo Moyano informó que Coca Cola aceptò abonar una gratificación extra a casi 1500 trabajadores mas el compromiso de que no harán despidos. Tambièn la firma Cheeky aceptò –movilizaciòn de trabajadores mediante- que se reincorporaran a 13 trabajadores suspendidos.

Mientras tanto, un fallo antiobrero confirma el despido de 10 compañeros de la línea 60 de colectivos acusados de cometer desmanes en una protesta que realizaron cuando falleció el trabajador David Ramallo por las condiciones de inseguridad laboral a la que eran sometidos.

Y no queremos olvidarnos que sigue detenido Agustìn Santillàn, joven dirigente de la comunidad Wichi, desde hace 128 dìas en la provincia feudal de Formosa, por ponerse al frente de los reclamos por justicia social para su pueblo.

Durante el programa entrevistamos a Sofìa Gatica, esa luchadora incansable del Ituzaingò, en la provincia de Còrdoba. Esa militante por la vida que viene enfrentándose a Monsanto y a todos los que producen veneno para maximizar ganancias sin importarles la salud de los pueblos ni el futuro de los mismos. Un lujo de entrevista con una compañera tan admirada. Tristemente, el reportaje lo hicimos mientras ella estaba en Entre Rìos, asistiendo a un juicio contra quienes envenenan a los pueblos y cuando nos llegaba la noticia acerca de la muerte de Rocìo en Mburucuyà, Provincia de Corrientes, por consumir una mandarina envenenada con furadàn. Un crimen de lesa humanidad.

Hablamos luego con el compañero Hugo Diaz, uno de los trabajadores despedidos de la planta Pepsi de Trelew, provincia de Chubut. Ademàs de contarnos como fue todo el proceso de cierre de la planta, nos contò sobre la lucha emprendida para reclamar por los puestos de trabajo, la enorme solidaridad recibida por los vecinos de Trelew y de toda la provincia, y las peripecias que están enfrentando al llevar a cabo el proyecto de una nueva experiencia colectiva que es la Cooperativa de Aguas y Sodas Reko Patagonia, gestionada por los trabajadores.

Posteriormente dialogamos con el compañero Enrique Wandschneider, asesor legal del SOEAIL de la provincia de Jujuy. Enrique nos relatò el momento por el que están atravesando los compañeros que continúan en lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo ante una patronal que hace oìdos sordos permanentemente y actùa en consonancia con un gobierno provincial que –como es de esperar- se pone del lado de los patrones y en contra de los intereses de los trabajadores. Los compañeros han decidido ir al paro en asamblea con màs de 500 trabajadores y luego continuaràn con todas las medidas de lucha que correspondan hasta lograr los aumentos salariales exigidos.

Nos quedamos sin tiempo para contactarnos con Antonio Rosellò de la CONADU-Històrica con quien seguramente dialogaremos en el próximo programa sobre temas que no sòlo rondan sobre la situación salarial y laboral de los trabajadores de la educación, sino la preocupación existente por las pretendidas reformas laborales y de modelo de educación asì como las reducciones del presupuesto educativo.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos a un compañero que ya no està o a un suceso colectivo protagonizado por los trabajadores, para continuar con esta idea de “ejercitar la memoria”. Esta vez homenajeamos al compañero Juan de la Cruz Olmos, tucumano de Los Pocitos, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Famaillà, militante de la Juventud Trabajadora Peronista, asesinado un 1 de noviembre de 1974 por la Triple A, contando toda su historia personal, política y sindical.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo