QUIERO RETRUCO NRO. 24 – 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017 – Nro. 93 del ciclo

27 septiembre, 2017
93

“…La esperanza de una vida más digna y de la vigencia de una verdadera justicia descansa en la voluntad del pueblo resistiendo a la violencia de la injusticia. Frente al hambre, a la desocupación y al saqueo levantamos una consigna: O se está al servicio del pueblo contra la deuda, o se está contra el pueblo al servicio de la deuda…”
Alejandro Olmos

En tanto continúan difundiéndose informes relacionados con el aumento de la deuda externa, continuando con un proceso iniciado durante la dictadura oligárquico militar y jamàs terminado, sino que profundizado por la clase política gobernante desde la recuperación de la democracia en adelante, la situación socioeconómica sigue empeorando y con ella, el poder de compra de los ya alicaídos salarios, con precios de los productos bàsicos que continúan alzándose sin parar.

También siguen imparables los despidos y las suspensiones, ante el silencio cómplice de una dirigencia política (y cierta dirigencia sindical) que sólo parecen estar interesados en los resultados a obtenerse en la próxima compulsa electoral y en perpetrar sus privilegios a costa del sufrimiento de los trabajadores.

Mientras tanto, y como explicación a ciertas políticas del gobierno, el déficit comercial crece a pasos agigantados, con importaciones que no se detienen y que sólo generar ganancias para unos pocos y desocupación para miles.

La idea de la “flexibilización laboral” se va imponiendo en la agenda y en los discursos tanto de empresarios, políticos y algunos dirigentes sindicales que mientras discursean “para la tribuna”, ponen el culo en la silla que les acomoda el joven Triacca en los despachos del Ministerio de Trabajo. Pàrrafo aparte para la dirigencia sindical “progre” que mientras avanza esta política arrasando conquistas, se dan cita a peleas insòlitas que ya forman parte del grotesco. La política de destrucción del modelo sindical que con tanto empeño llevaron adelante todos los (y las) Presidentes desde la recuperación democrática va rindiendo sus frutos. Y no se trata de defender burócratas, patoteros o sindicalistas empresarios, sino de sostener la unidad del movimiento obrero (o lo que queda de èl) contra el embate cruel de un modelo económico que cree en los ajustes a los màs vulnerables como el método de ordenamiento de una economía devastada por tanto saqueo.

PANORAMA SEMANAL

Los compañeros del Banco Provincia de Buenos Aires se encontraron con que de manera unilateral y arbitraria el Directorio del Banco modificò lo establecido en el convenio 18/75 que rige la actividad, constituyendo en un nuevo avance hacia la flexibilización laboral en la actividad. Los trabajadores de la salud agrupados en la CICOP siguen peleando contra estos intentos de flexibilización que se reflejan en la crisis del sistema sanitario y en el incumplimiento de los acuerdos paritarios alcanzados. La precarización laboral avanza en todos los rincones y es asì que los trabajadores de ATE convocan a un paro nacional para el próximo 4 de octubre.

En tanto siguen los despidos. En La Calabresa de Mar del Plata, despidos sin causa y sin indemnización, al igual que en Havanna. En la textil Sedamil de Trelew, 200 suspendidos, en Kadin, fàbica de calzado de Córdoba, 100 trabajadores en la calle, en Nicoll, una plàstica de La Tablada, 173 laburantes con riesgo de despidos ante el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa. Los trabajadores de Ledesma en Jujuy, nuevamente de paro por 96 horas ante la negativa de la empresa a mejorar la oferta salarial y a dialogar con el gremio.

Los trabajadores del SEDRONAR también se plantan contra la precarización laboral y exigen el pase a planta de cerca de 300 compañeros que llevan a cabo tareas de acompañamiento, asistencia y prevención en barrios atravesados por problemáticas sociales complejas. Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumàn, también precarizados se movilizan exigiendo pases a planta, salarios dignos y no a los despidos. Los compañeros de Fabricaciones Militares de Azul están en alerta ante las declaraciones del interventor que afirma que la planta “no produce ganancias”. De igual manera, los trabajadores de prensa de DYN se declararon en alerta ante versiones de un inminente cierre de la agencia.

En Vassalli, la fàbrica de cosechadoras de Rosario, avanzan a su modo. Suspenden y echan por razones “disciplinarias”. Igual medida tomaron con el trabajador de Atucha Damian Straschenko, a quien le aplicaron medidas por “inconductas” casualmente luego que éste denunciara que fue envenenado con material radioactivo, constituyendo un caso único en Latinoamerica.

Mediante la lucha y la conducta consecuente, los trabajadores de Siderar-Canning lograron que se reincorpore a los 10 compañeros suspendidos y a los 4 despedidos. Tambièn el enorme esfuerzo de los despedidos de la embotelladora Pepsi de Trelew logró que la Càmara de Diputados de Chubur trate el proyecto de Ley de Expropiaciòn que permitiría la recuperación de casi 100 puestos de trabajo. Los compañeros estibadores portuarios siguen dando una histórica pelea para lograr la jubilación que reclaman y no bajan los brazos, al igual que los despedidos de Pepsico que siguen resistiendo los despidos y van ahora por la expropiación de la planta Florida. Continua lo lucha contra los despidos de los trabajadores de Rìo Turbio en Santa Cruz y de los becarios del Ministerio de Ciencia y Tecnologìa luego de 8 dìas de ocupación de la sede ministerial en reclamo por la estabilidad laboral, las mejoras salariales y la anulación de cualquier despido encubierto en “no renovaciones de contratos”.

REPORTAJES

Nos contactamos con Patricio Villani, delegado adjunto de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, agrupados en ATE, quienes llevaron adelante una movilización en reclamo del fortalecimiento de los programas sociales y las condiciones de trabajo de los compañeros del sector que no sòlo se enfrentan en su trabajo cotidiano a situaciones extremas relacionadas con adicciones, trata de personas, explotación de menores, etc. Sino que lo hacen en condiciones de salarios que no alcanzan, “contratos basura” que precarizan el trabajo, otros que son obligados a facturar al Estado como monotributistas y todo en el marco de un Ministerio que no sòlo reduce la pauta presupuestaria, sino que además no la ejecuta en su totalidad, generando aùn mas exclusión social y desigualdad.

Hablamos también con Pablo Eibuszyc, trabajador telefónico y miembro del Foetra por la lista Naranja, con referencia a la muerte de Marcelo Arispe, un trabajador telefónico que realizaba trabajos en altura a través de una subcontratista de Telefònica. Esta muerte se suma a otras no sòlo en las empresas de telefonía, sino en el Subte, el los colectivos, etc. Lo que denota una desidia cada vez mayor de las empresas que se niegan a efectuar mejoras en las condiciones de seguridad laboral amparándose en los llamados “aumentos de costos laborales”.

Por último nos contactamos con Antonio Roselló, Secretario General de la CONADU-Històrica. Los compañeros se encuentran llevando adelante una campaña nacional contra el ajuste y en rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno nacional. Acaban de montar una carpa frente al Congreso de la Naciòn en la que denuncian que el presupuesto universitario para 2018 que està siendo preparado por el Ministerio de Educaciòn no contempla incrementos salariales, fondos para la aplicación del CCT y congela las becas estudiantiles.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos la resistencia a la dictadura militar protagonizada por los trabajadores de Dàlmine Siderca, que arrojò un saldo de 39 desaparecidos, 7 asesinados y 34 trabajadores detenidos que sobrevivieron. Contamos la historia de lucha, la represión a los trabajadores, y la complicidad empresarial con los genocidas.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo