QUIERO RETRUCO NRO. 25 – 2 DE OCTUBRE DE 2017 – Nro. 94 del ciclo

4 octubre, 2017
94

“…la historia nos enseña que la supervivencia del Pueblo está condicionada por la desaparición de la oligarquía. Renunciar a la lucha es renunciar al destino de la humanidad argentina por pura cobardía…”

(Gustavo Rearte, Secretario General del Gremio de Jaboneros y Perfumistas de la Capital Federal en 1957, miembro de la Resistencia Peronista)

Parece difícil iniciar cada programa sin hacer mención a las versiones cada vez más insistentes de una inminente reforma laboral y previsional. Nadie dice, a ciencia cierta, en que consistirían dichas reformas, pero todos dan por descontado que se trata de medidas que en nada beneficiarán a la clase trabajadora nacional.

Y todo esto se desarrolla en el marco de una avanzada del gobierno hacia las organizaciones sindicales, algunas de las cuales, flaco favor le hacen al Movimiento Obrero Organizado, exhibiendo dirigentes que viven en la opulencia, el desparpajo y el abandono de la defensa de los intereses de los trabajadores, convirtiéndose en vulgares empresarios.

Sin embargo, el gobierno nacional sostiene que cualquier “reforma laboral” avanzarà sobre el llamado “trabajo informal” o “trabajo en negro”. Formas de cuasi esclavitud laboral que permitieron y perfeccionaron gobierno tras gobierno, permitiendo este auténtico abuso a los derechos laborales de cada trabajador.

Mientras tanto, los conflictos avanzan. 300 trabajadores del Sedronar que llevan adelante sus tareas en zonas vulnerables, están a riesgo de quedarse sin trabajo ante la amenaza gubernamental del cierre de dicho programa de asistencia. 100 trabajadores de FADEA han sido despedidos mientras el gobierno anuncia la compra de 4 aviones de combate a los EEUU, aviones que se podrían haber producido en nuestro país. Medio centenar de científicos del CONICET aguardan respuesta de las autoridades ante la precariedad contractual en la que están llevando a cabo sus tareas. Miles de trabajadores de la salud llevan adelante medidas de fuerza en reclamo no sòlo de mejoras salariales sino exigiendo también que se amplíe el presupuesto en materia de salud pública.

Como botón de muestra de que toda la clase política festeja los avances de todo tipo de “flexibilizaciòn laboral” la provincia de Santa Cruz, gobernada por la sra. Alicia Kirchner impulsò y aprobó un acuerdo entre empresas y ciertos gremios que flexibilizan algunas clausulas de los convenios colectivos de trabajo a fin de “lograr mayor competividad”…Macristinismo al palo.

Son casi 70 mil los puestos de trabajo en el sector industrial perdidos durante el gobierno de Mauricio Macri. Nùmeros que los pretenden maquillar con el aparente crecimiento laboral en el sector de la construcción. Desvistiendo un santo para vestir a otro.

En tanto en Jujuy, continùa el paro azucarero y la resistencia de los obreros de los ingenios, quienes fueron brutalmente reprimidos. Las patronales persisten en ignorar no sòlo los reclamos salariales de los trabajadores, sino también a su representación gremial.

REPORTAJES

Durante el programa entrevistamos a la compañera Mirta Jaime, de la Asociaciòn de Profesionales del Hospital Posadas, quien nos relatò la situación por la que atraviesan quienes defienden la salud pública desde ese importantísimo Hospital que atiende y cubre las necesidades de miles de trabajadores y desocupados de la zona oeste y noroeste del Gran Buenos Aires. Nos contò sobre las amenazas que reciben, el destrato de las autoridades, la falta de presupuesto, los salarios que nunca alcanzan y por otro lado la emocionante solidaridad del Pueblo en defensa de los reclamos de los trabajadores de la salud.

Nos contactamos con Elias Amador, de la Uniòn de Trabajadores de la Tierra, con quien hablamos de la movilización que llevarìan a cabo el 4 de octubre de Congreso a Plaza de Mayo en reclamos de políticas para el sector y de cumplimiento de los compromisos asumidos por el estado contra el sector más vulnerable de los productores agropecuarios. Hablamos de la agricultura familiar, de los costos que tienen, de la paga que reciben, de las inclemencias climáticas a las que se enfrentan y del ninguneo constante de los gobiernos a tener políticas de estado reales, eficaces y constantes para con quienes producen el 65% de los alimentos que consumimos.

Dialogamos también con Lucìa Vilar de la CORREPI, esa organización que comenzó a tomar estado público tras el asesinato de Walter Bulacio allì por el año 1991. Con la compañera dialogamos sobre las tareas que llevan adelante, y particularmente sobre los escandalosos números que arrojan las espectaculares y muy precisas investigaciones que llevan adelante, que muestran la cantidad de muertos por torturas policiales, por represión a la protesta social, por gatillo fácil y además la cantidad de compatriotas desaparecidos. Un saldo inaceptable en 34 años de democracia, sistema que debería velar por las libertades individuales y las garantías constitucionales. Sobre todo, de aquellos sectores mas humildes que son las víctimas principales de los abusos y atropellos de las instituciones y de las fuerzas de seguridad.

Nos quedó para el próximo programa el reportaje a los trabajadores del programa Médicos Comunitarios de La Plata que están denunciando que peligra su fuente laboral.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos la resistencia a la dictadura militar protagonizada por los trabajadores de SANCOR. Contamos la historia de lucha, la represión a los trabajadores, y la complicidad empresarial con los genocidas.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 2 DE OCTUBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo