QUIERO RETRUCO NRO. 26 – 9 DE OCTUBRE DE 2017 – Nro. 95 del ciclo

10 octubre, 2017
95

“…Empezaron sintiendo vergüenza por sus ropas de obreros, trataron de ponerse a tono con los despachos y antesalas ministeriales y poco a poco de representantes obreros frente al poder se convirtieron en representantes del poder frente a los obreros.
Se enriquecieron, adquirieron hábitos y vicios incompatibles con sus cargos de dirigentes sindicales, burocratizaron sus sindicatos, los transformaron en maquinarias sin contenido, se limitaron —en el mejor de los casos— a la acción social, el tanto por ciento de aumento en cada nuevo convenio, los hoteles de turismo, las colonias de vacaciones.
Olvidaron que los trabajadores no pueden ni deben mantenerse al margen de los problemas fundamentales de la vida nacional.
Olvidaron que la política del gobierno contraría los intereses de la clase trabajadora.
Toleraron los avances incesantes de los monopolios que rigen la economía del país, arruinando a las empresas nacionales, especulando con la desocupación que abarata la mano de obra, envileciendo los salarios.
Durante años esos dirigentes se opusieron entre sí; encarnaban actitudes distintas ante los problemas nacionales, inclusive se combatieron con dureza. El tiempo ha borrado esos matices, ha gastado los ropajes ocasionales y los ha dejado desnudos; es posible ver que se parecen mucho, unos y otros. Por eso ahora, como por arte de magia, están todos juntos, enfrentados a los trabajadores…” (Del Semanario de la CGTA, 1968 – Congreso Normalizador de la CGT Amado Olmos)

Un nuevo programa de Quiero Retruco. Un nuevo paso que se da hacia la llamada “reforma laboral” a través de la cual el gobierno nacional amedrenta al movimiento obrero organizado y al pueblo trabajador. No te dicen exactamente en que consiste, pero, con cuentagotas, te van “tirando ideas”. Ahì està el Ministro de Trabajo Jorge Triacca afirmando que “la reforma será gremio por gremio, al estilo Vaca Muerta”. Arrancamos mal. Los trabajadores de la industria petrolífera en esa zona son curiosamente uno de los màs castigados en cuanto a despidos y suspensiones. De esto se agarran otros sectores empresariales, y por ejemplo, los laboratorios, exigen flexibilizar las condiciones laborales como paso previo a la negociación de paritarias. Justo los laboratorios, una de las 3 ramas del empresariado con mayor rentabilidad en este país.

Mientras tanto, algunos dirigentes sindicales parecen ignorar la gravedad de la situación. El siempre oficialista Josè Luis Lingieri es uno de ellos, y no se avergüenza en aparecer cercano a cada acción del gobierno nacional. Hèctor Daer no se queda atrás y afirma que “està dispuesto al dialogo”, y ya sabemos que “el dialogo” en boca de algunos de estos personajes no supone necesariamente la defensa de los intereses de los trabajadores.

Pàrrafo aparte merece la reaparición del ex Ministro Cavallo, que muy suelto de cuerpo reaparece brindando apoyo a las medidas aplicadas por el actual gobierno y exige un ajuste aun mayor “para que no explote la crisis en sus manos”…sin palabras. Cavallo, el Ministro mimado de Menem. El que fue a buscar Chacho Alvarez a su casa. El que le enseñaba economía a Nestor Kirchner. El del “corralito” y el “corralón”. El mismo. La impunidad en toda su expresión.

Mientras todo esto ocurre, el gobierno avanza con la idea de privatizar Vialidad Nacional y cerca de 500 trabajadores están en la incertidumbre de saber que sucederà con sus puestos de trabajo. En Villa Gobernador Galves, el Pueblo se moviliza en defensa de los 70 puestos de trabajo perdidos con el cierre del Centro de Salud. En Libertador General San Martìn, Pcia. De Jujuy, los trabajadores del Ingenio Ledesma, luego de apretes y represión sufrida, decidieron levantar las medidas de fuerza temporalmente en un intento de volver a convocar al dialogo y romper con la intransigencia de la patronal. Mientras esto ocurre, en El Talar a unos 60 Km del Ingenio Ledesma, la policía reprimìa a los trabajadores que mantenían la asamblea y el plan de lucha.

En CN23 80 despidos, 400 en FADEA, 250 en la autopartista Plascar, en Chubut, 50 trabajadores petroleros de la operadora del grupo Techint a la calle. Los laburantes de Madygraf tienen que salir en la calle en defensa de la expropiación lograda de la planta que preservó 200 puestos de trabajo. En Neuquen los trabajadores de MAM resisten el vaciamiento. Los trabajadores de Siderar-Canning siguen dando pelea al igual que los laburantes de Urbantek en Còrdoba que resisten a la precarización laboral. En Casanova, siguen despidiendo trabajadores al igual que en Freedom Building también en La Matanza. El ajuste continùa. Y sin anestesia.

Mientras todo esto ocurre, los empresarios tildan de mafiosos a los gremios. Justamente ellos, que cartelizaron la economía de este país y fueron protagonistas y cómplices de los màs repugnantes negociados de entrega de la Patria. Y para peor, responsables de muertes de trabajadores que pierden la vida trabajando en condiciones infrahumanas. Ahora toco el turno al trabajador aceitero Laureano Gomez. Hace unos días, el trabajador de telefónica en Villa Lugano. Un año atrás, el trabajador de la línea 60. Victor Grossi del Sitraic afirma que en la construcción –y con conocimiento de la Uocra- hay entre 250 y 300 muertos al año en accidentes de trabajo.

Asi va transcurriendo la vida de los trabajadores en este país.

REPORTAJES

Recibimos en nuestro estudio en una larga e interesantísima charla al compañero Gustavo Karaman. Un militante popular, histórico luchador por la causa de la tierra. Repasamos su historia en los primeros asentamientos de Quilmes, el rol fundamental del Obispado a cargo de Monseñor Novak, las primeras trazas y construcciones de viviendas, la propuesta de ir saliendo de las urbes de cara a una necesaria reprogramación de la ocupación territorial, las necesidades que surgen, el rol que debería cumplir el Estado, y la nueva etapa y experiencia de desarrollo productivo y ocupación territorial en Maipù-Las Armas, en el marco de una serie de proyectos que están gestionando conjuntamente con otros compañeros a fin de concretar las llamadas Comunidades Productivas Solidarias. Una charla extraordinaria que merece continuarse. El concepto de “la tierra es para el que trabaja y el que la cuida” cerrò la entrevista. Fundamental, necesaria, vital, para entender las soluciones posibles a tantos problemas económicos y sociales que nos aquejan.

Posteriormente dialogamos telefónicamente con Belèn, una de las referentes de los trabajadores de la salud del Programa de Mèdicos Comunitarios de la Ciudad de La Plata. Los compañeros denuncian que están en peligro la continuidad del mismo y su cierre afectarìa no sòlo a la atención primaria en salud de los sectores económicamente màs necesitados de la ciudad, sino que además dejarìa en riesgo la fuente de trabajo de casi 160 trabajadores de la salud, que además de estar muy mal pagos, no cuentan con la certeza de la continuidad laboral, no forman parte de la planta permanente que les daría la estabilidad necesaria y por supuesto reclaman la urgente mejora salarial. En consecuencia a este reclamo, el 11/10 paran y se movilizan al municipio.

Finalmente hablamos con el compañero Santiago Seillant, Secretario de Interior del SEOM de Jujuy. Otra charla extraordinaria que merece tener continuidad y ser profundizada. El compañero nos relatò la situación por la que atraviesan los municipales jujeños, con sueldos de hambre y miseria, en el medio de una situación represiva por parte del gobierno provincial, y enmarcado en una pràctica política feudal que no se acaba en la provincia aùn con los cambios de gestión. El compañero pagò con cárcel recientemente la “osadìa” de encabezar la lucha en defensa del trabajo y del salario y forma parte de un Sindicato que se enfrentò a todas las gestiones políticas provinciales y nacionales que desde hace años vienen saqueando a la Patria. Nos comprometimos en volver a hablar con el compañero y en profundizar el dialogo sobre la tremenda situación a la que se enfrentan nuestros hermanos jujeños.

En el espacio Memoria de los Trabajadores, como hacemos hace 3 años en cada programa, recordamos la vida, obra y militancia de un trabajador docente y luego de Vialidad Nacional, que integrado a la resistencia peronista a la dictadura militar, fue parte del grupo primigenio que fundò la primer guerrilla rural en Argentina. Nos referimos al Santiagueño Fèlix Francisco Serravalle, el “Puma”.

Asì, debatiendo toda la actualidad, con la mejor música nacional, con noticias sindicales, información cultural y desde nueva casa, transcurrió un nuevo programa de Quiero Retruco.

A partir de ahora, seguimos todos los lunes de 19 a 21 hs. por www.radioretruco.com.ar, repitièndose en diferentes horarios durante toda la semana, difundiendo cada lucha, cada reclamo, cada resistencia no sólo del movimiento obrero sino de cualquier compatriota que luche contra cualquier injusticia.

Ayudanos a difundir nuestro programa, y parafraseando a Rodolfo Walsh, “reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, mande copias a sus amigos, la estarán esperando…millones quieren ser informados, el terror se basa en la incomunicación, rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Haga circular ésta información”

QUIERO RETRUCO (LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS AL MAZO)

 AUDIO PROGRAMA QUIERO RETRUCO 9 DE OCTUBRE DE 2017

Volver al listado de noticias

—–TRANSMISIÓN EN VIVO—–

Encuestas

¿Cual considera debe ser el porcentaje pedido en las próximas paritarias?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja tu mensaje

imagen

El tiempo